Coronavirus
Cafiero confirmó que el lunes comienzan a flexibilizar la cuarentena por zonas
Dijo que se habilitarán algunas actividades en zonas donde no hay circulación viral o no tuvieron casos de coronavirus.

Una semana después de que Alberto Fernández dejó en manos de los gobernadores la administración de la cuarentena, finalmente el gobierno nacional adelantó que a partir del próximo lunes comenzarán a habilitarse actividades en zonas no afectadas por el coronavirus.

La "cuarentena administrada" de la que habló el presidente es apenas un paliativo ante el profundo parate de la economía, que en los hechos está haciendo que la gente salga a la calle a trabajar a pesar del aislamiento obligatorio, lo que como explicó este medio expone la necesidad de una planificación para una salida ordenada.

Ordenar la salida

"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o los promedios de contagio son mayores al promedio de 14 días", reveló Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete detalló en una entrevista con la TV Pública que existe "un mapa inteligente" que mira el gobierno para marcar esas zonas, donde es posible que se reanuden las actividades bajo estrictas medidas de control.

Cafiero explicó que tras los diálogos mantenidos esta semana con los gobernadores en el marco de esta idea de cuarentena administrada, se plantearon "realidades distintas" que era necesario tomar en cuenta. "Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires", señaló.

Por eso, dijo, es necesario "tener una mirada inteligente sobre sectores y actividades que se pueden ir reanudando", aunque dejó claro que esta posibilidad existe hoy "gracias al aislamento" ya que mientras que al principio de la pandemia el virus "se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días".

Justamente el conurbano bonaerense es la gran preocupación del gobierno ya que allí se están la mayor cantidad de casos, al mismo tiempo que la asfixia económica empieza a forzar a la gente a salir a la calle, como se especialmente en la línea Sarmiento de trenes, que esta semana se vio con el movimiento de un día normal.

Pulseada entre Alberto y los gobernadores por el riesgo político de flexibilizar la cuarentena 

Como contó LPO, los gobernadores se habían sorprendido con la decisión de Alberto de delegarles la definición de qué actividades o regiones podrían ser exceptuadas de la cuarentena y no se atrevían a hacer uso de esa facultad. Ninguno se quiere arriesgar a un brote de coronavirus en sus provincias, por lo que muchos planean que el control de la reapertura quede bajo la órbita de los intendentes y buscan evitar la circulación entre ciudades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Tener tanto boludo que piensa más en la economía que en la salud publica, habla mucho de la clase de sociedad que somos. Y de cierta gente de cero empatía para con el otro.

Ya no son dos proyectos de país. Son dos visiones de la humanidad entera. La inclusiva y la excluyente. Esto no terminará bien. Y yo tengo hace rato una silla preparada para partirsela en el medio de la cabeza a alguien de acá. Tal vez después de eso, esa persona cambie su visión del mundo, aunque ya no importe demasiado...
12
Fernandito. Otra crisis de nervios de putito despechada de amor???? siii jajajajajaja. Que mal que andas negro. Y para colmo tirando me a mi tu estado alarmante de desnutricion mas que obvioi. Jajajajajajajaja.
11
Para vos SC: #quedateencasa

Ja
10
Que cuarentena, Cafierito? no viste que ya ni en CABA la respetan?
9
Que expresion de.alegria Johnnny jajaja te estas cagando de hambre?. Jajajaja siiiiiiii. Ojala siga un mes mas la cuarentena jajaja.
8
Si alguien cree los numeros oficiales es un trolB o un idiot__. Se enferman centenares de trabajadores de la salud y te dicen 98 contagiados.
Jjaa, te toman de tonto, o lo sos
7
Si alguien cree los numeros oficiales es un trolB o un idiot__. Se enferman centenares de trabajadores de la salud y te dicen 98 contagiados.
Jjaa, te toman de tonto, o lo sos
6
Mapa inteligente?
QUien, el gobierno hipie que destruyó la cuarentena que ya no existe y pulverizó la economia
Un fracaso todo lo que el hipie con osde de puerto madero toca

Reventaron al pais por una cuarentena fracasada que ya nadie cumple y aun no vino el invierno
Los numeros de contagios nadie lo cree, y cuando venga el invierno será jodido
5
Ayer el jefe hipie hablo sin barbijo, la reina hacia caras sin barbijo, y el calvo tenia barbijo
Ahora el nieto de don vuelto, con barbijo
Esta gente está perdida, no tiene idea de lo que hace
La currentena fue claramente un fracaso.
Las calles llenas de gente mandada a pagar con plata que no tiene y por eso debe trabajar
EL hipie lo hizo, fracasó la currentena y destruyó la economia
4
Veremos como la ordenan, y que denominan ciclo de nuevos casos en 14 dias...si se esta testeando solo sintomaticos y los test tardan hasta 36 hs en arrojar resultado...asumen que hasta que se detecto no contagio? no se entiende....Solo en las zonas sin casos o con casos completamente controlados y con mucha vigilancia de lo que entra es posible normalizar. El resto sera un problema dificil de resolver.