Coronavirus
Se extiende la crisis carcelaria con un motín en Devoto
Presos tomaron los techos de un sector de la cárcel federal, en reclamo de salidas. Al menos once agentes resultaron heridos.

La crisis en las cárceles llegó a la Ciudad de Buenos Aires con un motín en el penal federal de Villa Devoto, donde un grupo tomó los techos de un sector en reclamo de prisiones domiciliares para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

"Nos negamos a morir en la cárcel", fue el mensaje que colgaron en el techo del penal, desde donde un grupo de presos arrojó piedras, maderas y elementos -como colchones- prendidos fuego. Once agentes del Servicio Penitenciario fueron trasladados a hospitales con quemaduras leves.

El reclamo se inició anoche con quema de colchones y batucadas, aparentemente luego de enterarse de que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus y otros seis fueron aislados.

"Nos negamos a morir en la cárcel", fue el mensaje que colgaron en el techo del penal, desde donde un grupo de presos arrojó piedras, maderas y elementos -como colchones- prendidos fuego. Once agentes del Servicio Penitenciario fueron trasladados a hospitales con quemaduras leves.El reclamo se inició anoche con quema de colchones y batucadas, aparentemente luego de enterarse de que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus y otros seis fueron aislados.Presos arrojan un colchón prendido fuego

La situación se volvió más compleja esta mañana cuando los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos (pero cuenta con unos 2.200) y que está dividido en seis unidades residenciales. La protesta se extendía en casi todos los pabellones, aunque el foco más visible era en la planta 1 donde subieron a los techos.

Se amotinaron los presos en Melchor Romero y crece la tensión en las cárceles de la provincia

Esta mañana, el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, se hizo presente en el penal para tomar contacto con los referentes de los reclusos que llevan adelante la revuelta y escuchar sus pedidos, aunque en un principio sólo pedían hablar con un juez. 

Fuentes penitenciarias dijeron a la agencia NA que los presos no quieren hablar ni con Emiliano Blanco, titular del SPF, ni con gente del Poder Ejecutivo, sino que lo que quieren es hablar con funcionarios de la Cámara de Casación Nacional para que les otorguen la prisión domiciliaria.

Se extiende la crisis carcelaria con un motín en Devoto

Como ya sucedió en las cárceles de Melchor Romero y Florencio Varela (donde murió uno de los reos), los presos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19, además de medidas de prevención e higiene en los pabellones.

Una organización que articula con los presos sostuvo que "no es un motín" sino un reclamo y una advertencia: "si el Covid-19 llega a entrar a la cárcel, va a ser incontrolable". El grupo denunció "falta de condiciones de higiene, poca voluntad de parte del Poder Judicial para descomprimir la situación y un servicio penitenciario que no toma todas las precauciones".

Estalló un motín en una cárcel de Florencio Varela y murió uno de los presos 

En los alrededores de la cárcel, la Policía de la Ciudad desplegó el cuerpo de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos para asegurar el perímetro exterior. También se desplegaron fuerzas federales para no permitir el acercamiento al penal.

El juez federal Julián Ercolini, junto al fiscal federal Eduardo Taiano, son quienes están a cargo de la causa por la revuelta y siguen de cerca las negociaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    apio
    24/04/20
    23:32
    que pasó con los Borges? me pareció ver a Diosito por ahí
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    24/04/20
    19:28
    Este pelotudo especulando con el redito politico de la cuarentena nos va a llevar a ser Zaire, y no solo en lo economico.

    Emiliano stoessel, vivi la mayor parte de mi vida en Devoto, hace mas de 50 años que dicen "en unos años sacan la carcel".
    Responder
  • 6
    blacrock
    24/04/20
    18:54
    Por los techos viene el bloque
    Otra vez!...

    Me matan, limón...
    Responder
  • 5
    Emiliano Stoessel
    24/04/20
    15:41
    Quiero creer que las fuerzas del orden, en caso de que algunos presos logren evadir la seguridad de la prisión y proceder a la fuga...quiero creer que van a ser acribillados instantáneamente...digo, entre estos "manifestantes" hay violadores y asesinos de la peor calaña.
    Responder
  • 4
    informado
    24/04/20
    15:37
    Mal escenario. Es lo que se gana en un pais sin justicia.
    Responder
  • 3
    Emiliano Stoessel
    24/04/20
    15:28
    Por cierto, tengo entendido que a el complejo penitenciario devoto planean tirarlo abajo dentro de los próximos cinco años...así que... Sólo les pido al equipo de demolición que a la hora de ejecutar la tarea no se olviden de llevar a cabo su misión con todos sus "inquilinos" dentro.
    Responder
  • 2
    Emiliano Stoessel
    24/04/20
    15:24
    No sé porque se ofenden cuando a los reos les dicen "negros"...si el 99 por ciento de los presos y prófugos de la República Argentina son de raigambre mestizoide/amerindia pura.

    Los convictos son el último vagón del tren, en estos momentos de emergencia no son una prioridad.
    Responder
  • 1
    24/04/20
    15:10
    Esto Es la mecha. Va a ir de mal en peor
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.