Coronavirus
La construcción acelera la apertura y negocia la incorporación de nuevas provincias
Este lunes ya se habilitó la actividad en nueve distritos. El plan de obras y viviendas para después de la cuarentena.

La construcción es una de las actividades que más rápidamente está abriendo paso para volver a su funcionamiento habitual. A partir de este lunes, las obras privadas quedaron habilitadas en nueve provincias, mientras que otros distritos negocian su incorporación.

Se trata de una de las actividades más pedidas por los gobernadores por su impacto multiplicador en una serie de actividades que la proveen. Es que si bien la obra pública ya había sido autorizada, apenas representa el 25% de las obras totales.

San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Mendoza, Jujuy y Neuquén tendrán sus propios protocolos. Algunos con horarios de trabajo escalonados, otros con controles de temperatura, tope de empleados por metro cuadrado, turnos, estrictas tareas de limpieza, permisos municipales o protecciones especiales.

No obstante, al tratarse de las provincias menos populosas, su impacto sobre el nivel de actividad normal del sector será muy limitado. Es por eso que ya se está negociando para que nuevos gobernadores se sumen a flexibilizar el funcionamiento de las obras privadas.

Desde Santa Fe confirmaron a LPO que hay reuniones permanentes para avanzar en ese sentido. Tanto el intendente de Rosario como el de Santa Fe mostraron su inquietud para acelerar el proceso y la cámara de la construcción ya elaboró un protocolo junto a la UOCRA que se adapta a las particularidades de la provincia. Lo más probable es que se empiece por los municipios más chicos donde el uso del transporte público puede ser reemplazado y que se habilite una pequeña escala para las ciudades más grandes.

En tanto, en Córdoba, el titular de la Uocra aseguró que sólo el 10% de los trabajadores de la construcción viaja en colectivo, por lo que no habría mayores inconvenientes en abrir la actividad. Este martes mantendrán una reunión con el ministro de Industria, Eduardo Accastello donde se evaluará el pedido del gremio.

"El transporte público en el interior no es un problema, pero sí en los centros urbanos donde estamos viendo si podemos organizar un transporte propio de las empresas en obras de gran magnitud", explicó a LPO el titular de la cámara a nivel nacional, Iván Szczech.

El empresario celebró la vuelta al trabajo en estos distritos, pero describió un escenario muy complicado que asegura será tenido en cuenta por el gobierno. "El sector viene de 24 meses de caída consecutiva y la pandemia fue el golpe de gracia. La cadena de pagos ya está rota en algunos casos, pero el gobierno viene tomando nota respecto a la necesidad de ayudas fiscales", dijo.

A su vez, el presidente de Camarco reflejó la buena sintonía con las autoridades nacionales a la hora de planificar la situación una vez superada la pandemia. "En la reunión con el presidente está conceptualmente planificado que la construcción es la actividad sobre la cual se va a parar el país para poner en marcha la economía", adelantó.

Según destacó a este medio, el plan se basará en una serie de obras de infraestructura, 40.000 viviendas sociales y ejecución de desarrollos urbanísticos a través del programa Procrear. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.