Coronavirus
Ginés avaló la apertura gradual de la cuarentena: "No se puede prolongar indefinidamente"
El ministro incluso dijo que las localidades sin casos podría abandonar ya la cuarentena, tomando recaudos sobre los ingresos.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que hay que empezar a analizar como se va flexibilizando el confinamiento, que en los hechos ya comenzó a perforarse por la necesidad de la gente de trabajar. "La cuarentena no se puede prolongar indefinidamente", fue su frase más contundente y puso como ejemplo ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen casos.

"En el centro sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires no hay problemas. No han tenido casos y lo único que hay que controlar es lo intra jurisdiccional. Pero intra pueblo puede haber un mecanismo con comercios abiertos y controlar que no haya más de dos personas y no estén a corta distancia", afirmó durante una teleconferencia que tuvo este miércoles con miembros del Senado. 

Hay pueblos que no han tenido casos y en esos lugares puede haber un mecanismo con comercios abiertos y en todo caso controlar que no haya más de dos personas y no estén a corta distancia. Pero me sorprende el espíritu reactivo que hay en esos lugares. Están muy contentos con mantenerse encerrados

"Creo que esto tiene que funcionar. Pero me sorprende el espíritu reactivo que hay en esos lugares. Están muy contentos con mantenerse encerrados y no tener problemas. Va a ser la autoridad local la que tendrá que decidir", le respondió al senador Taiana durante una teleconferencia en el Senado que duró 3 horas y pudo ser más porque pidió irse cuando quedaban 10 anotados para preguntar.

Durante el encuentro organizado por el flamante presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, el ministro reconoció que el problema está "en el gran Buenos Aires, el gran Rosario y el gran Córdoba, en los grandes centros urbanos".  

En la última prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández eludió definir que sectores económicos iban a activarse y prefirió ceder esa facultad a los gobernadores. Estos, en una pulseada soterrada decidieron mantener la misma cuarentena estricta que se dispuso a nivel nacional y se entró así en una situación de suma cero que empieza a ser desbordada por la gente, que necesita volver a trabajar, como advirtió este martes LPO.

Ordenar la salida

Sólo un puñado de intendentes se animaron a ir un paso más allá y aprovechar la cesión de facultades que hizo el gobierno nacional, como Coronel Suárez y Capitán Sarmiento, donde ya funcionan actividades comerciales no esenciales.  Ginés anticipó este miércoles que si los intendentes elevan propuestas para institucionalizar esas dinámicas locales no tendrá problemas en avalarlas.

Recordó que los contagios se iniciaron en el norte del Gran Buenos Aires y la Capital, pero ahora ya se ve circulación comunitaria del virus en el Conurbano y los casos en la provincia ya han superado a la Capital. "El principal problema en estos lugares es la magnitud del problema. Y eso no es poco", afirmó preocupado.

Ginés avaló la apertura gradual de la cuarentena: "No se puede prolongar indefinidamente"

"Existen los grupos urbanos y periurbanos, donde la cuarentena es difícil de cumplir. Habrá un ensayo y error permanente y la apertura será de a poquito. No va a ser todo de golpe", vaticinó y agregó que hay algunas ciudades "envejecidas" como Mar del Plata que deben cuidarse especialmente.

Jalil también desafía a la Rosada e impide la circulación con habilitación nacional

"El tránsito es un mecanismo terrible de transmisión, sobretodo es fundamental evitar el tránsito", afirmó, pero rechazó el cierre de "fronteras" que imponen algunas provincias. "Algunas provincias se han puesto medio feudales, no aconsejamos eso pero no lo podemos cambiar", señaló y mencionó situaciones indeseables que esto genera "hubo trabajadores que fueron a la cosecha y dieron la vuelta a la Argentina porque no los dejan entrar a alguna provincia".

Ginés identificó tres fases de la cuarentena. La primera total, la segunda administrada que se inició el domingo y la última en la que "comenzará la actividad económica y el movimiento social" y todavía no está cerca.

El ministro identificó tres fases de la cuarentena. La primera total, la segunda administrada que se inició el domingo y la última en la que "comenzará la actividad económica y el movimiento social", pero advirtió que si el contagio se acelera "vamos a tener que volver para atrás".

"Si esto se acelera más allá de lo que podamos controlar, vamos a tener que volver para atrás. Lo conversamos día a día con los expertos. Viendo cómo hacemos para cuidar a los más vulnerables de la patología", explicó.

Reiteró que el pico estimado de contagios es de 254 mil, pero que con el crecimiento leve de la curva podría ser muchos menos. "Fue todo gracias a lo que hicimos. Sigo siendo optimista", celebró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 68
    Ñancul
    17/04/20
    22:07
    con mas testeos podrán aparecer mas muertos, pero no es lo relevante. . . Hablando de CABA y GBA ( 20 millones de personas ) mi opinión es que hay que hacer mas testeos y mucho mas los aleatorios. . . 1° los aleatorios, a los tipos que están en la fila del bondi, que van a subir al tren, me informaran cuanta gente anda infectada y asintomatica 2° masivos al personal expuesto y al que sale todos los dias, personal de salud, seguridad, cajeros de supermercados. . . si me da una alta proporción en los aleatorios tengo que encerrar a todos con candado y ni soñar con flexibilizar la cuarentena; en el segundo caso es una locura que médicos esten infectados sin saberlo, y contagiando ! ! ! ! ya hay un hospital importante y tres o cuatro clínicas cerradas por se motivo. . podrían haber cajeros infectados, atendiendo a 200 personas por dia. . . en las provincias los testeos sirven para casi lo mismo. . . igual no hay kits suficientes.
    Responder
  • 67
    soberano
    17/04/20
    15:49
    Si, Kristianconk, como numero es duro, pero depende de muchas variables, la edad media, el tiempo de contagio, el tiempo de diagnostico el tiempo de internacion..el virus de ese paciente siguio contagiando hasta su internacion...la tasa de letalidad, hoy en el 4,8 en Argentina no nos dice a que velocidad se esta esta dando el contagio realmente. hay que mirarlo proyectado en el tiempo. Solo despues de 14 dias, podes ver el espaciamiento real de los casos y estimar una tasa de contagio y eso es mucho tiempo si la población comienza a movilizarse me temo...Los testeos masivos solo sirven para abrir zonas en los que se lo tiene controlado y hasta ahi, a corea tambien se le escapo la liebre y aparecieron recontagios...cosa de la que no se habla. Deberíamos aplicar test rapidos cada 8 dias a medio mundo para poder aislar mas positivos y sería insano....no viene sencillito el cálculo.
    Responder
  • 66
    soberano
    17/04/20
    15:38
    #65 asi es lo vengo denunciando, los trolls estan dentro del mismo medio....
    Responder
  • 65
    nozeinundamaz
    17/04/20
    01:12
    Mis comentarios de las 14:59 y las 15:17 del día 16 fueron retenidos de forma ladina por el macrismo residual de "LPO" hasta bien entrada la noche. Eso hizo que, por ejemplo, "Soberano" haya estado contestando los comentarios a cierto usuario que no soy yo, utilizando # que yo todavía no tenía (debido a la censura) y que sólo mucho después me fueron asignados.
    Muchachos de "LPO", si hay alguien entre ustedes al que no le guste que cante "La balsa", y bué... consigan "mucha madera", pero para irse bien lejos.
    Responder
  • 64
    kristianconk
    16/04/20
    21:06
    Hoy nuevamente Santa Fe se destaca por el desplome en infectados diarios, solo 3 nuevos casos, cuando hace 1 semana se contaban d a decenas, miren ahi, lo q se esta haciendo, ese es el modelo q tienen q seguir CABA-PBA.
    Esperemos q Perotti siga con la misma firmeza y blinde la provincia d la irracionalidad q estan a punto d cometer en la ROsada.
    Responder
  • 63
    kristianconk
    16/04/20
    20:44
    soberano: el numero d muertes es el indicador mas fidedigno:

    Santa Fe tuvo 1 muerte "importada", el consul chileno en Rosario, contagiado en Chile y obito en Rosario y otro mas en Rafaela, solo 2 en toda la provincia.
    Me atrevo a decir q fue la unica provincia q pudo torcer el destino d masacre (siguiendo como hasta ahora y blindandose), partio d una dinamica d contagios pesima, similar a CABA-PBA y la esta dando vuelta.
    Ah, para los q reclaman testeos masivos:
    estan insinuando q con mas testeos apareceran mas muertos?.
    irracionales......
    Responder
  • 62
    16/04/20
    19:57
    Nozeinundamaz. Tenes suerte. A vos como viejo puto impotente que sos . " una Donna". Nunca Te va a hacer Falta buscar. No Te serviria para nada...... Ni una pugneta Te podes hacer. Con la foto Del hijo de Alberto .... Asi que imaginate!!! Tu condicion de retardado mental Lo dejo de lado Porque no viene al Caso
    Responder
  • 61
    soberano
    16/04/20
    19:05
    #35, el problema es que no es facil blindar provincias, si se descontrola solo van a atinar a mentir...y santa fe tiene poblemas, para blindar hay que aegurarse de no tener el enemigo dentro, usted cree que los testeos son los sufucuentes para eso? Yo no.
    Responder
  • 60
    soberano
    16/04/20
    18:48
    #41, volverá el miedo, que no se ha perdido, lo que se acabó es la confianza y lo que pecha es la necesidad en muchos casos. Invierta los términos y tal vez se acerque a lo correcto. Y yo se que va a pasar...pero usted, como lo arreglaría? Yo lo intentaría con una salida ordenada, pero atendiendo a que esa salida tiene el condimento no menor de mover millones de personas por día. Ahora, usted que sabe, dígame si las decisiones individuales caben en un contexto de límites necesariamente estrechos y pautados. Y teniendo en cuenta que esto no es ni Islandia ni Suecia...

    Yo no corro nada, lo que corrió los tiempos fue el freno que impuso la cuarentena mientras se cumplió bien, una vez que se rompa, y desordenadamente como está ocurriendo en nombre de "las decisiones individuales" a las que ud refiere, esto se acelera, usted sabrá de psicología social, pero la psicología no borra las matemáticas, una progresión geométrica es eso...por mucho pecho que le ponga, cada infectado puede pasar al menos 8 días infectando un promedio de 1,7 personas por día (en el mejor de los casos y si no es el pibe de la fiesta), todos personas con trabajos hiper comunes.....Esa es una realidad. No hable de féretros de cartón porque es una falta de respeto a los muertos y los vivos. Acá puede mentirse, pero las imágenes dieron la vuelta al mundo.
    En cuanto a que no entiendo a esas personas, ya se lo contesté a Kristian...pero entender las motivaciones no arregla que si esas personas deciden subirse todos apilados en un vagón de tren porque...no hay nadie que los "tutele" esto se pudre y en forma. Habremos hecho mierda la economía y no habremos salvado a nadie, porque volveremos a lo mismo con un costo altísimo.
    Mire, podrán bajar las medidas a cañonazos si quieren, pero esta es una guerra donde vamos a perder todos, y mientras mas dure y mas efermos haya, los que mas van a perder son los mas pobres.
    La negacion funciona hasta que se enfrenta a la evidencia. Su negación de que esta sociedad no tiene la educación de respetar al otro no es menor que la de la clase política que sale a la calle sin barbijo y después va a hacerse tests para "dejarnos tranquilos". Es la misma clase de negación, analícelo.
    Responder
  • 59
    16/04/20
    18:37
    Fernandito te llamaron "chico de escuela " ....... le tendrías que hacer un monumento de gratitud a observador por tenerte tanta piedad en el calificativo
    Responder