Cuarentena
Kulfas: "La mayoría de las actividades van a estar reactivadas para octubre"
El turismo y los espectáculos se abrirán después. También aseguró que Vaca Muerta "tendrá que esperar".

Matías Kulfas aseguró este martes que entre lo que resta del corriente mes y octubre próximo se van a restablecer la mayoría de las actividades en el país y que luego de ese plazo lo harán las vinculadas al turismo y el espectáculo.

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que "hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar los contagios y estamos trabajando en esa dirección con la guía que nos da Salud y los gobernadores", en declaraciones radiales a CNN Economía.

Entre las iniciativas que se están evaluando enumeró "establecer distintos horarios en los colectivos, evitar las horas pico, distribuir mejor en el caso del comercio, cómo se va a mover la gente", para evitar la concentración en el transporte, el principal foco de contagio. Mientras que en el caso de la industria sugirió "aplicar más turnos".

El funcionario precisó que "la actividad turística mundial no se va a restablecer hasta noviembre o diciembre" y agregó que muchos "dan por perdido el 2020", en ese rubro.

El Gobierno reconoce que el turismo no volverá antes del verano

"Estamos viendo que muchas actividades se las están rebuscando. Los restaurantes empezaron a trabajar el delivery" y si bien reconoció que "no suplanta todo lo que perdieron, al menos están logrando algún avance".

"El comercio electrónico se está rehabilitando y esto hace que muchos stocks se comiencen a vender y calculamos que las últimas actividades que se van a restablecer plenamente tienen que ver con el turismo y las culturales", señaló.

"Por eso pusimos en el decreto que esto se extiende hasta el mes de octubre porque estimamos que entre el corriente mes de abril y octubre la mayoría de las actividades se vana restablecer plenamente y los vuelos internacionales no van a tener actividad hasta ese plazo final", agregó.

Vaca Muerta

Por otra parte, el ministro sostuvo que la discusión sobre el desarrollo del potencial de Vaca Muerta "es un tema que tendrá que esperar" hasta que se pueda superar la actual crisis de precio y demanda que golpea globalmente al sector petrolero.

"El sector energético tiene un gran potencial. Vaca Muerta es una reserva muy significativa, pero claramente en este contexto internacional y local es un tema que tendrá que esperar", dijo el ministro al referirse la industria hidrocarburífera tras jornadas de extrema volatilidad del crudo en declaraciones a TN.

El ministro resaltó que "en este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, la refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector".

La referencia está hecha sobre las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con todos los actores del sector para adoptar medidas como el establecimiento de un precio sostén a la comercialización local de crudo, además de un nuevo esquema de retenciones móviles y de precios de combustibles.

"Hay que ver evitar que se derrumbe la producción local, hoy está sobrando petróleo en Argentina, están las refinerías llenas, y hay que evitar que las petroleras que están operando decidan levantar equipos porque después no es fácil recuperarlos", explicó el funcionario en declaraciones a TN.

A la vez, el objetivo del gobierno es "evitar que se les desplome lo que recaudan en regalías los gobiernos provinciales y asegurar un abastecimiento normal", agregó el ministro.

Kulfas describió que en la actualidad el sector petrolero a nivel mundial produce 100 millones de barriles por día pero la demanda cayó en 30 millones en menos de dos meses, por lo que recomendó "esperar a que se vuelva a normalizar la situación porque hoy nadie tiene claro el escenario de mediano plazo".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Que "actividades". van a quedar en octubre para ser "reactivadas" ?...
6
Esta saliendo muy caro el experimento social.
5
Vos decís q si esto sigue así....
en Octubre estamos?...
4
Con este gobierno y sus medidas vamos derecho a un estado comunista , sin empresas en pie, todos pobres y arruinados y donde los unicos ricos son los que estan en el poder.. Al final gracias al corona los k van a llegar mas rapido a su amado modelo venezolano.
3
La vaca muerta seguira esperando sentada
2
faaaaaaa loco ! ! ! alto cañooooon se fumó. . . esta bien que sea optimista. . . pero buenooo. . . está cosechando flores en narniaaa. . . está en otra dimensión, encapsulado. . . le dijeron quedate en casa y se cayó adentro el lavarropas, las vueltas lo sacaron de la atracción de la gravedad y anda por narnia. . . ameo los boliches no pueden pagar ni la boleta del agua, agregale luz, expensas. . . no te hablo de los negocios shoping esos murieron, estan in ci ne ra dos . . . Mati, d e onda, convidá, mirá que " el que fuma y no convida, hace papelones de por vida "
1
Para Octubre no va a quedar empresa en pie...no se de que habla.