Diputados
Cambiemos rechaza las sesiones por internet y pide una presencial en un centro de convenciones
Proponen reunirse en un salón grande con distancia entre las bancas y ayuda logística para los traslados y hoteles que hicieran falta. Y exige un comité de "expertos" para evaluar si es posible usar la web.

El bloque de diputados de Cambiemos rechazó este miércoles las sesiones por teleconferencia que promueven Cristina Kirchner y Sergio Massa, a quien le pidieron llamar a una reunión presencial para la semana que viene en un centro de convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

"No encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan", señalaron en un comunicado firmado por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Sostienen que puede haber una sesión con los diputados sentados aguardando "el distanciamiento social necesario, como han hecho otras legislaturas en nuestro país, que no han interrumpido su actividad".

Como explicó LPO, la mayoría de las legislaturas se reunieron por teleconferencia, mientras que la Ciudad utilizó el salón de Honor de la Legislatura para espaciar a sus 60 representantes. Para imitar esa experiencia, los 257 diputados, considera Cambiemos, deberían reunirse en un amplio salón de la ciudad de Buenos Aires. Especulan con el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El trío que conduce Cambiemos considera que Massa debería conseguir un salón amplio para los diputados que puedan sesionar por no estar en edad de riesgo. Dejaron un amplio cuestionario antes de avalar reuniones por teleconferencia. 

Piden, además, "garantizar el alojamiento de los legisladores permitiendo el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires", una convocatoria con antelación que permita que los legisladores que viven lejos lleguen en sus vehículos y "garantizar el acceso a algún hotel en la Ciudad de Buenos Aires", para quien aún no haya alquilado un departamento y lo necesite. Voceros del bloque aclararon que no exigen financiamiento, sino que Massa gestione la apertura de algún alojamiento y pagarlo con los gastos de representación.

"Entendemos que, así como miles de argentinos realizan cada día actividades esenciales, cuidando de cumplir con las previsiones que la autoridad sanitaria recomienda, nada impide seguir esos mismos protocolos a los diputados nacionales", remarca el trío de Cambiemos, donde no hay unanimidad interna: los radicales Dolores Martínez y Alejandro Cacace presentaron proyectos para votar online. El macrista Pablo Tonelli considera que puede sesionarse por sistema remoto sin siquiera tocar el reglamento, como ya realiza en el Consejo de la Magistratura. 

Cristina y Massa convocarán a sesiones online, aunque la Corte no otorgue garantías

La carta de sus jefes, además, no aclara cómo podrían deliberar los diputados en condición de riesgo, que para cumplir con las recomendaciones sanitarias deberían seguir en cuarentena. Su ausencia alteraría la relación de mayorías y minorías.

Cambiemos reclamó precisiones sobre el acuerdo firmado por Massa con el Renaper y Arsat para garantizar identificación y conectividad durante sesiones remotas y rechaza la resolución presidencial propuesta para habilitarlas, que este jueves se debatiría en la comisión de Modernización de la Cámara. 

Se opone al texto que señala que "en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquéllos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara".

"La redacción propuesta no ofrece claridad respecto al alcance de la invocación de la fuerza mayor como argumento habilitante para la convocatoria de este tipo de sesiones, ni tampoco resulta clara la fórmula para computar los ausentes sobre los presentes ‘a causa de aquellos'", responde el principal bloque de la oposición. 

Cuestionan además la derogación del artículo 227 del reglamento, que impide modificar el reglamento por resolución presidencial y exige un tratamiento en el pleno de la sesión. De cumplirse, sería inevitable la reunión presencial que el oficialismo quiere evitar mientras dure la cuarentena.

Para habilitar la sesión remota, le solicitan a Massa responder un extenso cuestionario sobre la seguridad que aportan los softwares, el Renaper y Arsat y sugieren un comité de expertos para auditarlos. Mientras tanto, quieren reuniones presenciales. En un salón grande. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Maza ponerte firme con estos idiotas última qué están como la gata flora. Y empiecen a sesionar en forma remota y déjense de joder de una vez x todas. Ah Pedrito Rico, buenísimo lo tuyo me hiciste reir
10
Pero están a favor del voto electronico...
9
¿Qué pasa, Negri? ¿Problemas con la computadora? ¿Analfabeto informático 2.0? ¿Y mañana qué va a ser? ¿Vas a decir que no se puede sesionar porque no funciona el aire acondicionado?
Como decía don José Larralde (y ese sí es radical, no como vos): "Que me falta un botón / que me sobra un ojal".
Digan la verdad, manga de degenerados: le están cuidando la plata a menos de 12 mil ricos hijos de puta de este país. Desde diciembre que se vienen oponiendo a todo. Pero eso se va a terminar en las legislativas del año que viene. Ustedes sí que no vuelven más.
8
Son los impresentables de siempre. No cambian. Siempre rompiendo las pelotas, nunca un aporte. Ahora se tiene que destinar un montón de dinero en la logística para que acuda
7
Puro palos en la rueda, esa es la "oposición constructiva" del mafioso
6
Que paso cambiemos? Se hacían los modernos y de repente no pueden usar internet? Cuál es la excusa? Que les afecta hacerlo online como todos los que trabajamos o estudiamos en forma remota? Se siente como que no quieren trabajar, no quieren dar quórum o quieren evitar que algunas personas mayores puedan asistir. En cualquier caso, es lamentable
5
La verdad, una verguenza estos tipos, lo que no quieren es poner la jeta por el impuesto a las grandes fortunas, esos es claro. Ahora, hasta los pibes hacen meet, zoom y aprenden rápido a trabajar en plataformas virtuales, estos mierdas no tienen la capacidad? de que seguridad hablan? la geta la van a tener que poner para el cuorum y para votar igual. Todo lo que quieren es joder, pagamos a un monton de hijos de puta que se creen que estar ahi es poner palos en la rueda y joder????? Primero querían sesionar en forma remota, ahora no??? negri, hay un bichejo esperandote, gordo sinverguenza, das asco.
Laburen ladrones!!!!! no entiendo como mierda hay idiotas utiles que votan a los que defienden a los que venido destrozando este país ciclicamente. La imbecilidad argentina no tiene límites.
Si piden una cancha porque son unos hDP idiotas y perversos...que sea una cancha y se la coman!!!!! para eso cobran!!!!
4
El pseudo nazi que escribe por aca haria bien en no olvidar su lugar....mascando resentimiento y escribiendo pavadas en un site. Pobre tipo.
3
Tienen toda la razon del mundo. No veo nada que impida sesionar como corresponde salvo la cobardia de algunos.
2
Negri, patita y el secretario de carrio.

A fuerza de decreto, nos "donaron" la deuda que ellos contrajeron