Coronavirus
Kicillof consiguió una tregua en Dánica y la fábrica reactivó su producción
La empresa atraviesa un complejo conflicto con los trabajadores y el sindicato que aún no está resuelto.

Axel Kicillof visitó en Lomas de Zamora la empresa Dánica que, en una especie de tregua por la crisis sanitaria, retomó su producción luego de cerrar sus puertas en plena cuarentena. "Es fundamental que durante la pandemia no se pierdan fuentes de trabajo", dijo.

La empresa Dánica arrastra un largo conflicto con sus trabajadores que aún no está resuelto. En ese contexto -ante la decisión de sus propietarios de parar la producción- el gobierno provincial instó al Grupo Beltrán a reabrir las puertas.

Desde la empresa sostienen que consiguieron del gobierno nacional el restablecimiento del procedimiento preventivo de crisis que estaba paralizado desde enero, según dicen "por la intransigencia gremial". Esa figura en la legislación laboral permite, en ciertas condiciones, efectuar reducciones salariales para restituir viabilidad a empresas comprometidas en cuanto a la continuidad.

Tras esa decisión, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) decidió acatar el proceso y los empleados se presentaron este lunes a trabajar.

La empresa fue fundada en 1936 por el inmigrante danés Christian Boll y es desde fines de 2018 propiedad del Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a los negocios frigorífico y lácteo que a su vez se la había adquirido al grupo brasileño BRF.

En el acercamiento de las partes y la búsqueda de consensos participaron además del gobierno nacional, la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Lomas de Zamora.

"No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo", dijo Kicillof tras reunirse con las autoridades de la empresa enclavada en Lavallol. Curioso, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguraba al mismo tiempo en una videoconferencia con la Comisión de Trabajo del Senado que por la emergencia sanitaria se perdieron 45.000 puestos de trabajo. Se sabe que, buena parte de esos empleos, cayeron en el complejo Conurbano bonaerense.

El Gobernador explicó que el conflicto entre las partes no está resuelto, pero destacó que la fábrica vuelva a reactivar su producción y remarcó el compromiso de los dueños y los trabajadores de acercar posiciones. "Este es el rol del Estado, el de acercar posiciones entre los dueños de las empresas y los trabajadores", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Calladito. Es el unico q esta haciendo mas cosas bien. Quien lo diría, no?
4
no importa si le queda grande el cargo, aca hizo lo que había que hacer; les dijo a los del sindicato: o quedan 300 en la calle ( que ya estaban ) o se salvan 150. . . de sueldos se habla mas adelante, a laburar sin joda. . . y arrancó. . . como hizo Erhard en alemania, 60 marcos a cada uno. vos tenes 6000 marcos viejos ? buenisimo, los podes usar para el fueguito. . . y mañana, a laburar.
3
kici paga mas
2
era para untar
1
los intendentes haciendo lo que quieren con la provincia y este pobre portenito de la tipica progresia impotente portenia esta visintando una fabrica de margarina. Diganle que los intendentes vana usar la danica para romperles el culo a estos adolescentes metidos a politico