Coronavirus
Bolsonaro tensiona al Mercosur por su rechazo a la cuarentena
Brasil no participó de las últimas conferencias regionales. No hay diálogo con Argentina y hay fuertes cruces con Paraguay.

El Gobierno argentino  ya no tiene diálogo con Jair Bolsonaro, que a raíz de su postura contraria a la cuarentena por el coronavirus aisló a Brasil de los canales institucionales del resto de la región de una manera inédita.

El gobierno de Alberto Fernández sólo mantiene la relación bilateral con gente del gobierno de Bolsonaro, puesto que Brasil sigue siendo el principal socio comercial de Argentina. Sin embargo, según explicaron a LPO en el Ejecutivo, ya no hay contacto con el presidente vecino.   Para colmo, con el Congreso paralizado, el Gobierno aún no pudo designar a Daniel Scioli como embajador en Brasilia.

Por su postura contraria a los cuidados de la pandemia que se adoptaron en todo el planeta, Bolsonaro atraviesa una crisis institucional que lo llevó a denunciar una conspiración de la Corte y el Congreso para destituirlo. Como anticipó LPO, los militares se apoyaran en el general Walter Braga Neto para llevar adelante la gestión más allá de los coletazos de Bolsonaro. El presidente consiguió echar al ministro de Salud,  Luiz Henrique Mandetta, que había tenido el coraje para enfrentar su posición contraria a la cuarentena.

Coronavirus: Alberto cuestiona la actitud de Bolsonaro, pero defiende a López Obrador

En el Gobierno notan con preocupación que Bolsonaro se encierra cada vez más con el correr de las semanas, tanto a nivel regional como a nivel global. Tras haber participado semanas atrás de teleconferencias del Mercosur y de Prosur, ahora Bolsonaro evitó participar de las últimas dos teleconferencias que hicieron los países de la región.

La primera fue el pasado 16 de abril, cuando Brasil no participó de una videoconferencia de la Alianza por el Multilateralismo contra el Covid-19, convocada por Alemania y Francia, de la que participaron Argentina, Chile, Perú y México, entre otros países del continente. En tanto que este lunes 20 Brasil tampoco integró los "Diálogos para vencer al Covid-19", una iniciativa para intercambiar experiencias entre los países iberoamericanos.

La tensión también se expande a otros de los socios del Mercosur. El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, disparó munición gruesa este martes contra Bolsonaro. "Ahora hay una presión ‘fraterna' todavía por parte del Brasil, que quiere abrir sus fronteras", dijo Acevedo.

"Son tan fraternos, que nos abrazan tan fuerte y casi nos llevan al paro respiratorio. Eso es un poco lo que pasó siempre", agregó el ministro. "Nosotros siempre somos los tipos formidables y hospitalarios y a la hora de la verdad nos meriendan siempre", se quejó Acevedo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    rambin
    21/04/20
    23:19
    Se ve que a Gosmann la borraron después de su fallido de hablar de golpe blando copntra Bolsonaro. Eso no ocurrió. Por lo demás, Bolsonaro representa un retomada de la linea portuguesa, que siempre estuvo latente en Brasil aunque en los anios socialdemocratas de Fernando Henrique y de Lula estuvieron un poco atenuados. La linea portugesa es histoorica en Brasil, es la tradicional desconfianza de los portugueses hacia todo lo que tenga que ver con Espania, y que ayudo a delinear una parte del pensamiento continental brasilero. No tiene que ver con la cuenrentena, tiene que ver con una idea del mundo, si pudieran serruchar a brasil por la frontera y colocarlo fuera de latam lo harian. Esta gente que llega con bolsonaro representa esa idea, ellos quieren a brasil juganmdo en otras ligas, con australia, con canada, con otras potencias medias.
    Responder
  • 8
    malebranche
    21/04/20
    22:08
    Este energúmeno es el peor presidente del mundo. Y va a arrastrar a Brasil a la debacle.
    Responder
  • 7
    informado
    21/04/20
    22:06
    #5 Su conocimento de Brasil se limita a Rio y Camboriu?
    Responder
  • 6
    pepcanteros
    21/04/20
    20:42
    Brasil dejó a Paraguay en la ruina por ordenes de Inglaterra.
    Como Argentina, siguen siendo los mismos cretinos de siempre
    Responder
  • 5
    eduardo carrido muniya
    21/04/20
    20:31
    El crecimiento de Brasil se parece mas al de Pakistan que al de un pais viable. El desorden interno, los focos de extema pobreza, la falta de infraestructura lo esta llevando a una anarquia sistemica. No asombra que con todos los problemas que tenemos, ellos admiran el estilo de vida argentino. Y el desastre con las iglesias evangelicas que fomentan la violencia sociaal.
    Responder
  • 4
    21/04/20
    20:25
    Betito el que quiere que los viejos se vayan por que es caro mantenerlos (ver entrevista de fonte, el que se trajo el muro de berlina su diario) es un hipocrita
    La gente muerta de hambre, el pagando leliqs a los bancos
    El capitan mentira es menos crerble que dolar naranja
    Responder
  • 3
    21/04/20
    18:12
    Betito, deja de ser hipocrita
    Aca la cuarentena nunca existio.
    Mas exceptuados que obligados
    Te obligan a ir a pagar
    Cuando cobrabas te abrieron dos bancos
    Para pagar te abren todos
    Las calles en este veranito de abril estan llenas de gente paseando y comprando (estatales vagos que gastan mientras se estan rascando)
    Betito es un mentiroso compulsivo
    El hippie engañó a todos, y pronto la mascara se le caerá a el
    Responder
  • 2
    informado
    21/04/20
    18:04
    Por lo menos es coherente en su posicion.
    Responder
  • 1
    titeres
    21/04/20
    18:04
    BolsoNERO. Como era eso de que nos queriamos sumar al crecimiento de Brasil? Ese plan nunca fue una opción
    Responder
Más de Política
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
Los libros en alto, el símbolo de los estudiantes para protestar contra Milei

Los libros en alto, el símbolo de los estudiantes para protestar contra Milei

Por Pablo Dipierri
Los chicos decidieron llevar títulos que los representen, como quien se manifiesta con un cartel, una remera o una bandera.
En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

LPO
La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a Néstor Kirchner.
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.