Coronavirus
Testeo comparativo: Cómo miden la pandemia en Argentina, México y España
En los tres países el protagonista es el testeo PCR. Debate en México por las pruebas rápidas que en España se usan para evaluar dónde se pueden flexibilizar las restricciones.

Las estrategias de testeo de coronavirus están bajo la lupa en todo el mundo porque de ahora en más van a ser clave para modelar la manera que flexibilizarán -o no- su cuarentena. Por ejemplo, en Francia para empezar a levantar la cuarentena, aseguraron que en un mes van a estar haciendo 30.000 tests PCR por día, el doble que hoy y el doble del total de pruebas que realizó la Argentina desde que empezó la pandemia.

Si bien los testeos no pueden entenderse aislados de otras medidas de evaluación epidemiológica, los especialistas coinciden en que pruebas más abarcativos y tempranas son parte de la estrategia para mitigar las muertes como lo evidencia el caso de Noruega, que lidera el ranking de tests por millón en el mundo y logró la mortalidad más baja de Europa.

Macron anuncia la reapertura de la economía y arriesga con el regreso de las clases

Es que mirar solamente la cantidad de tests realizados no es un buen indicador de cobertura y hacer foco en los testeos por millón de habitantes también puede ser engañoso. Por ejemplo, a Chile realiza diez veces más tests que Argentina y no le alcanzó para evitar tener el doble de muertos por millón. Ni a España acelerar los testeos (hasta llegar a la mitad de tests que Alemania) en las últimas tres semanas le sirvió para evitar tener diez veces la cantidad de muertos por millón que en el país germano.

Chile realiza diez veces más tests que Argentina y no le alcanzó para evitar tener el doble de muertos por millón. A España acelerar los testeos (hasta llegar a la mitad de tests que hace Alemania) en las últimas tres semanas no le sirvió para evitar tener diez veces la cantidad de muertos por millón que en el país germano. 

En otras palabras, dos países pueden igualarse en testeos por millón en un momento puntual, pero si en un país los tests se realizan ante la sospecha de contagio -y no siete días después una vez ya habido presentado síntomas- y los casos sospechosos son aislados a tiempo, la evolución de la pandemia allí será más benévola.

Por eso, lo primero que sugieren los especialistas es hacer a un lado la tasa de letalidad (la cantidad de muertos sobre los contagiados) y en cambio mirar la tasa de mortalidad y su evolución, que en Argentina se encuentra en el orden de los 2 fallecidos por millón de habitantes, en México casi 3 y en España asciende a 374 muertes por millón. Esta tasa se ha duplicado tanto en México como en Argentina en las últimas dos semanas y ambos países llevan solo un mes expuestos al virus. En España, donde el virus llegó en enero, el primer caso se confirmó el último día de ese mes y desde entonces y hasta esta semana la cifra mortalidad no logró contenerse.

En Alemania, por caso, el testeo fue mucho más abarcativo desde el comienzo, pero con criterio geográfico. En una primera etapa, se centraron en la región de Bavaria -donde se detectaron los primeros casos- para intentar aislar cuanto antes a los primeros contagiados. Y luego la estrategia de testeos amplios se extendió al resto del país siguiendo al virus. El resultado: 36 muertos por millón (9,6% el número de España).

El caso de España

Aquí lo primero a señalar es que el Ministerio de Sanidad no informa la cantidad de tests diarios, sino los que fueron entregados a las comunidades autónomas y luego algunos distritos sí informan cuántos han realizado. Una reconstrucción periodística de las pruebas realizadas ubicó en 6.037 la cantidad de tests por millón realizados en España el 31 de marzo, contra los casi 12.000 que anunciaba el gobierno. Con 600.000 tests distribuidos, hoy todavía no hay certezas de que se hayan realizado los 350.000 que venía informando el gobierno. En tanto, la cantidad diaria de tests realizados se mantiene entre los 15.000 y los 20.000 diarios, incluyendo los 62.000 tests rápidos anunciados antes de Semana Santa para evaluar el grado de inmunización de la población.

Esto, además, marca una segunda etapa en la estrategia de testeos. Ya no se trata de saber quién tiene el virus para aislarlo, sino quién ya lo tuvo para que pueda volver a circular sin poner su vida en peligro durante el levantamiento de la pandemia.

Este escenario es aun lejano para América Latina.

El caso de México

El primer caso se detectó el 28 de febrero. Ya antes se habían realizado 14.000 tests de detección rápida, de acuerdo al subsecretario Hugo López-Gatell, quien desde el inicio de la pandemia ha sido el rostro del Gobierno en la materia, y de lunes a domingo por las tardes de una conferencia de prensa -conocida popularamente como la "vespertina", en contraste con la "mañanera" de López Obrador-, lo que supuso una fuerte inversión, aunque inadecuada. Como él mismo reconociera "no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento".

Por eso, México también resolvió hacer solamente tests de PCR (de reacción en cadena de polimerasa) y elevó el número de testeos a los 284 por millón de habitantes, lo que lo dejó incluso por detrás de Brasil en materia de testeos. Con 4661 positivos, cabe aclarar que solo en 4 estados, los contagiados superaban los 250 y solo en el DF los contagiados eran más de 1000, lo que refleja en parte la reticencia primera de López Obrador a aceptar el aislamiento domiciliario que recomienda la OMS.

Testeo comparativo: Cómo miden la pandemia en Argentina, México y España

"Ni México, y asumo que tampoco otros países, tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas", declaró el subsecretario. Su crítica a la efectividad de las pruebas le ha valido que gobernadores lo acusen directamente de "impedir" el acceso al país a empresas que venden el producto, pues el monopolio de la compra lo tiene el Estado a través de una dependencia de la Secretaría de Salud: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que únicamente ha certificado a 51 laboratorios privados, públicos y de instituciones educativas para hacer las pruebas.

Así, el pasado 8 de abril el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, confirmó que se distribuirán 560 mil pruebas PCR a los 32 estados de la república en dos etapas: primero 300.000 pruebas, y después llegarán 260.000 adquiridas en China.

Respecto al método en que se realizan las pruebas, López-Gatell declaró que "El número de pruebas que se hacen depende del número de casos sospechosos que se identifican, es decir, no hay un plan de decir: 'voy a hacer tantas pruebas por día'. Si en un día hay más casos, se hacen más pruebas".

Y agregó: "¿Cuántas más vamos a hacer? Todas las que se necesiten, todas las que se necesiten para monitorear, para vigilar el curso de la epidemia". Ese es el sentido de las pruebas rápidas para el Gobierno de México: vigilar los contagios para -en palabras del subsecretario- "aplanar la curva".

El caso de Argentina

El primer caso se confirmó el 3 de marzo en un escenario de aislamientos sugeridos y sin testeos en los aeropuertos. El diagnóstico del Ministerio de Salud de que el virus no llegaría al país fue errado y, por ende, también fue tardía y dificultosa la adquisición de los reactivos que recomienda la OMS para la realización de los tests PCR, a lo que se sumó la negativa de realizar tests rápidos por su menor eficacia, en especial en los primeros días del contagio (incluso si en la práctica los tests se hacían a personas que en promedio se habían contagiado más de 7 días atrás).

Con poca disponibilidad de reactivos, la primera definición de caso sospechoso fue restrictiva. A fines de marzo, Argentina y México formaban parte de un reducido grupo de países que aun tenían menos de 200 tests por millón de habitantes. Con la decisión de la cuarentena, la acertividad de la estrategia de los testeos daba un paso atrás. Como consignó LPO, si solo se miraban los testeados parecía ser que Argentina tenía el séxtuple de muertos por casos confirmados que el resto de la región, lo que en realidad tenía eran muchos menos testeados y, por ende, bastantes menos casos positivos confirmados. El aislamiento para todos logró que con o sin tests, el contagio se ralentizara y se concentrara en solo

"No tener una estrategia de testeo más amplia hace que no sea recomendable analizar la letalidad en relación a los casos confirmados de coronavirus -porque obviamente el denominador está condicionado por la estrategia de testeo- sino que debiéramos mirar la mortalidad por millón de habitantes. De acuerdo a este indicador, no solo estamos en un escenario mejor al de muchísimos países de la región con México y Brasil y de Ecuador, que es una catástrofe", dijo a LPO el médico sanitarista Esteban Lifschitz, investigador del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación tecnológica (IMSSET) de la UBA y Director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

"El impacto de la cuarentena fue muy positivo. Simulé varias veces cómo hubiera sido la progresión con duplicación de muertos a razón de cuatro días -que era el escenario más benévolo antes de la cuarentena- e íbamos a llegar a mediados de mayo con 87 mil muertos y la verdad es que el impacto de la cuarentena fue notable. No solo porque la duplicación de casos está cada vez más espaciada -que hoy está entre 6 y 7 días- vamos a tener menos muertos, sino porque por no tener tantos casos, no se vienen requiriendo tantas camas de terapia intensiva . Son 8.444 las camas de terapia que tenemos en Argentina y estimé que el 50% pueden estar disponibles para coronavirus -en parte por la decisión de liberar camas- y esas 4.222 camas se hubieran ocupado aproximada entre el 25 y el 26 de abril sin la cuarentena. Por supuesto que todo análisis contrafactual está sujeto a supuestos porque precisamente se trata de analizar lo que hubiera pasado si..., no lo que pasó", explicó.

Pero la cuarentena no puede durar para siempre porque el empobrecimiento que genera el freno a la economía también lesiona la salud de la gente y en este sentido es que las estrategias de testeo deben ser más exhaustivas y llegar antes en la detección de casos, que la definición actual de caso sospechoso (que ya fue ampliada en 30 de marzo cuando llegaron más reactivos al país) deberá ser actualizada. En este sentido el experto advirtió que es necesario que un grupo de especialistas aborde un cambio en la estrategia, que actualmente está testeando a unas 1.600 personas por día. Al fin y al cabo solo dos distritos del país, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, reúnen el 52,5% de los casos.

"Se viene el momento de revisar la estrategia porque la flexibilización de la cuarentena requeriría del agregado de una selección de los casos a los que vale la pena testear para que la salida de la cuarentena no implique una vuelta a foja cero", concluyó Lifschitz.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    19/04/20
    15:29
    sugiero guiarse por la cantidad de muertos (por Covid), es lo mas dificil de truchar. Para comparar o evaluar el avance medirlos en muertos por millon de habitantes
    Responder
  • 2
    blacrock
    18/04/20
    17:31
    Al comienzo los números son reales...
    Después, no queda otra que dibujarlos...

    Pd: la película se llama: proyecccion y protección
    Responder
  • 1
    18/04/20
    15:53
    Si alguien cree los números de triple G, el viejo bodeguero, es un trolBerreta, o un...
    No hay test
    Te dicen 80 contagiados por dia y solo hubo mas de 60 personas de la salud contagiadas
    Nadie, nadie, nadie cree los numeros
    Mas falsos que los del indef
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.