Campo
La Mesa de Enlace advirtió que se perderán mercados si se rompe el Mercosur
Las cuatro entidades criticaron la decisión del Gobierno y alertaron que se resentirán las exportaciones. El trigo sería el mayor perjudicado ante una eventual ruptura.

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace salieron al cruce del Gobierno nacional por la decisión de retirarse de las negociaciones existentes con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India, entre otros países.

"Esta decisión unilateral indica una tendencia hacia una menor apertura de la economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior", indicó la Mesa de Enlace en un comunicado al que accedió LPO.

"El país perderá beneficios de futuras negociaciones, tanto de acceso a mercados, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir con los socios del Mercosur", alertaron las entidades.

Ahora proyectan que el área de siembra de trigo marcará un nuevo récord 

Para la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro la medida representa una pérdida en la "inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas de nuestra economía".

"La exportación y la apertura de nuevos mercados para la comercialización de alimentos representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos", afirmó la Mes de Enlace.

La decisión de retirarse de la mesa de negociaciones podría perjudicar también futuros acuerdos que se inicien con Reino Unido, Vietnam e Indonesia. "Se rompió el espíritu societario por el que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque", apuntaron.

En rigor, lo que más preocupa al campo es el impacto que tenga la decisión en el trigo en función de que el principal comprador del cereal argentino es Brasil y un eventual quiebre del Mercosur podría producir la caída del Arancel Externo Común.

Según estimaciones privadas, si se rompen las relaciones con el bloque del Cono Sur, el trigo argentina debería costar entre 15 y 30 dólares menos de lo que vale actualmente para poder competir con el cereal estadounidense y seguir vendiéndole a Brasil.

En este contexto, la Cancillería explicó que la decisión de abandonar las negociaciones comerciales obedece al hecho de tener diferencias de "posiciones con algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio".

La cartera de Relaciones Exteriores que conduce el ministro Felipe Solá consideró de esta forma "la Argentina se previene de los efectos de la pandemia (Covid-19) mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes".

"La incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener estas negociaciones", sostuvo Cancillería. "Seguiremos acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea", aclararon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Es claro como piensa este gobierno. Para no tener dolores de cabeza y ser concecuentes lo mejor para Argentina y para los otros países es que Argentina se vaya. Los otros 3 son liberales sin una duda al revés que aqui. Bueno hagamos lo que creemos correcto y que los otros hagan su negocio. Ahora eso no quiere decir que no seguimos siendo unos brutos importantes.
11
Nago. Negro de mierda. Te quedaste caliente. Porque Le reventw el culo a tu vieja y me fui sin pagar. Jajajaja no Te pongas Celosa. Putito. Se Te nota resentida. tenes novio O ya Te largo? Jajajajaja
10
Cipayo. nadie tiene la culpa de que seas un pobre negro de mierda mogolico y degenerado que fue abusado sexualmente desde chico. y con frecuencia. con cada posteo no haces mas que describir lo que tu viejo te obligaba a hacer. se nota de lejos y ya lo sabe todo el mundo. cono que tambien usas este foro para ventilar tu frustracion y resentimiento de puto mal cogido e infradotado
9
Blacrock...xd..y clavos...asi se pinchan jajjaja.....
Para ...
Para...
Aparecio el yoni Güemes...jajajaja mi putita preferidaaaaa
Mandale saludos a tu mami..y decile q gracias x congelar el precio del pete
Que paso ? No tomaste desinfectante q te dio donald o te tomaste la chechona??? Picaro jajajajaja
8
El dia que estos no trabajen mas se acaba la Argentina.
7
Objetivo cumplido. El Mercosur era un candado gigante q no nos dejaba crecer. Ahora toca recuperar el mercado interno y salir a competir sin lastres!!!

Pd hagan algo con Uruguay, ese paraiso fiscal es peligrosisimo
6
Son tan inservibles que no saben leer de que se retira la Argentina de ciertos acuerdo que el lavador uruguayo, el loquito bolsonaro y el traficante paraguayo votarían en los que la Argentina no está de acuerdo eso no significa el comercio del Mercosur inútiles expliquennnnn
5
Bien muchachos. uds son la argentina presentable y que vale la pwna
4
No se está "rompiendo" nada, gamberros. Sólo hay una suspensión para no terminar hundiendo más a la Argentina con tratados que no nos favorecen.
Lo que tienen que cuidar que no se "rompan" son los silobolsas con los cuales se están encanutando nada menos que 9.000 millones de dólares en liquidación de exportaciones, esperando un dólar de 200 pesos. Son una manga de sinvergüenzas y degenerados.
3
Con que gusto les mandaría aviones para que saquen votos aéreas de sus silos, de sus cuadros sembrados, un control exhaustivo y detallado a estos gordos con narices rojas.
Que asco