Chile
Vuelve a subir la tensión con Piñera por un llamado de Alberto a unir a la oposición chilena
Santiago emitió una queja formal por la "injerencia" del presidente argentino en los asuntos internos de Chile.

Un llamado de Alberto Fernández a unir a la oposición chilena reavivó la tensión bilateral con el gobierno de Sebastián Piñera, que convocó al representante argentino en Chile para expresarle el malestar por la "injerencia" del presidente en los asuntos locales.

Se trata de un nuevo episodio de los cortocircuitos con Piñera, luego de que semanas atrás Alberto sugiriera que la estrategia argentina para enfrentar al coronavirus era más exitosa que la chilena. El gobierno trasandino evitó entonces una respuesta formal, pero un funcionario hizo trascender un informe interno que rebatía los argumentos de Fernández. En un gesto de distensión, Piñera hizo conocer su fastidio con el funcionario que dio a conocer el informe.

Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

En esta oportunidad, la Cancillería chilena citó al encargado de negocios argentino, Carlos Mascías, quien está a cargo de la embajada hasta la asunción de Rafael Bielsa, para expresarle su malestar por los comentarios de Fernández durante una videoconferencia con políticos opositores chilenos 

El presidente argentino sostuvo el sábado un encuentro virtual con miembros del Grupo de Puebla, el foro con dirigentes progresistas de América Latina que promueve el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo de Fernández y una especie de asesor sin cargo en temas internacionales. 

En la reunión, Alberto alentó a los dirigentes opositores a unirse y superar sus diferencias "para recuperar el poder en favor de los chilenos". "Lo que le hace falta a Chile es que vuelvan a unirse", remarcó, en referencia a las divisiones de la izquierda chilena que facilitaron el regreso al poder de Piñera. "Quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina y quiero que ocurra en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar en favor de la gente y no en contra de la gente", agregó.

En la teleconferencia hubo representantes del sector de la ex presidenta Michelle Bachelet y de los sectores más duros de la izquierda que se alejaron de la Concertacion, como el propio Enríquez-Ominami y la ex líder estudiantil Camila Vallejos. También estuvieron, entre otros, el ex titular de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Mascías para expresarle "la profunda extrañeza" del gobierno de Piñera por los comentarios de Alberto. Esos dichos, sostuvieron en un comunicado, "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile". 

"Tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países", advierte el gobierno trasandino.

"Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países", finaliza la nota.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
NO PUEDO CREER EL CANCER QUE SON LOS PORTEÑOS.

¿Como puede ser esto? EN SERIO! Jebus. Peor que Macri, argentina sin rumbo culpa de porteños.
12
Hacia falta criticar a chile tambien, es un pelotudo completo Albertitere solo le queda su amiguito maduro y cuba la tierra preferida de todos los zurditos .
11
Además, meterse con el gobierno de Piñera, no es solo atacar a Piñera, y Fernandez lo sabe muy bien. Es meter el dedo en la llaga de los argentinos que estan viendo que se aprovecha la situación para llevar al pais a una ideologia que muchisimos no comparten, por lo que lo atacan (algunos aprovechando esa misma situación para llevar agua para su molino, pero otros, por simple conviccion) y ponen en duda sus intenciones, en la lucha contra la pandemia.
10
Roquesp. no te quepa duda
9
Mientras tanto, bolsonaro en brasil hace lo mismo con nosotros, fijese lo que dijo su ministro de economia , con el beneplacito de el. Lo que le dije a ud., y que ya le paso a mauricio, tambien va para bolsonaro
8
Claro, es mas atractivo poner el ojo en los conflictos de los demás y no en los propios, para distraer la atencion !!!,

pero, eso tiene patas cortas, porque al final los conflictos que le explotan en las manos a los gobernantes son los propios. Ya le paso a mauricio
7
seee Argentina y Venezuela unidas contra todos y todas
6
Es más pelotudo de lo q pensaba Alberto , típico Progre , me hace acordar al choto De Alfonsin.

Piensan más con el dogma q con la realidad ,
Como hicieron con la deuda tienen un 4 de copas y cantaron falta envido a los acreedores .

Y acá uso de ejemplo a chile y se mete al pedo en la interna chilena , cuando Chile ya le saca mil vueltas a Argentina .
Comparó a chile con argentina en la pandemia y chile tiene los mismos muertos q argentina , y hace 10 veces más test q Arg , pero no metió al país entero adentro de un arco .
Chile sigue funcionando a media máquina , con cuarentenas sectoriales y encima es mucho más digitalizado q argentina , así q le afecta menos la restricción física .
5
Los chilenos aprovecharan el descalabro economico y social generado por el kirchnerismo para invadirnos y hacerse de la patagonia y de mendoza. gracias peronismo - kirchnerismo! sigan asi y los brasileros son nos sacaran misiones y los paraguayos yacireta.
El peor gobierno de la historia.
4
Alberto se sigue metiendo donde no lo llaman en todos los paises vecinos. Ya logro aislarnos del Mercosur y pelearse con Chile y Bolivia. No tiene un amigo en la region, por que no se dedica a la Argentina que bastante problemas temenos?