Coronavirus
Tras los contagios el gobierno aumentará los controles en geriátricos
Es por las decenas de infectados en geriátricos porteños. En todo el mundo entre el 40 y 57% de los fallecidos estaban en geriátricos.

 Ya son dos los geriátricos que suman contagios masivos en 48 horas y la Ciudad prepara un nuevo protocolo que verá la luz en los próximos días. Por el momento el gobierno intensificará los controles para que se cumplan las actuales directivas. En todo el mundo los residencias para ancianos acumulan entre el 40 y el 53% de los muertos por Coronavirus.

 El lunes el gobierno tuvo que evacuar un geriátrico en Belgrano R luego de que se conocieran 15 casos de residentes y tres empleados positivos por Coronavirus. Esta miércoles se sumó otro geriátrico con 6 infectados y un muerto. Semanas atrás ocurrieron situaciones similares en Devoto y Floresta.

Larreta suspende obras y concentra todos los fondos contra la pandemia

En el gobierno porteño saben que la circulación del virus aumentará en los próximos días y hay preocupación por lo que pueda suceder. "Es imposible controlar los geriátricos todos los días. La gente es muy negligente: los mismos dueños tienen 5 geriátricos y usaban el mismo personal para todos. Después los tiene que rescatar la Ciudad. En el operativo de ayer participaron 19 ambulancias y cada traje que usaban los camilleros y médicos sale 5 mil pesos, ¿quién se hace cargo de eso?", se preguntó un funcionario capitalino. 

El gobierno actualizará los protocolos en los próximos días y según indicaron endurecerán las exigencias de higiene de los lugares y del personal que ingrese. 

Un estudio de la London School of Economics mostró que en España, Francia, Inglaterra y Bélgica los geriátricos registran más del 40% de los fallecimientos por el Covid19. En Bélgica la cifra alcanza el 42%, en Francia cerca del 45%, España el 57% y en Irlanda el 53%.

En la Ciudad hay 500 geriátricos que alojan 20 mil adultos mayores y emplean a 10 mil personas. El foco de las autoridades estará puesto en los protocolos de higiene en el lugar y sobre todo en los trabajadores que cuidan ancianos. Las visitas familiares están prohibidas desde el 11 de marzo.

Operativo en el geriátrico de Belgrano.

"Muchas veces el internado no es autoválido. Dependen de lo que hagan los terceros, que tienen varios laburos donde no necesariamente se siguen los protocolos de higiene", explicaron a LPO desde la Ciudad.

Desde el gobierno impondrán un estricto protocolo de higiene del personal, de espacios comunes, manipulación de alimentos y manipulación de vestimenta.

Una de las posibilidades será que los empleados deban cambiarse antes de ingresar a sus lugares de trabajo y guarden sus vestimentas en una bolsa para luego lavarlas en el mismo geriátrico o en sus casas.

Hace dos semanas se conoció el caso de un médico cordobés de la localidad de Saldán que había infectado a 27 personas, 21 de ellas pacientes, en una residencia para ancianos. El médico era asintomático y era doctor de cabecera en la zona.

Desde la Ciudad también pusieron el acento en aquellos internados que deben salir de las residencias para realizarse tratamientos médicos en hospitales, uno de los principales focos de contagio. "Es una logística muy compleja, porque pueden ser los mismo pacientes los que lleven el virus", reconocieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    informado
    23/04/20
    16:58
    El estado en general es tan bobo y corrupto que no llega a alcanzar al peor privado.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    23/04/20
    13:19
    La mayoría de los geriátricos que conozco, son privados, por lo tanto los dueños se tienen que hacer cargo, ya que por el cuidado de los ancianos los familiares pagan.
    Es una demostración más de cuanto les importamos los ciudadanos a algunos empresarios privados.
    Esto no es patrimonio exclusivo de nuestro país, así es parte del empresariado privado en el mundo.

    En Canada 31 ancianos mueren en un asilo abandonado por su dueño muchos de los residentes no recibían los cuidados necesarios, Un expediente criminal fue abierto por la Policía. Ante tales condiciones fue presentada a la Justicia una demanda colectiva por "trato inhumano y degradante" en nombre de los residentes del centro, solicitando una indemnización. El asilo ahora se encuentra bajo supervisión del Gobierno
    https://montrealgazette.com/news/local-news/records-reveal-chaos-in-the-days-before-staff-abandoned-the-herron/

    Todos son rápidos para facturar, pero no les interesa los ciudadanos.
    Hoy me entero que a mi cuñada le llego un aviso de corte de los luz de EDESUR por adeudar la última factura, sin ninguna deuda anterior por el servicio.
    Por otro lado, un agradecimiento total para todos los empleados que ponen el cuerpo a esta situación.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/04/20
    23:06
    32 dias despues de empezada la cuarentena hacen esto.
    Eso si, para darles prision domiciliaria a los viejos, volaron.
    Responder
Noticias relacionadas
 El ministro porteño aclaró que habló de 3 mil camas ocupadas en el pico de la pandemia y no de contagios diarios

 El ministro porteño aclaró que habló de 3 mil camas ocupadas en el pico de la pandemia y no de contagios diarios

LPO
Erróneamente se informó que esperaban esos contagios diarios. Creen que el pico llegará en la segunda quincena de mayo o primera de junio.
Larreta mantiene el permiso para adultos mientras que Francia lo desactiva

Larreta mantiene el permiso para adultos mientras que Francia lo desactiva

LPO
Larreta aseguró que se trata de una medida disuasoria y no de una prohibición. Macron tuvo que dar marcha atrás por las críticas.