Deuda externa
Guzmán presenta su oferta de canje y los bonistas amenazan con litigar si la quita es agresiva
La presentación será esta semana. Con precios de default, los principales acreedores endurecen su postura y prefieren ir a juicio. No aceptan quitas mayores al 50%.

Martín Guzmán presentará esta semana frente a la Comisión de Valores de Estados Unidos la propuesta de canje para los casi 69.000 millones de dólares bajo ley extranjera en manos de bonistas privados.

"Hay una presentación técnica ante la SEC primero y enseguida se hará la presentación formal. Falta precisar cuándo exactamente. Va a ser esta semana pero no creo que sea el miércoles", aseguraron a LPO desde el Ministerio de Economía.

De acuerdo al esquema macroeconómico de Guzmán, la quita tiene que ser agresiva para lograr la reducción de más de los 80.000 millones de dólares durante una década que postuló el FMI que iba a ser necesaria para que la deuda argentina volviera a ser sostenible.

La exit yield: el obstáculo que traba la negociación de la deuda

Los fondos de inversión más importantes que tienen deuda argentina bajo ley Nueva York ya dieron el aviso de que no van a estar dispuestos a aceptar una quita mayor al 50% y dan una clara señal a 40 días de que Argentina quede entre desembolsar 500 millones de dólares en un día o ir al default.

Tampoco van a vender los bonos al precio actual a fondos buitre, prefieren ir a juicio para cobrarle a la Argentina aunque lleve tiempo. Con los precedentes judiciales de las deudas de Ecuador y de Argentina, ya llevan las de ganar y en plazos judiciales notoriamente más breves que tras el default de 2001. Lejos de la vereda de Paul Singer, estos fondos participaron en buena medida de las colocaciones primarias, por lo que compraron los bonos a su valor nominal, no al 25% que cotizan en promedio actualmente.

Un grupo de acreedores encabezado por BlackRock, Templeton y Fidelity, bajo la asesoría del abogado Ian Clark, un especialista en mercados bursátiles que estuvo en el centro de varias de la últimas crisis de deuda, señalaron que no se van a dejar correr por la crisis y no van a aceptar en una negociación voluntaria pérdidas mayores a los que los estatutos de sus fondos les permitan. En este sentido pusieron el límite en el 50%.

Lo que sí están dispuestos a darle a Argentina es tiempo. Para los bonistas es lógico el pedido de Guzmán de tiempo para atender con la poca liquidez que tiene demandas más urgentes, así lo aseguró a Bloomberg el CIO Robert Koenigsburger, de Gramercy Funds -uno de los fondos acreedores de Argentina-. La pulseada pasa porque ese tiempo no sea a costo cero.

Por su parte, los cupones atados al PBI tampoco suponen un atractivo. Argentina no crece desde el 2011 y las proyecciones de Guzmán hablan de un crecimiento económico que apenas supera el crecimiento vegetativo para los próximos cinco años.

Guzmán evalúa ofrecer cupones PBI para hacer más interesante la oferta de la deuda

Un especialista de Wall Street explicó a LPO que "Los fondos marcan los bonos a valor de mercado. Hoy los bonos ya están a precios de default. Eso tiene dos implicancias. Una, que los fondos ya ‘tomaron la pérdida. Y dos, que el peso de los bonos argentinos en sus portafolios cayó mucho. Ambas cosas implican que su capacidad de esperar y tener una posición más dura es mayor. Sobre todo porque a nadie convence la historia de que Argentina está súper endeudada. Muchos lo ven como falta de voluntad de pagar. Entonces quizá es mejor esperar y ver si eso cambia. Sobre todo si Argentina les ofrece un canje con un periodo de gracia en el cual los intereses no se capitalizan".

Mientras tanto, los tiempo corren porque el 22 de abril el gobierno enfrenta el vencimiento de unos 500 millones de dólares de intereses de los Bonar 2021, Bonar 2026 y Bonar 2046. Y si no los paga, entrarán a regir los 30 días corridos de período de gracia antes de que técnicamente Argentina entre en default.

Preocupación en los bonistas por la falta de definiciones de Guzmán

Para reservarse cierto margen, Guzmán eligió a comienzos de este mes reperfilar los vencimientos de la deuda en dólares bajo ley argentina para poder estirar la negociación con los bonitas de ser necesario, pero es un escenario inestable. Como advirtieron los consultores Daniel Marx y Federico Furiase, es la última carta antes de un default en toda ley.

"El punto de negociación crucial para acercar las puntas entre Guzmán y el mercado estará en la extensión del período de gracia y en la eventual capitalización durante dicho periodo. Si es así, partiendo de precios en torno a 27 puede haber una buena señal para la negociación. No creo que la oferta de Guzmán esté muy lejos de un precio promedio de los nuevos bonos reestructurados de mercado cercano a 50 (con un exit yield de cerca de 10%). Incluso si la oferta inicial está en torno a 40, hay chances de que se llegue a un acuerdo", dijo a LPO el director de Eco Go, Federico Furiase.

"Veo cierto riesgo de que el Gobierno no pague los vencimientos de intereses del 22 de abril y use el período de gracia para seguir negociando. Esperemos que la política ponga en la balanza la importancia que implicaría cerrar con éxito la negociación de la deuda y evitar un default, para tener mayor margen para afrontar la crisis y para recuperar la economía una vez que pase el shock del COVID-19", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    informado
    15/04/20
    17:12
    #24 Siempre el capitalismo fue asi, aunque en los comienzos su cara era aun mucho peor y menos humana. Yo no creo que este mas inestable que en otros momentos de los ultimos 400 años con guerras, pestes, cracs, manias y demases. No veo ni una pizca mas de control estatal en el sentido que supongo lo quiere decir usted. Habra millonadas de rescates y transferencias, alguna intervencion como ya hubo miles de veces en el pasado y luego el pendulo vuelve a ir para el otro lado.
    Responder
  • 25
    14/04/20
    21:12
    Drakarios. negro de mierda. ni siquiera sabes proyectar bien tu profesion y de la de tu negra puta vieja sobre lis demas .........tenes que describir el camino de cintura que conoces tan bien. . y el tamano de los camioneros jajajajajaja
    Responder
  • 24
    soberano
    14/04/20
    20:58
    #10, el mayor tenedor de bonos argentinos esta apalancado en USA por la Fed, usted cree que si tienen los bonos alla, el apoyo del estado alla, litigan alla nosotros le vamos a decir pio desde acaaaaa?
    #11 la globalización viene colapsando de hace rato, las burbujas finacieras se suceden unas a otras y basta una bravuconada de trump para que los mercados histétricos salgan en estampida, una estabilidad bárbara...sacan los huevos de una canasta y corren como locas a ponerlas en otra y no logran empollarlos en ningún lado desde hace rato...lo que va a haber ahora es mas control estatal , y en esa pulseada USA va a concentrar todo el poder que pueda, con este bichito ya borraron a Europa del mapa de la competencia por mucho tiempo.
    Si a este estado de cosas le llama usted capitalismo, está en lo cierto, habrá mas, y peor.
    Responder
  • 23
    titeres
    14/04/20
    17:48
    Mientras tanto. Las pymes cierran. Los precios aumentan. Se mete presa a gente por twittear. Como dije siempre. Alberto es Macri, son lo mismo. Lo unico que nos puede salvar seria una movida feminista k, que anda tan callada que da miedo.
    Responder
  • 22
    titeres
    14/04/20
    17:40
    Me encanta como salga jonny en estas notas. Mucha guita metiste aca? Jajajajaj cuanto perdiste ya? Como anda la nueva "York"
    Responder
  • 21
    drakarios
    14/04/20
    16:53
    Jhonny chupa pija en camino de cintura Güemes que nunca acertó nada de lo que postea, sigue insistiendo, eso es por la cantidad de pijas que se chupo y son de camioneros en camino de cintura , vergüenza ajena das ..... Chupa pijas te sale bien
    Responder
  • 20
    14/04/20
    16:00
    Pedrodiez. Sabes cual Es el problema? Que tus deseos y la realidad van Por caminos separados. Aparte de Eso. Todo bien
    Responder
  • 19
    soberano
    14/04/20
    15:46
    #10, Trump ya lo puso en marcha con la recompra de bonos, acciones y todo lo que haya dando vuelta ap recio vil a través de las emisiones de la fed, pero no sale en titulares...como ? USA estatizando? Eso sí, antes emitió billones y respaldo a los grandes holdings financieros amigos, antes que se le venga el 1930 que tenemos en puertas, y los blindó antes que a nadie...Al resto 1200 dólares por cabeza, 500 si sos menor y a arreglárselas como puedan.
    Responder
  • 18
    apio
    14/04/20
    15:38
    manden a Kici que paga mas
    Responder
  • 17
    pedrodiez
    14/04/20
    14:52
    Johnnny, te pasa igual que a Bolsonaro, crees que el coronavairus es una #gripesinha... tendrías que recalcular teniendo en cuenta que las conductas humanas cambiarán si el guacho no muere a mas de 90º, se suspende en el aire por mas de 3 horas, tiene un poder de contagio 10 veces superior al H1N1, muta como un hdp generando cepas mortíferas y de encontrarse vacuna demorará 18 meses. Mientras? Preparate para un comunismo provisorio y de excepción, en un contexto así habrá salvataje para todo el mundo en un acuerdo global para funcionar modo supervivencia de la especie. Adiós los viajes de placer, la timba financiera, las concentraciones de capital etc., el petróleo por el piso será provisoriamente nacionalizado, la producción de alimentos también, también el hierro y el cemento, será un gran Plan Marshall los recursos serán reorientados a salud, alimentación y vivienda. Se construirán viviendas hasta acabar con la miseria, el alimento llegará a todos por ser producido sin especulación, la salud será la mejor estrategia de defensa nacional. Si el virus llegó para quedarse ya nadie se hará rico por comisiones de ventas de papelitos y demás artilugios, se acabó eso, la sociedad defenderá un modelo en que el trabajo sea productivo y esté supeditado al bienestar general y no a las directrices de un esquema acumulativo y concentrado.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.