Coronavirus
Cristina sobre el fallo de la Corte: "el Congreso ya puede sesionar de manera virtual"
Tras acordada de la Corte, la vicepresidenta aseguró que "ya nadie podrá cuestionar" ese formato de sesiones.

Cristina Kirchner festejó la acordada de la Corte Suprema en el que avaló que el Senado pueda sesionar con modalidad a distancia. "Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin... Saludos a todos y todas", escribió en su cuenta de Twitter.

De este modo, la vice presidenta se refirió al fallo conocido anoche, firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual, en el que la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento".

Si bien en rigor, lo que la Corte hizo fue rechazar expedirse sobre el pedido de certeza constitucional que había solicitado Cristina, el máximo tribunal afirmó que el Senado "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En la misma línea, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó este sábado que "ya nadie puede impugnar una sesión virtual" y que "ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción" de futuras leyes.

La Corte rechazó el pedido de Cristina para que "garantice" la constitucionalidad de sesiones online

"Ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual. Ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción" de futuras leyes, afirmó Peñafort esta mañana en declaraciones a AM 750, en las que agregó que "la Corte dijo que la sesión virtual no es inconstitucional y eso es lo importante".

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, la titular de Asuntos Jurídicos del Senado también sostuvo: "Perdimos la acción, ganamos la certeza que fuimos a buscar. Con una estrategia de caso que tiene 217 años. Porfíen todo lo que quieren, la sesión virtual quedó blindada".

En tanto, la Cámara de Senadores retomará la semana próxima las actividades con dos audiencias a ministros del Poder Ejecutivo que se llevarán a cabo mediante videoconferencias, y una reunión de la comisión bicameral que analizará los decretos del Poder Ejecutivo emitidos en el marco del aislamiento por coronavirus.

A la espera de definiciones sobre la modalidad en la que continuará la actividad luego de la acordada de la Corte, no hay previstas por el momento reuniones entre las autoridades del cuerpo y los jefes de las bancadas para analizar la posibilidad de una sesión, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, las comisiones del Senado continuarán con las audiencias por métodos virtuales protagonizadas por ministros del Poder Ejecutivo, tal como las venían sosteniendo, del mismo modo que la Cámara de Diputados.

En ese marco, este lunes a partir de las 16, se constituirá la Comisión de Defensa Nacional que, una hora más tarde, entrevistará al ministro del área, Agustín Rossi.

En tanto, el martes, desde las 18, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo analizará la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo de la Nación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Al tratarse de una reunión de Comisión, se tomarán recaudos particulares que no son los habituales en las videoconferencias que ya venían realizándose.

Para ello, se utilizará la plataforma virtual "Webex", con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados de la Nación, y los legisladores deberán ingresar a la audiencia con usuario y contraseña, y con identificación biométrica certificada por el Registro Nacional de las Personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
¿ Le preguntó al presidente de la nación su opinión ?, porque ella es vice .... mmm, creo que el presidente se equivoca al dejar que un insignificante ( en números y en ideas ) grupete pseudo político como la campora ocupe lugares clave en el gobierno .... creo que se lo van a llevar puesto .... y con él, a todo el país ....
5
Pobre Cristina tener que interactuar con tipejos de tan bajo nivel...
4
Volvio y empezaron los despelotes¡¡¡ Que BASURA QUE SOS¡¡¡
3
La Corte dijo que no había nada sobre lo que dictaminar y cristina lo presenta como una victoria personal...que enferma...
2
Necia!
1
Siempre pudo. No trates de disfrazar esta gansada al pedo y perdida de tiempo en una victoria epica.