Coronavirus
Alberto respondió a los gobernadores: "No podemos mantener a la gente en un encierro eterno"
El presidente expresó cierto malestar por el rechazo a las salidas de Kicillof, Larreta, Perotti y Schiaretti. "Hubo pedidos mucho más riesgosos", se quejó.

Alberto Fernández se mostró molesto con los gobernadores que rechazaron la habilitación de las salidas recreativas de una hora, en un primer cortocircuito en la coordinación entre Nación y las provincias de la respuesta ante la pandemia.

"Les digo que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten", se quejó el presidente, que buscó evitar el choque directo afirmando que "no hay conflicto" aunque sí admitió que es "un punto de tensión".

"Tampoco se puede convertir en penuria el aislamiento, eso es todo", agregó Alberto en una nota en Radio Con Vos. "Si los intendentes me dicen que no libere porque pueden controlar el aislamiento y no pueden controlar cómo circula la gente, yo lo entiendo. Lo que no sé es cuánto puede demorar esto. Hay datos que dicen que tenemos que encaminarnos hacia un proceso de liberación paulatina", siguió.

Kicillof, Larreta, Perotti y Schiaretti rechazaron los paseos de una hora y mantienen la cuarentena dura

Fernández admitió que fue un error no haber aclarado que la decisión final la tenían los gobernadores, lo que obligó a los mandatarios a pagar el costo político de rechazar la medida, algo que generó algunas suspicacias sobre la intención del anuncio.

Aunque trató de ser diplomático, Alberto les mandó un dardo a los gobernadores al recordar que "hubo pedidos mucho más riesgosos" como reactivar la industria automotriz. Hizo especial hincapié en el pedido de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar el retiro comida de los locales: "Eso significa salir a la calle, como mínimo 45 minutos".

El presidente anunció el sábado que quedaban autorizados los paseos en todo el país, pero enseguida algunos gobernadores salieron a aclarar que en sus distritos no se habilitarían. El pico de la tensión llegó el domingo con un inédito comunicado conjunto de Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Omar Perotti y Juan Schiaretti aclarando que la cuarentena se mantenía sin cambios en los cuatro principales distritos del país.

Alberto respondió a los gobernadores: "No podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

Lo llamativo del caso es que la nueva etapa de la cuarentena se había acordado un día antes en una teleconferencia entre Alberto y los mandatarios provinciales. En el gobierno dicen que allí se les comunicó la decisión de autorizar los paseos y no hubo rechazos formales.

Lo que revela este episodio es el primer desajuste serio en la coordinación entre Alberto y los gobernadores del combate a la pandemia, que hasta ahora había tenía como únicas fisuras algunas medidas provinciales que estaban por fuera de la ley. Pero en este caso parece haberse dañado la comunicación.

El malestar en la Rosada ya había sido expresado el domingo el ministro de Salud, Ginés González García. "Los gobernadores están bastante reacios a soltar las riendas", declaró el funcionario, aunque también admitió que era una mala idea habilitar los paseos en los grandes centros urbanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 57
    28/04/20
    20:57
    Soberano. Si detras de cada muerto hubo una. Vida. fue una vida ya vivid a y que de todas maneras se iba a terminar en poco tiempo. Se la alarga in poquito. A Costa de destruir la economia y el futuro de las generaciones mas Jovenes. Negocio redondo. Si esa hipotetica eutanasia para viejos y enfermos se produce. Que se produzca. Que joder
    Responder
  • 56
    soberano
    28/04/20
    20:30
    La otra cosa que no entiendo...todavía hay gente que piensa que esto es una gripe? es que no leen nada? Esto no es una gripe, es otra cosa muy diferente, el coronavirus es el portador por así decirlo, y se tranmite como la influenza, pero no solo afecta los pulmones, afecta la sangre, el cerebro, el sistema digestivo y todavía está en estudio cuantas cosas mas. La idiotez de Bolsonaro y de Trump prenden rápido según se ve, bueno, sigan el consejo y sométanse a rayos ultravioleta o tomen un vaso de lavandina en ayunas...
    Responder
  • 55
    soberano
    28/04/20
    20:24
    # 29 Esperemos, el problema que no estan desglosando de los numeros son los casos de los hogares y las clínicas, si no fuera por eso tendríamos unos 80 casos diarios. Ahora se les va a ser difícil. Pero como haria usted para controlar 12000000 de personas? Imponer la ley marcial? Un estado de sitio? Piénselo, mas allá del poroteo 2023 está esta instancia que resolver.
    Responder
  • 54
    soberano
    28/04/20
    20:16
    # 27 Colella..no soy ningún pelotudo. si la cuarentena no se ponía cuando se puso estaríamos como brasil, y en invierno, le concedo el bichito no se va de vacas, asi que usted que es mas lúcido que yo, según argumenta, saque las cuentas.

    Por cierto, no veo televisión. Nunca. No tengo. Quizas por eso hago uso del cerebro aún. Pero le convido algunos libros si quiere instruirse en matemáticas, a las que por cierto tampoco le afecta la temperatura ni la humedad.
    Coincido en que la cuarentena se relajó, los casos que estamos viendo ahora provienen del sistema sanitario y de los hogares. Imagine si se relaja por completo...al final usted abona la idea de Macri, la inmunidad de manada sin restricciones, o sea, la eutanasia de los viejos y los enfermos.
    Solo voy a decir, porque quiero ser cortes, que "disiento" con la idea porque aprate de ser inútil, es costosa económica y socialmente.
    Detras de cada muerto hubo una vida, viejo.
    Responder
  • 53
    28/04/20
    19:48
    Informado. Ojo que Cipayo piensa que vos y yo Somos la misma persona. Y que puede volver a " escrachar" Otra vez jajajajajaja. Me hace reir a carcajadas el analfabeto ese
    Responder
  • 52
    28/04/20
    17:29
    Observador. Asi Es. Se trata de Franz con Otro nick. Pero no lo difundas Porque el pobre viejo enfermo ese Cree que nadie se dio cuenta
    Responder
  • 51
    28/04/20
    17:27
    Informado. #44. Jajaja. Sabes Lo que pasa con ese negro infradotado analfabeto de Cipayo? Que hablan Asi en su villa. Que Le vas a hacer. ademas Te hago esa observacion Porque ese mogolico Cree que vos y yo Somos la misma persona Jajajaja. Y noto que cada vez que Te respondo se pone como una Loca histerica total ..y me hace desternillar de risa la Loca demente esa ... Pero. Ojo. Mira que Igual Te puede " escrachar" jajaJajajajajajajaj. Sorry I can't help it !
    Responder
  • 50
    observador
    28/04/20
    15:22
    Volvió franz con otro nick?? Te saludo franz desde el comité de porteros asociados.
    Responder
  • 49
    observador
    28/04/20
    15:19
    De que encierro hablas beto. La gente ya salió y esto se esta empezando a poner exponencial
    Responder
  • 48
    blacrock
    28/04/20
    15:06
    Coincido con ud. Que el pro durante cuatro años es lo peor que nos pazo
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.