Coronavirus
Un caso de 15 contagios en un hospital expone el riesgo de las recorridas de Alberto y Kicillof
Se dispararon los casos en una clínica de San Martín que el Gobernador había visitado el viernes.

Unos 15 casos de coronavirus se detectaron en un hospital provincial ubicado en el distrito de San Martín, un lugar que había recorrido Axel Kicillof el viernes. El episodio dispara una discusión sobre los riesgos a la salud tanto del Gobernador como de Alberto Fernández.

El viernes Kicillof encabezó una recorrida por obras de ampliación en el hospital Manuel Belgrano. En las fotos y los videos se puede ver al Gobernador sin materiales sanitarios de protección e interactuando con varias personas. Desde La Plata explican a LPO que el mandatario provincial no ingresó en ningún momento al hospital y que la recorrida se realizó en una obra de ampliación lindante a ese nosocomio.

Además descartan que el Gobernador se someta al protocolo que implica que se realice un testeo y mantenerse aislado. Voceros de Kicillof aseguran que no mantuvo contacto con ninguna de las personas contagiadas durante la visita y agregan que médicos que dia a dia controlan su salud no establecieron la necesidad de un testeo.

En esa visita, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Salud, Daniel Gollán.

Axel Kicillof en el hospital de San Martín donde surgieron los 15 contagios.

Pero la preocupación se traslada además al Presidente de la Nación, quien -con 61 años- también mantiene una agenda cargada de actos en los distritos del Conurbano, en donde se rodea con intendentes, funcionarios y referentes territoriales de los distrito que pisa. Se sabe que el presidente fue internado en junio por una inflamación pleural luego de manifestar una tos persistente durante 15 días.

El caso de San Martín es impactante y empieza a replicarse en muchos distritos. Este miércoles trascendió que en el Hospital Gutiérrez de La Plata tiene ocho casos de profesionales de la salud con positivos en covid-19.

La falla del protocolo en un hospital privado dispara los contagios en Bahía Blanca

LPO contó ayer el caso de Bahía Blanca donde la aplicación incorrecta del protocolo generó 10 casos de contagio entre médicos y enfermeros que se suman a los otros 10 que ya tenía esa ciudad del sudoeste de la provincia.

Pero volviendo al caso de San Martín, se trata de cinco médicos y 10 enfermeros. Según Infobae, algunos de ellos están internados en sanatorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros en el propio hospital provincial y otros se encuentran cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios.

Desde el sindicato de médicos públicos de la provincia calificaron a la situación del hospital Belgrano como una "preocupante crisis sanitaria" y advirtieron que la cantidad de profesionales contagiados puede ascender a 20. Mañana los afiliados a la Cicop harán una asamblea en el playón del hospital.

Los profesionales de la salud vienen reclamando medidas de protección. "Se polemizó con el uso del barbijo estableciendo una especie de grieta, lamentable, entre quienes estamos a favor y los que amparados en discutibles opiniones científicas y epidemiológicas, nos decían que no era el momento, que no estábamos en fase II", dijo Orlando Restivo, un médico de ese hospital de San Martín.

También denunció que se cerró el comité de crisis que funcionaba en el hospital y que reclaman, no sólo insumos, sino mayor personal para afrontar la atención ante la baja de sus compañeros infectados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    16/04/20
    09:59
    Jose! o no es para tanto...

    Porque de otra manera no se entiende tanto desancle. Ni la distancia conservan. Ni tapabocas llevan...

    Me esta cansando ver políticos militantes en cuarentena....

    Mientras nos cruzan elefantes blancos... Por delante
    Responder
  • 2
    titobolso
    16/04/20
    07:43
    Se juntaron dos pandemias en el mismo hospital pobre los medicos que mala suerte.
    Parece que tan bien preparados no estan los hospitales como nos quieren hacer creer.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/04/20
    22:21
    Alberto tiene 61 años y un pulmon comprometido, es un inconciente.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .