Diputados
"Travesía por la democracia", el viaje de los diputados de Cambiemos para sesionar en cuarentena
Un grupo aceptó sesionar online, pero el resto se lanzó a las rutas para que abran el recinto y se toman seilfes con barbijos y máscaras. Preparan una reunión en el Congreso.

Diputados de Cambiemos viajan a Buenos Aires desde diferentes ciudades del país para reunirse este martes y pedir una sesión presencial con un temario restringido al coronavirus y protocolos sanitarios a definir para evitar contagios. 

Los viajes fueron etiquetados como una "travesía por la democracia" en una campaña digital con el hashtag "#CongresoAllaVamos", utilizado por los diputados para postear selfies desde sus autos en las rutas cubiertos con barbijos y los más variados diseños de tapabocas, entre ellos uno doméstico exhibido del jefe del interbloque Mario Negri.

 Se parte Cambiemos y un sector apoya la sesión online que impulsa Massa

El radical intentará curar las heridas que dejó la ruptura de este domingo, cuando 15 diputados de Cambiemos, la mayoría identificados con Emilio Monzó y Martín Lousteau, se sumaron a un pedido del interbloque federal para sesionar de manera presencial u online.

La presentación encendió los grupos de chat del principal bloque opositor, pero sólo dos firmantes se retractaron: las radicales Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, cercanas a Lousteau, quienes aclararon que para modificar el reglamento es necesaria una reunión presencial, la línea de Cambiemos para no votar por internet esta semana.

Los tres diputados cercanos a Lousteau que integran el bloque radical aclararon que no avalan una sesión online, como indican el pedido de sesión que firmaron con algunos pares del PRO. Exigirán una sesión presencial. 

Negri y el jefe del PRO Cristian Ritondo (que está en despacho desde temprano) buscarán reunir a la mayor cantidad de diputados el martes en la Cámara de Diputados y ratificar su decisión de llamar a una sesión tradicional dónde y cómo sea.

Esta tarde, como anticipó LPO, Massa intentará convencerlos en una reunión de jefes de bloque para sesionar online el jueves o el lunes. Mañana la Comisión de Modernización emitirá un dictamen con un protocolo de actuación. Justo antes del plenario de Cambiemos.

Los cruces personales por twitter entre los diputados, como si descargaran una adrenalina contenida en la cuarentena, vaticinan que no será fácil alcanzar consensos. El jueves, cuando se supo que la oposición pediría reuniones presenciales, la diputada oficialista Mabel Caparros, de Tierra del Fuego, arrobó a Negri para anticiparse que se presentaría en la justicia porque no tiene cómo saltar la isla. 

El sábado el mendocino Luis Petri pidió "abrir el Congreso, como corresponde y marca el reglamento" y le respondió Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud: "Como corresponde es con todas las garantías de transparencia y participación de todxs los representantes votados y hoy los sistemas telemáticos las dan. La 'hazaña' de viaje de Petri es innecesaria, demagógica y en contra de la salud pública". 

Esta mañana empezaron las fotos en ruta y las peleas subieron de tono. Negri cubrió su boca de negro y lo burló Mónica Macha, diputada del Frente de Todos. "¿Dónde está la novedad de que vengas a trabajar? ¿Estas mostrando tu nuevo tapabocas?", ironizó. 

"Aunque lo tenés claro te lo repito: vivo en Córdoba, no a 20 km del Congreso. La distancia no implica que los que radicamos en el interior no hayamos trabajado, vaya concepto del federalismo que tenés. Contamos con vos en la sesión presencial, ya que no tenés problemas en llegar", respondió el cordobés. 

"#CongresoAllaVamos" llegó a convertirse en tendencia con un desfile postales de las carreteras arentinas y memes acompañados de fotos de Cristina Kirchner y Sergio Massa, acusados de impedir las sesiones presenciales. 

Los jujeños Oscar Monaldi, Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti viajaron con máscaras transparentes; el salteño Miguel Nanni y el tucumano José Cano vienen juntos; al igual que chubutense Gustavo Menna y la santacruceña Roxana Reyes, quien este fin de semana sufrió un accidente de tránsito pero se subió igual.

Las autoridades de la Cámara aún no recibieron el pedido de sesión especial y, si llegara, habrá un fuerte reproche de los gremios legislativo, porque el 80% del personal está de licencia y hay mucha sensibilidad luego de conocerse que una empleada de limpieza 49 años falleció de coronavirus. 

Cuando el jueves Negri pidió una sala para 60 de los 108 miembros del su interbloque, en la Cámara evaluaban darle la principal del anexo C, pero había temor por las minúsculas puertas de ingreso. Si pidieran una sesión especial, no hay por ahora un protocolo para abrir el recinto en cuarentena. La negociación será dura. Mientras, muchos están viajan igual. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    soberano
    28/04/20
    20:49
    # si no se les siguen mueriendo o cambian de opinión antes, y muchos cambiaon de opinion, eh? conozco a varios, mire que todos los diosaurios se extinguieron , se especula que fue un metoro. Paro ya ve, la naturalesza siempre se las arregla.... Macri está acabado y cuando se mueva la causa Correo va a terminar vagando de juzgado en juzgado con una parva de cargos, además de enterrar a toda su mafiosa familia por inutil.
    Responder
  • 27
    roquesp
    28/04/20
    17:11
    Rianse.... pero la realidad es que Alberso DEPENDE del Pro. La llave de la gobernabilidad la tiene MACRI. Sigan boludeandonos, sigan cagandose en la democracia, cagandose en todo! jodiendole la vida a millones! Sigan hablando de lo que pasa en NY, en Italia.... Ustedes dominan el conurbano, esa pobre gente HOY pasa hambre LITERALMENTE y no sale a protestar.. La ciudad, la clase media, RESPONDE a Mauricio Macri. Si Macri habla.. salen millones!
    Responder
  • 26
    mapj
    28/04/20
    16:36
    ojo que una manga de fascinerosos con la cara tapada se lanzaron a las rutas a molestar. que manga de boludossssssssssss
    Responder
  • 25
    soberano
    28/04/20
    15:15
    # 22 Salielnicolas
    el fascismo es negacionista de la realidad, solo ellos creen que pueden crear cualquier realidad que se les cruza en sus transtoranadas cabezas y que todo el mundo tiene la obligación de creerlas porque ellos así lo disponen. La materia marrón, porque gris no es, que vota estos payasos psicópatas fascistas, ladrones amos de la república, como si se tratase de una voluntad imperial, es la que tiene a este país hundido en el fango desde hace mas de cien años.
    Tenemos un problema, el peronismo que se dice de peron, el ala neoliberal, crítico a la gestión de AF es fascista, y el antiperonismo, que en si se define como la negacion de los que odia pero que casece de otra sustancia, es esa masa de informe de veneno, nada en sí misma y útil a cualquier propósito de venganza dictado por el odio visceral e irraciona al peronismo. Mas fascistas y si se quiere mucho mas brutales que la derecha facha peronista.
    Estos representantes son la cria deforme de un país políticamente enfermo, socialmente anómico, y estructuralmente desintegrado.
    La republica es una palabra mas en la Argentina, un muñeco acurrucado cínicamente en los brazos de una mediática desquiciada dañina e inútil. Su contrato social fue convertido en un protocolo de violencia institucional dictado por una ex terrorista con problemas con el alcohol.
    para quien la republica fue controlar al soberano espiando y amedrentando a opositores, prensa, jueces e individuos...si eso no es tiranía que es.
    Estos son los representantes de esa clase de república. Los que hoy van en "caravana por la democracia". Democracia para ellos es que se haga y decida siempre exactamente lo que ellos quieren y los intereses de aquellos a los que defienden.

    Yo voté a AF no por peronista, no lo soy, sino porque quería una republica real y distinta, no creo estar equivocado hasta ahora, y espero no estarlo nunca, mas allá de las tremendas dificultades actuales.
    Si busca materia gris, de todos modos, ni el pasquín ni la mayoría de trolls que opinan aca van a mostrale visos de que exista.
    Responder
  • 24
    mariano rey
    28/04/20
    13:28
    Siempre los mismos mentirosos , cuan el payaso mala onda Negri estornude 2 veces se caga en el calzòn y se interna.
    Tndrìan que ir presos por violar la cuarentena
    Responder
  • 23
    pol
    28/04/20
    09:51
    Estos cachafaces tuvieron el congreso cerrado cuando gobernaron y ahora hacen esta payasada...
    Responder
  • 22
    sailenicolas
    28/04/20
    04:58
    No puedo creer que personas se votan. NO PUEDO, es INCREIBLE, no hay forma de demostrar semejante incapacidad e inoperancia. No puede ser posible, es como un limite que pense que nunca veria, aunque ya se sabe que son inutiles, no pense que tanto.
    Responder
  • 21
    soberano
    27/04/20
    22:51
    # 15 imposible ser respetuosos con quienes cobran de nuestros bolsillos por ofender constantemente nuestra inteligencia.
    Responder
  • 20
    pedrito rico
    27/04/20
    22:40
    "Travesía por la democracia". De terror. "Rally de los sinvergüenzas", se debería llamar se debería llamar esta chanchada.
    No, no es Yves Montand conduciendo un mionca con un montón de combustible por caminos en la selva, como en "El salario del miedo".
    No es Steve McQueen en "Bullit", manejando a toda velocidad su Ford Mustang del 68.
    Ni siquiera es Leslie Nielsen en "¿Y dónde está el piloto?".
    Es, simplemente, el impresentable del señor Negri, amigo del milico represor Nicolaides y socio del corrupto Angeloz, que todavía nos tiene que explicar cómo mataron a su correligionario Maders.
    Responder
  • 19
    bangkrash
    27/04/20
    22:35
    Se acuerdan cuando en la anterior administración, durante el gobierno de Macri, todo el espectro del Pro, Cambiemos y CC, unidos a las bandas de los trolls, insultaban agredían, perseguían y degradaban cualquier argumento que no se ajustaban a sus opiniones.
    Como decían Marcos Peña, háganse cargo.
    Sembraron tormentas, cosecharan huracanes.

    No se hagan los ilustrados, cuando antes vomitaban mierda.
    A bancarse el vale cuatro, ahora que tienen un cuatro de copas.
    Responder