Coronavirus
El gobierno prepara un nuevo paquete de ayuda para las Pymes
Lo anunció el Presidente en una teleconferencia con diputados de la oposición. Trabajan para anunciarlo este lunes. Alberto reconoció que la asistencia no funcionó como esperaba y le apuntó a los Bancos.

Alberto Fernández dialogó este viernes con los líderes opositores de la Cámara de Diputados por teleconferencia, reconoció que la ayuda a las pymes no funcionó como esperaba el Gobierno y les dijo que prepara nuevas medidas que podrían anunciarse este lunes.

El tema se ha convertido en una obsesión del Gobierno y tiene sentido: las pymes proveen la mayoría del empleo privado de la Argentina y como advirtió un reciente trabajo, sobre las poco más de 500 mil pequeñas y medianas empresas que hay en el país, más de 300 mil están en riesgo inminente de quiebra por la ruptura de la cadena de pagos que causó la cuarentena.

Advierten que sin crédito a las Pymes les quedan tres semanas de vida

El intercambio duró poco más de tres horas, el presidente respondió cada una de las preguntas de los nueve jefes de bloque de la oposición y les aclaró que no es un tema suyo que el Congreso permanezca cerrado.

"No hay en el Poder Ejecutivo ningún interés en que no funcione. Si funcionara, podría tratar algún régimen impositivo que grave a las grandes fortunas de Argentina. Sólo que tienen que ver cómo hacerlo en esta emergencia", aclaró, después de escuchar que varios diputados ofrecer volver a legislar, pero no explicaban bien cómo cumplirían los protocolos de sanidad. 

Alberto recibió a Máximo y apoyó el impuesto a los ricos 

Fue su única alusión al proyecto para gravar a las altas fortunas que prepara Máximo Kirchner, presente en la mesa de la quinta de Olivos junto a Sergio Massa, el ministro de Hacienda Martín Guzmán y Fernando Navarro, enlace parlamentario.

Alberto reconoció que los créditos al 24% para las pymes no funcionaron y culpó a los bancos. "Quiero que trabajen como Bancos y no como prestamistas del Central. Voy a ponerlos en orden", amenazó. 

El presidente abrió la reunión virtual con una defensa a su salida "administrada" de la cuarentena, que tendrá una primera etapa el lunes, pero aclaró que el aislamiento social deberá seguir por mucho tiempo.

El gobierno prepara un nuevo paquete de ayuda para las Pymes

"Es la única manera que tenemos para que no se nos dispare la curva de infectados: que se cumpla con los protocolos sanitarios. Lo tendrá que ir organizando cada gobernador", reiteró y abrió la ronda de preguntas.

Cristian Ritondo (PRO) recordó los proyectos que presentó para brindar asistencia fiscal y crediticia a las pymes, monotributistas y hasta planes para que el sector privado aporte su capacidad de financiamiento "con reglas de juego claras".

La cuarentena es la única manera que tenemos para que no se nos dispare la curva de infectados: que se cumpla con los protocolos sanitarios. Lo tendrá que ir organizando cada gobernador.

Alberto pidió que se los acercara y ante la repetición de preguntas sobre la insuficiente asistencia a las pymes, reconoció que las medidas lanzadas no funcionaron como esperaba y le apuntó a los bancos y su poca disposición para otorgar los créditos al 24% para pago de sueldos.

"Estoy indignado, pero con Martín (Guzmán) y (el presidente del Banco Central Miguel) Pesce vamos a poner las cosas en orden", prometió. Según supo LPO, el presidente prepara un nuevo paquete de medidas similares para anunciar el lunes.

"Necesitamos que los Bancos trabajen de Bancos y dejen de hacer negocios prestando plata al Banco Central. Si quieren financiar al Estado que lo hagan para obra pública, pero no con letras como las Leliq, por las que cobran una tasa exorbitante y después pagan 24% un plazo fijo", se indignó Alberto ante un reclamo sobre el rol de las entidades financieras realizado por José Luis Ramón, líder del bloque aliado Unidad para el Desarrollo.

"Hemos hecho todo para que los Bancos entiendan que este no es un momento para ganar, si no para apoyar. Pero no entienden", advirtió. Ramón también le pidió seguir de cerca los intereses que se cobran por las tarjetas de crédito y el servicio de empresas de telecomunicaciones, esenciales en tiempos de encierro.   

Massa aludió al postergado Consejo Económico y Social y Ritondo y Mario Negri, pidieron su rápida creación. Alberto recordó que el proyecto para su conformación iba enviarse el mes pasado pero que la agenda sanitaria lo postergó, aunque aclaró que ya lo tiene listo y lo convocará una vez que pase la emergencia sanitaria.

"Creemos algo parecido para nuclear a empresarios, gremios, economistas, partidos políticos, porque esta pandemia del coronavirus va a desencadenar una crisis global sin precedentes", sugirió el radical.

El gobierno prepara un nuevo paquete de ayuda para las Pymes

Ante un pedido de Negri, Guzmán se comprometió a visitar la bicameral de la deuda a exponer su propuesta para renegociar con los bonistas, pero no dio plazos de presentación del presupuesto 2020, que iba a terminar en abril antes de cambiar las prioridades por la pandemia.

Kulfas reconoció que los bancos entregaron la mitad de los créditos que lanzó el gobierno

Fernández celebró el cronograma de la cancillería para repatriar a 2900 argentinos varados del exterior (un reclamo diario de Cambiemos) y delegó responsabilidades en los gobernadores por el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los municipios, ante las quejas de Negri y Ramón. "Los gobernadores son muy federales cuando están conmigo, pero después parece que no", se molestó el presidente. 

No le contestó al cordobés Carlos Gutiérrez, cercano a Juan Schiaretti, cuando pasó lista de los ATN que espera su provincia. La neuquina Alma Sapag pidió por las economías regionales y enamoró a Alberto con una frase del filósofo Jean-Paul Sartre: "Las pestes destruyen vidas, pero también desnudan almas, esperemos que nosotros desnudemos almas solidarias".

La teleconferencia tuvo de a ratos un clima muy cordial, hasta cuando os diputados de izquierda Romina del Plá y Nicolás del Caño le solicitaron a Guzmán no pagar la deuda externa. "Valoro mucho sus aportes, pero no puedo dejar a Argentina fuera del escenario internacional", los cortó Alberto. El ministro ratificó la propuesta que presentará a los bonistas y dijo que en 20 días espera una respuesta favorable porque no habrá marcha atrás. 

Eduardo "Bali" Bucca, del bloque federal de Roberto Lavgana, sacó chapa de médico y pidió que la cuarentena se flexibilice muy de a poco. Alberto dijo que así será. Durará mucho tiempo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    tomsan
    20/04/20
    08:03
    #13 Santafesino usa la nueva herramienta echeqs del bcra te dejo info https://www.bcra.gob.ar/Noticias/Cheque-electronico.asp
    Responder
  • 13
    santafesino
    19/04/20
    16:30
    VOY A PEDIR UNA BOL.LU.DEZ TOTAL : QUE PAGUEN LOS CHEQUES POR VENTANILLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NO PIDO CREDITO , NO PIDO DESCUBIERTO , NO PIDO AYUDA. NO PIDO SUBSIDIO ....QUIERO SACAR PLATA DE MI CUENTA !!!!!!
    EL CAJERO ME DA MIGAJAS Y NECESITO EFECTIVO DE "MI CUENTA"...saca el corralito campeon sacaloooooooo..para que metiste UN CORRALITO EN MEDIO DE ESTE KI.LOM.BOO ??..PARA QUE PESOS NO VAYAN AL BLUE ??YO QUIERO PARA GARPAR DEUDAS..Y TENGO "MI PLATA"..EN "MI CUENTA"!.. O AHORA SOMOS CUBA COMUNISTA????
    Responder
  • 12
    ronin47
    18/04/20
    17:51
    Eliminen los bancos como agentes de colocación. Lo único que hacen es dilatar la entrega y piratear.
    Responder
  • 11
    MARTIN MEZZINA
    18/04/20
    17:20
    sigo esperando la ayuda del credicoop
    Responder
  • 10
    informado
    18/04/20
    15:39
    La banca publica es la mitad del sistema pero no sirven para nada. Estado bobo una vez mas.
    Responder
  • 9
    karlomarx
    18/04/20
    12:59
    hay que estatizar los bancos privados y todas las pymes. esa es la solucion. una economia planificada por el gran kulfas con sus algoritmos de simulacion en tiempo real. la respuesta a la crisis es el leninismo bolivariano. pero el estado no debe confiarse, tiene que prepararse para el ataque de los especuladores, reactivar la obra publica con la instalacion masiva de camaras con reconocimiento facial + patrullaje en redes social asegura anticiparse al terrorismo capitalista.
    Responder
  • 8
    damianp
    18/04/20
    12:40
    Cuando quieran pueden ayudar a los niños, y dejarlos salir a la vereda, llevan 29 dias de prision domiciliaria.
    Responder
  • 7
    titeres
    18/04/20
    12:21
    #1 el hdp aca es el Galicia de Peña Braun. Ese ni siquiera te atiende los telefonos. En Santander al menos llegue a las oficinas jajaja
    Responder
  • 6
    titeres
    18/04/20
    12:18
    Una mas. Ojo con la ministra de seguridad. Tienen un incendió en potencia ahí
    Responder
  • 5
    titeres
    18/04/20
    12:13
    A ver... Hablemos enserio

    Primero. me estoy volviendo loco para que Santander me de un préstamo. Ni siquiera el de 24, uno cualquiera. Pesce que esta haciendo? Las letras siguen dando vueltas. Y la guita se sigue fugando.

    Por otro lado, le das 10 a los monotributistas y tienen q pagar 3 de impuestos. Algo hay que hacer ahi. Monotributistas altos pagan 8 o 9. Le vas a dar 10 y se va a ir todo en impuestos. Y autónomos? Uf, restan esos directamente.

    Tercero. Todo el mundo esta facturando en negro. Hasta el mas honesto, hoy esta trabajando en negro porq sino no come. Le estan enseñando a la gente a evadir, ojo.

    Cuarto. La grieta social se esta agrandando a pasos agigantados. Los que tenian espalda y los que no. La diferencia es abismal frente a la crisis, pero encima es infernal ideológicamente, ni en la peor epoca K eran tan abiertamente fachos y racistas.

    Quinto. En la comunicacion hay que tener mas cuidado. Ya se habrán dado cuenta, pero expliquen que barbijo no es libertad para salir a correr. Hay demasiada gente en la calle.

    Sexto. Ojo con el coaching, que no los vuelva pelotudos manipulables. El discurso si se repite demasiado entra al inconsciente. No les movieron el arco en algunas cosas de casualidad, no?

    Séptimo. La cadena de pagos ya se rompio. Los cheques rechazados pasaron de ser algunos a muchos a ser prácticamente todos. No es algo a futuro, ya paso!
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.