Senado
Senadores presionan al Central con una ley para garantizar créditos a pymes
La presentaron Mayans y Caserio, del oficialismo. El Central debería restructurar los pasivos de las empresas, conseguir que los Bancos las financien y saldar los déficits de los municipios.

Los senadores del Frente de Todos le metieron presión al presidente del Banco Central Miguel Pesce con un proyecto de ley que le exige garantizar financiamiento a pymes y a municipios, luego que las entidades financieras retacearan la línea de crédito al 24% promovida por el Gobierno.

En su exposición ante los jefes de bloques de Diputados, Alberto Fernández reconoció su molestia con los Bancos por comprar letras a tasas altas al Central y exigir múltiples requisitos para prestarle al sector productivo. "Necesitamos que trabajen de Bancos. Con Pesce vamos a poner las cosas en orden", prometió.

Parece ir en ese sentido el proyecto firmado por el jefe de bloque Todos José Mayans y Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto, porque le otorga facultades y responsabilidades a Pesce para lograr que los Bancos muevan flujos de dinero durante la pandemia.

Kulfas reconoció que los bancos entregaron la mitad de los créditos que lanzó el gobierno

Lo facultan a reestructurar la deuda de las micro, pequeñas o medianas empresas con un período de gracia por todo el año. E intervenir para que los Bancos financien la inversión productiva a tono con las pautas fijadas en 2012, cuando empezó el segundo Gobierno de Cristina Kirchner.

También instruye a Pesce a "disponer líneas de créditos para Municipios y Comunas con flexibilización de los requisitos para su acceso" y garantía de "la coparticipación federal de impuestos, de fondos propios afectados a fideicomisos que garanticen el pago o garantizados por las propias provincias".

"En este caso el trámite deberá resolverse dentro de los diez días de su solicitud. En caso de negativa, la misma deberá ser fundada y dentro del mismo plazo", aclara el proyecto y solicita al Gobierno elaborar convenios con constructoras y desarrollistas para financiar planes de vivienda y a promover "créditos personales para incrementar el consumo".

Pesce y el resto del directorio del Banco Central ejercen su cargo en Comisión, porque su pliego todavía no fue aprobado en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría para avalarlo sin bien se defina un esquema de votación. Pero también puede fijarle condiciones por ley. 

"Queremos  generar cambios profundos en las prioridades del sistema financiero. Queremos mejorar el acceso al crédito de las familias y de las pequeñas y medianas empresas", anunció Caserio, por twitter. Su iniciativa tiene amplio apoyo en el bloque y podría incorporarse al programa de alivio fiscal que prepara el oficialismo para tratar en el Congreso en las sesiones online, que por ahora Cambiemos no acepta.

Se sumaría al que prepara en Diputados Máximo Kirchner para gravar los altos patrimonios  y el que suspende los ajustes por inflación en los balances de las empresas, propuesto por Cristina en el Senado. 

El Gobierno, además, requiere leyes para eximir de impuestos la compra de insumos médicos y desgravar de Ganancias a los trabajadores de Salud. Necesita que el Congreso defina cómo cuándo reunirse. Y lo haga rápido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Hay que derogar la ley 21526 de entidades financieras y se acabo la joda fye puesta por Martinez de Hozzzzz y los bancos volverán a su cause...
2
seee estaticen todo
1
Son increibles, le echan la culpa al sistema financiero y el estado controla el BCRA y el 50% del mercado a traves de bancos publicos. Aunque les dieran bolsas con efectivo para repartir, el estado es tan bobo que no sabrian como hacer para entregarlas. Y mientras los viejos cagones de los senadores se nieguen a sesionar no va a salir ninguna ley.