Coronavirus
Larreta dijo que habrá multas de hasta 80 mil pesos por no usar tapabocas
Desde el miércoles será obligatorio en comercios, oficinas de atención al público y el transporte de pasajeros de la Ciudad.

El gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de los "tapabocas" para ingresar y permanecer en comercios y oficinas de atención al público y al circular a bordo del transporte de pasajeros, y anunció el cobro de multas de entre 10.000 y 80.000 pesos para quienes no cumplan con la medida.

La medida, que comenzará a regir desde el miércoles, fija "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad". Y recomienda la utilización de este tipo de dispositivos "en cualquier otro ámbito o lugar" diferente a los contemplados en la resolución, por ejemplo, la vía pública.

Por otro lado, la resolución prohíbe "la comercialización, en el ámbito de la Ciudad, de los barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio". A los comercios que los vendan se los advierte con  la clausura y/o inhabilitación.

La resolución fue detallada por Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo de Parque Patricios. "La medida parte de la comprobación que tenemos que dos de cada tres personas que tiene coronavirus son asintomáticos, con lo que puede haber gente que esté en la calle contagiando sin saberlo, por eso es muy importante el uso de los 'tapabocas´", remarcó.

Confirman la idea de extender la cuarentena hasta julio o agosto

Larreta se refirió a la posibilidad de una flexibilización de las medidas de aislamiento, algo que por el momento desestimó. "En la Ciudad no vamos a flexibilizar la cuarentena, hay que quedarse en casa. Cuanto más estrictos seamos hoy, más rápido se va a poder salir después. Especialmente con el tema del cuidado de nuestros adultos mayores", sostuvo.

El Jefe de Gobierno aclaró que "en la Ciudad no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico" y explicó que "con la densidad que tiene Buenos Aires es imposible controlar que la gente esté alrededor de su casa".

En ese marco, además, Larreta precisó que los trenes, colectivos y subtes retomaron esta mañana las frecuencias habituales de los días hábiles luego de funcionar desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, con un cronograma de feriados.

Al respecto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, precisó que "lo que se está haciendo, en coordinación con el gobierno nacional, es dar lo que se llama ´oferta del día hábil´ para garantizar el distanciamiento social y para que los trabajadores que tengan que realizar una tarea esencial, encuentren en el transporte una alternativa segura para moverse".

En ese marco, dispuso que todos los pasajeros viajen con "tapabocas", vayan sentados respetando la distancia social y en consonancia con las medidas del gobierno nacional en cuando al transporte automotor, se pidió que el ascenso y descenso sea por la puerta posterior de la unidad y no se utilice la primera fila de asientos.

"Se va a controlar que la persona que se suba al colectivo tenga tapaboca, sino no se a a poder subir", remarcó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno .

Además, se implementará en unas 500 paradas de colectivos que registran gran afluencia de pasajeros un sistema de "señales y carteles" que indicarán la distancia preventiva entre cada persona y se mostrará el mensaje "mantener distancia al formar la fila" en todos los carteles del sistema predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    soberano
    14/04/20
    15:53
    #6...por mas N95 que fueran en el mercado de la esquina los llevan puestos al cuello. No podemos mas con este país de mierda...
    Responder
  • 11
    soberano
    14/04/20
    15:50
    #9 Larreta es el Macrismo residual, no deja de hacer negocios ni en medio de un cataclismo.
    Responder
  • 10
    apio
    14/04/20
    15:41
    el guason siempre atacando el bolsillo, es lo único en lo que piensa
    Responder
  • 9
    nozeinundamaz
    14/04/20
    02:00
    Esperaba otro título. Esperaba algo así como "Larreta compra 15 mil barbijos N95 a 3.000 pesos cada uno, el triple del valor del mercado". Pero eso "La Política Online" no lo va a decir nunca. Son empleados de Larreta y una extensión de "Clarín".
    Y... sí, Grumoso Pete, el mismo gobierno de la ciudad, a través de Felipe Miguel, lo ha confirmado. Se los compraron directamente a la empresa "Green Salud", cuyo dueño es Ignacio Sáenz Valiente, ex funcionario del mamarracho y ladrón de Macri y, además, abogado de "Clarín" y "Telecom".
    ¿Te das cuenta, Grumoso Pete, que te la pasás comentando al pedo y ni siquiera tenés en cuenta la propia confesión de tu gobierno amarillo? ¿Te das cuenta por qué sos un imbécil irrecuperable, un pobre tipo que se la pasa tapando con la mano las goteras de su rancho y aun así sale a defender a estos ricachones? ¿Cuántas veces te tiene que coger Macri para darte cuenta?
    Responder
  • 8
    13/04/20
    15:45
    Leibosta, nunca pago 3000 el barbijo, otro verso de los delincuentes que gobiernan para tapar sus afanos
    Segui mientoendo ladron betista
    Responder
  • 7
    13/04/20
    15:44
    Y betito que habla alc cuete por todos lados se pondra el tapabocas
    Y los otros politicos el tapacul__, por que parecen pedoleros cuando hablan?
    Responder
  • 6
    Ñancul
    13/04/20
    15:09
    el gcba repartio algunos barbijos de friselina que son tipo N , = nada (pasa un arroz) . . . el tapabocas bien hecho ( aún casero ) sirve, no es el absoluto pero sirve, si sos asintomatico y no lo sabés , el tapabocas evitara contagios ( no todos pero gran parte )y si te cruzas con un asintomatico sin tapabocas tambien reduce el riesgo. dos capas de tela de sábana y spondex entre medio es muy util. . . yo uso tapabocas hace varios dias, pero las multas son una payasada, se quieren hacer los malos y se defecan cuando aparecen tres piqueteros. . . habrá que aplicarle un correctivo en las elecciones a rodriguez bra-gueta
    Responder
  • 5
    Leila Grost
    13/04/20
    12:54
    con esas multas puede pagar cada barbijo por 3000 pesos!!! (SIC)
    Responder
  • 4
    13/04/20
    12:48
    Larry larreta. El 26 se levanta las cuarentena Tu resolucion solo tiene vida Por 13 Dias. Nada mas
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    13/04/20
    12:10
    y si no pago la multa voy preso? preso por no usar un tapaboca que no ayuda en nada a prevenir el contagio del virus?
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.