Brasil
El ex juez Moro amenaza con renunciar y agrava la crisis de Bolsonaro
El general Braga Neto intenta convencer al ex juez del Lava Jato que no deje el gobierno.

 La crisis política parece no tener fin en Brasil. El ministro de Justicia Sergio Moro le acaba de informar a Jair Bolsonaro que pretende renunciar al cargo. Fue después que el jefe de Estado le anticipara al ex juez del Lava Jato que había decidido cambiar la cúpula de la Policía Federal, que depende directamente de Justicia. En la dirección general de esa fuerza, Moro impuso a un hombre de su absoluta confianza: Mauricio Valeixo. Y es esa la causa que llevó al presidente brasileño a querer su reemplazo por un funcionario fiel a él. Al conocerse este paso dado por Moro, inmediatamente entraron en acción otros dos ministros: Walter Braga Netto, jefe de la Casa Civil y Eduardo Ramos, de la Secretaría de Gobierno. Ambos intentan, en este momento, convencer a Moro de que desista de la idea de abandonar el Palacio del Planalto.

El escenario generado a partir de esta movida, que apuntaba a sacarle al ministro su principal fuente de poder: la Federal, es imprevisible. Y los esfuerzos del "ala militar" del gobierno para controlar los desequilibrios presidenciales, pueden caer en el vacío. En verdad, el nombramiento para ese cuerpo policial le corresponde efectivamente al presidente. Pero es tradicional que en la opción para ese puesto intervenga el ministro de Justicia.

Ocurre que el paso que procura dar el jefe del Planalto pareciera no tomar en cuenta el "valor" de la presencia de Moro en su gabinete ministerial. Ese "valor" trasciende la propia figura del ministro. Con el Lava Jato, el ex juez de Curitiba ganó fama de batallador contra la corrupción; así se convirtió casi en un "héroe" y revistió de "transparencia" al gobernante brasileño. Claro que a cambio de eso obtuvo del jefe de Estado el compromiso de plena autonomía en la gestión de Justicia.

Bolsonaro denunció una conspiración de la Corte y el Congreso para destituirlo

Moro mantuvo, a lo largo de estos 16 meses de gobierno, un perfil más bien calmo. Y a pesar de no haber generado hechos de gran trascendencia, logró mantener su perfil de ministro muy popular, capaz de hacerle sombra a su jefe en las elecciones de 2022. A diferencia del propio Bolsonaro, que se estancó en 30% del apoyo popular, Moro consiguió preservar un apoyo alto: 53%. Con ese respaldo de por medio, el ministro de Justicia apoyó al ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. Esa actitud le valió recelos por parte de Bolsonaro, que llegó a decir de Moro: "Es muy egoísta".

No es la primera vez que el presidente buscó rebajar la importancia de su ministro. El año pasado procedió a cambiar el jefe de la policía federal de Río de Janeiro sin la participación de Moro. Finalmente, fue la propia Federal la que consiguió imponer un nombre para ese puesto. En enero último, Bolsonaro volvió operar contra el ministro: fue cuando anunció que pretendía crear un Ministerio de Seguridad Pública, que se llevaría a la Federal. El Covid-19 se interpuso en ese plan del jefe de Estado.

Bolsonaro logró echar a su ministro de salud y hubo cacerolazos 

El presidente se había comprometido con su funcionario a promoverlo como juez de la Corte Suprema. Pero esa posibilidad, muy ambicionada por Moro, se derritió. Luego llegó a decir que iría a promover al cargo de magistrado del máximo tribunal a un juez que fuera "terriblemente evangélico".

Según indica la prensa brasileña, los aliados políticos de Moro juzgan que el ministro debe dejar ya el gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    23/04/20
    18:57
    No hay más que verle la cara a Moro para darse cuenta que es un débil mental. Y además un delincuente y un hijo de mil putas.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.