Diputados
Máximo ultima su proyecto de impuesto a los ricos y se abre una negociación con la Rosada
Lo presentaría jueves o viernes y plantea un aporte "único" por la pandemia. Massa aclaró que sólo se tratarán temas impositivos que envíe la Casa Rosada.

Entre jueves o viernes Máximo Kirchner y Carlos Heller presentarán el proyecto para crear un impuesto único a los millonarios, destinado a financiar el combate contra el coronavirus. 

Esos son los tiempos del jefe del bloque oficialista, aunque entre sus pares hay quienes esperan que el proyecto pase antes por una revisión de la Casa Rosada y llegue con sus garantías. Máximo, por ahora, hace números con Heller y Fernanda Vallejos y algunos abogados que advierten sobre riesgos de constitucionalidad.

Este domingo por la noche, en una entrevista con América TV, el presidente de la Cámra de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "todos los proyectos de Nuestro bloque los vamos a acordar con ejecutivo" y en especial mencionó los de contenido impositivo como "rebaja de impuestos y renta extraordinaria". El último de ellos es el que trabajan Máximo Kirchner y Heller.

En el oficialismo, además, redactan otro paquete con reducciones y recortes para sectores afectados. Uno de los principales sería la baja de Ganancias a los trabajadores de la Salud se sumen para combatir la pandemia, presente en aquel paquete de leyes pedido por Alberto hace un mes, antes que el Senado se negara a sesionar. 

Máximo también pedirá limitar ganancias de supermercados y gravar a los ricos

Estos textos sí llegarían escritos desde la Casa Rosada, porque implican una baja en la recaudación y hay que hacer cálculos finos. Sin embargo, en sus entrevistas Alberto Fernández repitió que las cuestiones impositivas eran temas del Congreso y no tenía cómo intervenir. 

La diputada Fernanda Vallejo, una de las que trabajan en el proyecto de Méximo Kirchner.

El proyecto de Máximo es para recaudar y la letra chica aún no se conoce. "No es anti empresas. Ni se busca estigmatizar a nadie. Es un aporte único en medio de una situación de emergencia", confiaron cerca suyo. 

Heller no dio demasiadas precisiones, pero aclaró que se tratará de un impuesto por única vez para recaudar con un aporte de los más ricos de Argentina. Hablan de "la lista Forbes", la revista estadounidense que enumera a los millonarios de cada país.

No es anti empresas. Ni se busca estigmatizar a nadie. Es un aporte único en medio de una situación de emergencia, afirman colaboradores de Máximo Kirchner. 

Los diputados del PCR que integran el Frente de Todos presentaron su propuesta para gravar a los argentinos con una riqueza mayor a 10 mil millones de pesos. Heller, en una de sus tantas entrevistas, no tiró números tan altos. "Jamás formó parte de nuestro proyecto la idea de gravar a los que tienen más de 150 mil dólares, muy lejos de eso, quizá sea 20 o 30 veces eso", señaló. Desechó el texto de los sindicalistas de su bloque, que Máximo los obligó a retirar

En una entrevista radial del lunes, Heller había dado algunos conceptos más precisos. "Para establecer un criterio general, suponemos que estamos hablando de un universo de alrededor de un uno por ciento de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros. En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo", explicó. Para mediar las fortunas, se sumarían los patrimonios, acciones y utilidades, entre otros conceptos

El jefe del oficialismo tiene además varias ideas más para agregar como pedir un aporte de los diputados con patrimonios mayores a 20 millones de pesos y limitar las ganancias de los supermercados, en este caso no durante la emergencia, sino para siempre. Todavía no lo presentó. Promete hacerlo el viernes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Ñancul
    14/04/20
    20:09
    > 18. . . en abril de 1948 Ludwig Erhard, politico de la CDU - democristiano con orientación liberal - de cayetano, reemplaza al reichmark por el deutsche mark y le asigna a cada persona 60 marcos ( nuevos ) y a las empresas 60 por empleado., libera todos los precios de la economía excepto hierro, carbon y algo mas. el Canciller era Konrad Adenauer. . . estimado, ese gobierno era como tener un equipo con Messi, Cristiano Ronaldo, Pele, Maradona, Suarez, Cruiff, Rep, Krol, Hanegem. . . y de arquero Yashin, y encima gobernaban a alemanes. . . ese partido fundado por Adenauer tiene algunas otros famosos, H. Kohl y A. Merkel . . . Efectivamente eso era llamado Economía Social de Mercado, lo que Alsogaray propuso durante años. . . tiene ciertas curiosidades, la mayoria de los contratos de locación de vivienda son perpetuos ( no vencen ) y descubrieron amargamente que ese beneficio envejece y arruina barrios y hasta ciudades. . . intervendrán y han intervenido en la economía como excepción. . . en 1945 los alemanes asumieron claramente que la destrucción la provocaron ellos, cosa que no habían entendido despues de la 1° guerra mundial. en Argentina hace 100 años el partido autonomista era un partido conservador, y la C. N. de 1853 era una constitución de corte liberal. . . en esos periodos gobernados por la " oligarquia " Argentina recibió inmigrantes pobres desarrapados del mundo en tal cantidad que en 1918 vivian mas extranjeros que argentinos; recibió INGENTES inversiones de todos el mundo y para todo tipo de proyectos, hasta los mas disparatados todas inversiones de riesgo; adquirió acero para construcciones en cantidad promedio anual que ningún otro pais de la tierra igualó, salvo China hace unos años. . . para proveerle locomotoras a Argentina debieron unirse las tres fabricas mas grandes del planeta y recibieron 10 mas como bonificación ( la cometa la cobraba el Estado ). . . luego, por alguna razón empezamos una larga decadencia.
    Responder
  • 18
    nozeinundamaz
    14/04/20
    00:06
    Observador, portero uruguayo, si tanto te disgusta este país, podés volver al tuyo. Está ahí nomás, enfrente.
    Y claro que cuando hablás de "copiar" a los países exitosos no tenés idea de nada. En Alemania, después de la guerra y de la hambruna y destrucción que habían provocado los "libertadores", se le dijo a la gente que pasara por los bancos a retirar cada uno 100 marcos. Y ahí arrancaron. En cinco años, hasta tuvieron que importar turcos para la construcción, porque la mano de obra no daba abasto. ¿Te parece que eso es liberalismo? Mínimamente, es economía social de mercado, pero no el puto liberalismo argentino de patrones de estancia.
    Responder
  • 17
    observador
    13/04/20
    21:55
    Parece joda...llevamos mas de 60 años de fracasos económicos pocas veces interrumpidos por la sencilla de no copiar lo que hacen los países exitosos (social y económicamente que siempre van de la mano). Que manga de asnos empedernidos hemos sido...que poca inteligencia colectiva, que poca humildad. Solo mirar otro lado del charco como defienden al inversionista a muerte con o sin izquierda. Comparemos números....el ratio que quieran. Uno en la vida es el resultado se sus propias decisiones.....a los países les pasa exactamente lo mismo. Pero aquí seguimos como asno mañero con anteojera.
    Responder
  • 16
    carlosavarasw@gmail.com
    13/04/20
    17:30
    Y para cuando el aporte de los legisladores... pedir apoyo, ser solidarios y no serlo, no dar el ejemplo, cuando cobran del pueblo... es hipocresía pura y mayúscula.
    Responder
  • 15
    Ñancul
    13/04/20
    17:28
    don navarrete, respetuosamente; la deuda que se defaulteó y se está defaulteando fue aprobada por los legisladores de la Nacion Argentina, fue aprobada cuando se contrajo, y fue nuevamente aprobado por los mismos legisladores el " reperfilamiento " que no es otra cosa que un default. la unica que vez que esa deuda no estaba aprobada por el Congreso fue en 1989, Alfonsín no pagaba pero no decía que no iba a pagar, era deuda con bancos principalmente y NO estaba aprobada por el Congreso ( art 75 C.N. ) por ese motivo cotizaba al 15 % . . . pero vamos a la Isla de la fantasía, me gustaría una reforma agraria y yo quiero que me toquen unas hectáreas en San Eloy, poquitas para no pagar impuestos, pero suficientes para ver las olas del trigo en noviembre. . . si eso no fuera posible me alcanzan con unas hectareas en Paso Miranda, a orillas del Limay. . . bien pero si no te gusta el campo, podriamos pedir que repartan algo de la plata de esos ricos entre todos los habitantes; les hacemos vender las empresas y ponele que sacamos 44 mil millones de dólares y nos tocaría mil dolares a cada habitante, cien mil pesos, o sea, lo que gana la chica de la limpieza trabajando 7 dias por mes . . . cada cual saque sus conclusiones.
    Responder
  • 14
    13/04/20
    15:42
    ojet___, nadie se hara cargo de nada y vos seguiras pobre como corresponde
    Responder
  • 13
    13/04/20
    15:39
    Como con la ley de verso solidaridad que hizo al subir betito, terminará pagando el de clase media, y los tulipanes como elbolumaz, la gaby, ano y otros
    Responder
  • 12
    13/04/20
    15:37
    Se trasladara a los precios
    Y pagará diarrea, la negrito, la gaby, la jenifer, el braian, elbolumas y otros descartables del kongourbano
    Y ademas terminará pagando el impuesto tambien el dolobu que tiene un fitito o un corsita y un monoambiente en villa luzuriaga o en Madero (villa, no puerto donde betito vive de prestado)
    Responder
  • 11
    navarrete
    13/04/20
    11:52
    No se como se hace técnicamente
    Pero el 1% de los argentinos que más tiene debería hacerse cargo de todos los vencimientos de deuda del año!
    Y todos los años se prorroga!
    Es algo totalmente lógico y de sentido común... se supone que diputados y legisladores nos representan... como alguien puede estar en contra de aliviar al 99% y que el 1% se haga cargo de la deuda que tomo!!!
    Este país sólo necesita distribuir para ser feliz!!!
    Responder
  • 10
    Emiliano Stoessel
    13/04/20
    11:19
    Que gente nefasta.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".