Coronavirus
Más de 2.200 argentinos viajaron a trabajar a Andorra y siguen varados
400 de ellos podrían haber llegado al país en un vuelo de Air France que el gobierno canceló. Cómo se vive la cuarentena a distancia.

En noviembre, como todos los años, muchos argentinos que trabajan en los centros de ski argentinos y hacen la contratemporada en el hemisferio norte viajaron al principado de Andorra, un país de apenas 70.000 habitantes que no pertenece a la Unión Europea, pero que es uno de los centros de ski favoritos de Europa. Casi todos ellos, fueron "siguiendo la nieve" que es su fuente de trabajo y fueron sorprendidos por la pandemia lejos de sus casas. Su caso no es único, más de 10.000 argentinos están varados en distintas partes del mundo.

Recientemente y ante la falta de respuesta del consulado argentino en Barcelona, una de ellos, Camila Busico, le escribió una carta al Canciller Felipe Solá explicándole la situación de los varados y preguntándole por qué les cancelaron el vuelo de repatriación del 5 de abril. En el gobierno por una parte culpan a las aerolíneas, pero por otra aducen que la capacidad de control sanitario está a tope y que han tenido que dejar que llegaran vuelos vacíos para llevarse extranjeros.

Solá reconoció que hay 10 mil argentinos varados y culpó a las aerolíneas

El pedido de Camila es también el de todos los que se autoagruparon en en el grupo "Argentinos varados en Andorra" de Instagram, pero también del presidente del presidente andorrano, Xavier Espot, quien le envió también una misiva a Alberto Fernández hace ya diez días.

"Queremos volver, el gobierno andorrano arregló un vuelo para nosotros, la Argentina lo autorizó, lo pagamos y el gobierno argentino después lo canceló y no nos da respuestas", explicó a LPO en una breve entrevista telefónica al término de la conferencia de Solá.

El caso de ella es también el de centenares de argentinos que fueron a hacer la temporada a otros centros de ski del mundo, de un grupo de argentinos que fueron a trabajar a la Riviera Maya y ahora no pueden volver, y el de tantos otros que se encuentran ya sin techo o con dificultad para solventarse la comida. 

"Somos muchos latinoamericanos en esta situación, más que nada argentinos, sobre todo de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, también hay de Rosario y de Bariloche, de todos los lugares donde hay centros de montaña y ski. Hay gente que viene como yo trabajando en centros de ski, instructores por ejemplo, y otros que son temporeros de verano y de invierno y se mueven con la demanda de la industria del turismo", dijo Busico.

La temporada de ski debía terminar en abril y se terminó un mes antes cuando el 13 de marzo se cerraron las pistas y el turismo por la pandemia. "El gobierno andorrano nos está cuidando bastante: nos aseguraron que nos extendían la cobertura de salud que se nos venció en el momento en el que dejamos de trabajar, nos manda mails preguntando si tenemos alguna necesidad. Y por ahora estamos aguantando con nuestros ahorros, no sabemos si vamos a poder volver a trabajar en la temporada de verano acá (o volver a la de ski allá) y ante tanta incertidumbre queremos volver a nuestras casas y no sabemos por qué el gobierno argentino lo frenó"

El vuelo de la polémica

Mientras en el gobierno señalan que no tienen capacidad para procesar más de 500 arribados diarios en el aeropuerto y señalan a las aerolíneas por dificultar la tarea de repatriación por falta de recursos, hubo un vuelo que llegó al país vacío y que se suponía que iba a traer a 400 de los trabajadores temporarios varados en Andorra.  Pero a cuatro días de autorizarlo dio marcha atrás y el cambio de opinión sorprendió hasta al presidente andorrano que le escribió a Alberto Fernández pidiendo que acepte el regreso de los argentinos. 

"Si bien el gobierno andorrano nos cuida, lo cierto es que estamos consumiendo recursos y en el fondo quieren que nos vayamos. El país es muy chiquito, tiene solo un hospital y por eso gestionaron nuestra salida. El domingo 29 me avisaron que iba a haber un vuelo de Air France que ya tenía todos los permisos de los gobiernos andorrano, francés y argentino y que tenía hasta es el miércoles para pagar mi pasaje, eran 600 euros, nada barato para un pasaje. Había lugar para 400 argentinos, con lo que muchos se quedaban acá igual. Las empresas que nos contrataron se ofrecieron a pagar la mitad y además el gobierno nos daba gratis un micro hasta Toulouse (Francia) para de ahí tomarnos un vuelo a París y de ahí a Buenos Aires. Yo pagué mi pasaje el miércoles y el jueves lo cancelaron y no sabemos el motivo", relató Buscio.

'No le estamos pidiendo al gobierno que nos pague el pasaje, como dice el canciller, sino que nos diga por qué lo cancelaron. El avión llegó a la Argentina vacío y volvió a Francia con franceses', dijo Busico.

"Quiero aclarar que no es que le estamos pidiendo al gobierno que nos pague el pasaje, como dice el canciller, sino que nos diga por qué lo cancelaron. Por lo que tengo entendido el avión llegó a la Argentina vacío y volvió a Francia con franceses. Pero a los 400 argentinos que íbamos a ir, no nos dan respuesta", agregó.

En tanto, los varados en Andorra reclaman una respuesta por la decisión del gobierno y los pasajes ya pagados y señalan que desde el consulado de Barcelona no les dan respuesta, que les pidieron por mail que llenaran un formulario y desde entonces no han tenido respuesta. 

Frente a los casos de los que están varados en Perú, en Ecuador sin alojamiento o a muchos otros, los de los trabajadores temporarios no es la situación más angustiante, pero no por eso dejan de sufrir la incertidumbre de estar quemándose los últimos ahorros, no tener trabajo ni saber si va a volver a haber trabajo temporario como el que acostumbran a hacer, y ahora la amenaza de caer en la ilegalidad y quedarse sin cobertura médica.

Andorra no pertenece a la Comunidad Europea, por lo que no es un requisito tener pasaporte comunitario para conseguir un permiso de trabajo. Las empresas contratan mano de obra barata por la temporada y les dan una tarjeta verde, pero no todas vencen en la misma fecha. Cuando los contratan, les debitan el 6,5% de sus salarios en concepto de Seguridad Social que los protege en un 100% en caso de accidentes laborales y en un 75% por cualquier otro gasto médico. Cuando la relación laboral se termina, la cobertura médica también.

"La tarjeta verde más larga más larga vence el 3 de mayo. Así que en un mes se nos termina la estadía legal, luego no sé, no creo que quedemos como ilegales porque el gobierno conoce nuestra situación y de hecho nos extendió la cobertura médica, incluso ahora que nos quedamos sin trabajo", explicó Busico.

Recientemente en una conferencia de prensa le preguntaron al ministro portavoz Eric Jover por la situación después de mayo de los 2.200 argentinos, y dio a entender que para mayo no iban seguir ahí, que era "un margen suficiente". También dijo no saber por qué el gobierno argentino cambió de opinión, pero aseguró que iba a buscar una alternativa, por ejemplo un vuelo desde Madrid.

El portavoz Eric Jover dio a entender que para mayo no iban seguir ahí, que era 'un margen suficiente'. También dijo no saber por qué el gobierno argentino cambió de opinión, pero aseguró que iba a buscar una alternativa.

Mientras tanto todo en el principado está cerrado, solo abren las farmacias, las estaciones de servicio, los supermercados y, en horario reducido, los bancos. La policía no arresta a los que ve en las calles, pero los apura para que vuelvan a sus casas.

"Si bien acá son pocos los casos de coronavirus y no tiene nada que ver con las noticias que llegan de Italia y España, la gente está preocupada. En el medio, se vive con mucha incertidumbre, mucha angustia.Si bien cobramos en moneda fuerte, somos mano de obra barata por un sueldo básico y también pagamos el alquiler en moneda fuerte y el supermercado en moneda fuerte y no sabemos cuánto más así vamos a poder estar así. Sabemos que en Argentina la cosa no está fácil tampoco, pero preferimos estar en nuestras casas con nuestras familias", relató la consultada.

Este jueves el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) le preguntó al Canciller en la conferencia por los varados de Andorra y su vuelo pensando en que "siendo optimista" se pueda desarrollar la temporada de ski en la Patagonia si las cosas se solucionan para cuando llegue la nieve y el ministro evadió la consulta en particular y se refirió a la situación del total de los trabajadores temporarios argentinos en el mundo. Incluso el diputado dijo que dispondrían del transporte a las provincias para no generar problemas en Buenos Aires, pero el canciller dijo que, en realidad son muchos argentinos que viven afuera y ahora quieren volver porque están asustados.

Mientras tanto, el reclamo persiste: "Queremos saber por qué el gobierno rechazó nuestro vuelo si lo había autorizado y de hecho el avión llegó y aclarar que Andorra no es una zona de contagio y que nosotros ya estamos cumpliendo con la cuarentena, si eso es lo que los preocupa y estamos más que dispuestos a cumplir con la cuarentena a llegar a la Argentina", aclaró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    informado
    13/04/20
    01:08
    Contesto su post 6, aunque ya veo que usted no se siente muy argentino que digamos ni tiene compatriotas. Si pueden pagarselo, que lo hagan por supuesto. Pero que los dejen entrar a su propio pais. Ningun otro pais del mundo deja varados de esta manera y sin hacer nada. Informese mejor.
    Responder
  • 9
    soberano
    11/04/20
    21:25
    Los chavitos que vienen aca son de tu ideario subnormal. Y los banco Marquitos y Larreta para hacerle el pete a Macri, por lo mismo que te pagan a vos. Yo no pago al piberio de Caba que solo labura de conchetos en sitios tiristicos, que los banquen lo papis, o pagales vos vendiendo el tujes si es que dan un mango por ese tunel.
    Responder
  • 8
    11/04/20
    16:31
    Ano, segui pagando a pablitos y chavitos que vienen acá
    Eso te hace feliz
    Quizas alguno te hace el idem y lo gozas
    Responder
  • 7
    soberano
    11/04/20
    16:20
    Y los que se fueron a tranbajar afuera....que decirles, pibes tarde para llorar por sus flias. Aca adentro estamos todos en las mismas circunstancias, unos en un lado, otros en otro...las familias divididas. Y no e pedimos al ministro del interior que nos porvea transporte y permisos para reunirnos. Crezcan.
    Responder
  • 6
    soberano
    11/04/20
    16:17
    Que sigan en Andorra. ...muy lindo lugar... y de paso un paraiso fiscal. Las tienen todas.
    Informado, si usted no esta harto de pagar por estos cabezahuecas de mierda que se van a esquiar en medio de una pendemia, yo si. Que se vayan a la mierda o vaya y tráigalos usted.
    Responder
  • 5
    saitam
    11/04/20
    07:16
    En Andorra la situación es caótica con más de 550 contagiados y más de 22 muertos, al ser un principado chico, (casi como villa la angostura y/ o Bariloche), la situación supera a España o Italia en cifras.
    Responder
  • 4
    10/04/20
    12:00
    Betito, espot el ministro de Andorra, te va a pedir los morlacos por haber mantenido a estos "chetitos" que viajaron

    De paso, tu amiguito tontoneli que es?
    Responder
  • 3
    10/04/20
    11:58
    Van a laburar afuera
    Y quieren volver cuando las papas queman
    Igual el pais deberia entrarlos y cuarentenearlos, como deja pasar aextramnjeros muchos sinm papeles los que gozan del privilegio de copar las calles y entregar morfi en bicicletas roñosas que ponen es sucias mochilas
    Responder
  • 2
    jorge córdoba
    10/04/20
    04:02
    Tengo alguien cercano cuyo hijo se fue caprichosamente a Europa, más precisamente a Andorra, a vaya saber qué! Eso le pasa a la clase media por haberse prestado a la inoculacion de odio en contra del gobierno, de nuestro país. Ahora hay que repatriar a los mocosos y tenemos que hacernos cargo todos?
    Responder
  • 1
    informado
    09/04/20
    23:37
    Sola, que desastre estas haciendo con este tema.
    Responder
Comentario relacionado

Carta a Felipe Solá