Coronavirus
Alberto cede a los gobernadores la administración de la cuarentena y la extiende hasta el 26 de abril
El presidente se reserva la decisión final, pero se mostró dispuesto a levantarla en localidades del interior sin casos.

Alberto Fernández anunció este viernes que prorrogará la cuarentena por el coronavirus hasta el 26 de abril y confirmó que posiblemente se extienda aún más -como anticipó LPO-, pero anunció que los gobernadores podrán solicitar levantarla por completo en localidades chicas que no registren infectados.

Pero no habrá flexibilización en las grandes ciudades y los únicos sectores que podrán abrir las puertas por ahora serán talleres mecánicos y gomerías. Como novedad, anunció una autorización para salir a correr, según un cronograma definido por números de documento. Se trata de una ligera flexibilización que han implementado varios países, como el Reino Unido o algunos estados de Estados Unidos.

Confirman la idea de extender la cuarentena hasta julio o agosto

El nudo político del anuncio fue el no anuncio de reapertura generales por sector económico, que fue la negociación que la Jefatura de Gabinete piloteó toda la semana que pasó con empresarios y sindicalistas y que había desatado una furia de lobbies, como reveló este medio. Acaso un signo del difícil arbitraje de presione cruzadas lo ofreció la postergación por más de dos horas de la conferencias de prensa anunciada para esta tarde y la decisión final de descentralizar en los gobernadores la decisión de que actividades podrán retomar la actividad, claro que todo supeditado a la decisión final de la Casa Rosada.

El nudo político del anuncio fue el no anuncio de reapertura generales por sector económico, que fue la negociación que la Jefatura de Gabinete piloteó toda la semana que pasó con empresarios y sindicalistas. En lugar de eso, se decidió descentralizara hacia las provincias la decisión de qué actividades podrán retomar las tareas. 

"Seguimos en asilamiento social preventivo y obligatorio exactamente igual en los grandes centros urbanos", anunció el presidente, durante una conferencia que brindó en la quinta de Olivos y en la que se ayudó de filminas para graficar los resultados de la cuarentena, que en algunos casos mostró gráficos inquietantes si se observa que a mismos días de iniciada la epidemia, la Argentina está peor que Italia o España en cantidad de casos y fallecimientos (ver documento adjunto), pero según Alberto mejor en un dato clave: la velocidad de duplicación de contagios.

Alberto cede a los gobernadores la administración de la cuarentena y la extiende hasta el 26 de abril

Se descartó además el escalonamiento de horarios por actividades para abrir parcialmente el transporte público, como había anunciado el lunes el ministro Mario Meoni. Seguirán restringidos los vuelos de cabotaje y cerradas las fronteras, con los 500 ingresos diarios autorizados por el Ministerio de Salud, Interior y Cancillería.  

Solá reconoció que hay 10 mil argentinos varados y culpó a las aerolíneas

De pie y señalando las placas como si fuera un profesor mostró cómo antes del 19 de marzo los contagios se multiplicaban cada 3 días y ahora cada 10 y por lo tanto hubo un achatamiento de la curva mucho mayor al de Chile, Brasil, Estados Unidos, España e Italia, países que eligió para comparar. Adjudicó las mayores zonas de infectados a la cantidad de argentinos que llegaron desde esos destinos el último mes. 

"Si seguíamos con esa tendencia, hubiéramos tenido 45 mil casos y ocupado 83 por ciento de las camas", explicó. El parte de esta noche de Salud informó 81 nuevos infectados y un registro total de 1975. Hubo 3 fallecidos y ya suman 82. 

El dato de casos sin embargo es polémico, porque la cantidad de contagios que marcan las estadísticas oficiales está en directa relación con los test que se realizan, un área donde la Argentina viene muy atrasada. El doctor Pedro Cahan, uno de los epidemiólogos que lo asesora, blanqueó que en lo que va de la pandemia sólo se han hecho 15 mil test, contra los 160 mil por semana que realiza Alemania o los 190 mil de Corea del Sur, por ejemplo.

Los gobernadores podrán solicitar habilitar sectores de la economía con un protocolo de sanidad. Y Alberto decidirá caso por caso. En los centros urbanos el aislamiento seguirá igual. 

Después retornó a la mesa para anunciar la continuidad del aislamiento preventivo, junto a los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo De Pedro (Interior) y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, con quienes desde ayer debate la letra chica del decreto que recién se conocerá este sábado. 

El presidente anticipó que no especificará las actividades que van a exceptuarse, como hizo en el decreto que dispuso la cuarentena el 20 de marzo, sino que se facultará al jefe de Gabinete a flexibilizar según la negociación que vaya teniendo con los gobernadores.

"Será una cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares o actividades que puedan ser liberadas. Muchos gobernadores me hablaron de pequeños pueblos muy aislados y rurales, en los que hacen toda su vida internamente", ejemplificó.

Y confirmó que en las zonas más postergadas el aislamiento es en los barrios y no en las casas y seguirá siendo así. "Es gente que vive toda junta y no puede quedarse adentro. Pero sí que nadie salga y entre al barrio", explicó.

Alberto aclaró que será él quien decida si libera un pueblo o una actividad a pedido de los gobernadores y que cada solicitud deberá ser acompañada de una propuesta de protocolo sanitario para mantener el aislamiento social.

Ginés González García, Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Eduardo De Pedro. 

Contó que se llegó a evaluar habilitar la circulación en las provincias que no tienen contagios (Formosa, Catamarca y Chubut), pero que lo descartaron porque el arribo de una persona con coronavirus podría infectar a pueblos enteros.

"La distancia sigue siendo clave. El virus no nos viene a buscar, nosotros lo trasladamos", parafraseó a Pedro Cahan, uno de los epidemiólogos con los que se reunió esta tarde en Olivos antes de anunciar que el encierro continúa dos semanas por decreto y seguramente hasta mayo, como adelantó LPO.  "El 27 volvemos a discutir", dijo el presidente.

Las únicas actividades que se abrirán serán los Bancos "por turnos" y los "talleres mecánicos y gomerías", para reparar los vehículos. Los discapacitados y autistas podrán caminar hasta cinco cuadras de su casa con compañía y habrá un permiso general para hacer actividad física por número de DNI.  

Alberto sólo garantizó una ayuda para los monotributistas de categoría C y D y prometió un control de precios por parte de los intendentes, que desde el miércoles son autoridad de aplicación para las inspecciones.

Y volvió a poner en segundo plano la caída económica, que el ministro de Producción Matías Kulfas aceptó que no tendrá precedentes. "Siempre digo que de un punto del PBI se puede volver. De la muerte no", reiteró y aseguró que los créditos al 24% para pagar los sueldos de abril ya comenzaron a destrabarse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 68
    charliegarcia
    13/04/20
    14:35
    nozeinunda más: confirmado..... soldadito del payaso de de santiaguito. ¿clon de Johnny guemes? jajajaj.... confirmado: apareciste hace poquito por acá, bancando (por platita) a este gobierno mamarracho.
    Responder
  • 67
    charliegarcia
    13/04/20
    14:31
    Nozeinundamaz, vos cantá la de diego torres "color esperanza". No te das cuenta de la doble vara del gobierno: que la gente común hiberne como las tortugas (hay que privilegiar la salud y no la economía). Pero ahora, empresas de servicios, bancos, grandes empresas, políticos, jueces y la mar en coche sí le pueden dar prioridad a su economía. lo entendés o hay que escribírtelo en braille?
    Responder
  • 66
    13/04/20
    12:27
    " lamento Bolivians." Dice rl marron de mierda retardado mental de nozeinundamaz jajajajajaja. Es como que hitler. Hablara de " lamento nazi". Jajajaja. Que retardado mental Por Dios.
    Responder
  • 65
    nozeinundamaz
    13/04/20
    01:41
    ¡Cuánto lamento boliviano de la gente inferior! Sólo les falta cantar esa canción derrotista que hacía el León Giecco: "Es un monstruo grande y pisa fuerte...".
    Y al clon del negro jetón yoni, que se hace llamar charliegarcía, le digo que si tiene tantos problemas con el profesor Fernández, vaya a pedirle consejos al impresentable y ladrón de Macri, a quien votó tres veces. Con él no tendríamos colas en los bancos, sino en los cementerios.
    Responder
  • 64
    12/04/20
    14:47
    No hay margen ni espacio para medidas que deterioren el aparato productivo. dijo la mesa de enlace. y hay que agregar que eso es cierto aun si hay un tendal de vmuertes de viejos enfermos .....la cuarentena is over el 26 guste o no
    Responder
  • 63
    charliegarcia
    12/04/20
    12:59
    nOZEINUNDA MÁS, PAYASO FANÁTICO: pensá en la gente que la está pasando mal en serio, bobo. si quienes tenemos el ojete de tener un sueldo en blanco la estamos pasando mal, usá tus dos neuronas para ponerte en el lugar de esa gente. encima tener que aguantar los anuncios mentirosos de alberto y tener que soportar las chanchadas como la represión en el frigorífico, la truchada de la compra de alimentos, el desastre del viernes pasado en los bancos. por mucho menos, algunos lo hacíamos mierda a macri acá mismo. vos como apareciste hace tres meses, no lo sabés. estúpido fanático pago del orto.!!
    Responder
  • 62
    informado
    12/04/20
    01:28
    Dejen de vender humo y comerse un verso. Usando datos totalmente publicos, la curva de fallecimientos en Brasil y Argentina son exactamente iguales. Ajustando por dias desde el primer caso y por tamaño de poblacion, Argentina muestra 90 muertes a 38 dias desde el primer caso y Brasil mostraba a 38 dias 450 muertes (con una poblacion 5 veces mayor). Es decir La cuarentena y la destruccion de la economia son gratuitas y al pedo. Comparar nuestra curva de verano con el hemisferio norte en invierno (España, Italia, etc) simplemente no tiene sentido. Habria que hacer eso en julio.

    En cuanto a los impuestos, es triste pero muchos no los pagan y gran parte de la economia esta en negro porque son abusivos y se malgasta. Nadie quiere financiar millones de ñoquis y sobreprecios en cuanto los jubilados que si aportaron no ganan nada. La politica en este pais cuesta mas cara per capita que en gran parte del resto del mundo y no te dan nada a cambio. Si hubiera que pagar los impuestos abusivos que ponen, no habria empresas ni empleos. Y muchas veces los propios empleados no quieren estar en blanco porque saben que no reciben nada a cambio de los descuentos que se les hace a su salario. Sin contar que el mayor empleador en negro siempre fue el propio estado bobo, corrupto e hipocrita.
    Responder
  • 61
    soberano
    12/04/20
    01:08
    #56 se parece a un estado vigilado...desde hace cuanto? Desde hace mucho tiempo en nombre de la seguridad ciudadana...cuantas cámaras hay en las calles? cuanta información procesan las empresas no voy a decir la nacionalidad que obtienen de las redes públicas y tambien de los chats privados con la finalidad de manipular el comportamiento e influir en la opinión, haciendo uso y abuso de las fakes que previamente instalan en el imaginario colectivo? El problema no es la vigilancia, el problema es la finalidad. Prefiero que se emplee en detectar movidas desestabilizadoras que para perseguir opositores tweetteros y meterlos en cana con operativos cinematográficos como hacía la Dama Juana.
    Ahora, el uso ético de la tecnología es una discusión absurda, una vez que ella existe y puede ser usada, lo que nos queda es mantener despiertas nuestras alertas. Todo depende de para qué se emplee y cual sea el fin. Google y cualquier sistema que haga uso de la Big data recolecta infinidad de tendencias sin nombre...para vender la porquería que sea..los algoritmos de reconocimiento facial son capaces de reconstruir un rostro desde una inocente foto de un pibe posteada en facebook hasta la adultez. El problema es cuando se recolectan tendencias de ideas y se siguen nombres propios.
    Vivimos en una época hipervigilada, y sin embargo nos desnudamos por el face...nos importa realmente? Si nos importara deberíamos haber salido masivamente a reproducir el mismo audio en el tweeter por el cual metieron preso a aquel pibe, no? El problema no es cuando nos siguen de a muchos, el problema es cuando nos siguen de uno en uno.
    De todos modos no creo que a fredreric le interese si bailamos en zunga o con una burka...si le interesa monitorear movidas para salir a la calle a armar desmanes que van a ser costosos de controlar.
    Podemos o no estar de acuerdo, yo me declaro en desacuerdo, pero entonces cuando google le pide un segundo factor de seguridad para su cuenta y usted pone el número de cel....cree que es inocente y la están protegiendo?
    No creo que perseguir sea la matriz de este gobierno.
    Responder
  • 60
    12/04/20
    00:13
    La cuerda se estira Hasta el 26. Ni Un minuto mas! Si, habra muchos muertos. Pero la immensa mayoria sobrevive al virus y se recupera. Muchos Viejos enfermos quedaran en el Camino. Una salida anticipada de quienes ya vivieron sus vidas. No se puede destruir el futuro economico de Un pais y de sus futuras generaciones
    Responder
  • 59
    11/04/20
    22:57
    Nozeinundamaz. O elbolumaz. No Te pongas histerica. Ya se va a levantar la cuarentena y Te vas a poner de Nuevo la peluca y Te vas a reencontrar con tu novio el negro ese que Te revienta el orto regularmente y Te calma Los nervios. Se ve que Lo extranas y estas frustrada... Entendes marron de mierda? Y si haces Un poco mas de merito como foca aplaudidora lobotomizado. Se la vas a poder chupar al drag queen de estanislao el hijo de Alberto. Si Ya se. Estas Loca de impaciente!
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.