Catamarca
Jalil también desafía a la Rosada e impide la circulación con habilitación nacional
Al igual que en Tierra del Fuego, en Catamarca se exige una autorización provincial. No permitieron el ingreso de un equipo de TN.

El caso de una periodista de TN a la que no le permitieron ingresar a Catamarca para una cobertura sobre la cuarentena obligatoria destapó que en esa provincia tampoco se permite circular únicamente con la autorización nacional, a pesar de la advertencia del Gobierno.

Se trata de una situación idéntica a la de Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Mellela anunció que no permitirá la circulación con el permiso otorgado por el Gobierno nacional, en clara contradicción con lo que había planteado la ministra Sabina Frederic. La funcionaria había dejado claro que se trata de un delito.

Melella desafía a Frederic y corta las rutas de Tierra del Fuego

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, también exige para circular una autorización del Comité Operativo de Emergencia provincial (COE). A quienes entran a la provincia, además, se lo somete a controles sanitarios y quienes pretenden quedarse deben someterse a una cuarentena, explicaron desde la provincia.

La situación quedó a la vista con un equipo del canal de noticias TN al que no le permitieron entrar desde Catamarca por no tener la autorización del COE. Los efectivos policiales les dijeron que en ese momento no les podían expedir el permiso. Aparentemente, el gobierno provincial les permitió pasar la noche antes de seguir su cobertura en Santiago del Estero.

El caso de los periodistas no es el único. Desde el 22 de marzo no se permite el ingreso de vehículos particulares desde otras provincias. Únicamente se permite el ingreso de camiones con mercadería, provisiones generales y combustibles, además de vehículos sanitarios o de transporte de primera necesidad.

Los estrictos controles impuestos por Jalil en Catamarca, una de las tres provincias donde no hay ningún caso positivo de coronavirus, generaron algunos inconvenientes serios para la producción y el transporte de alimentos.

Frederic advirtió a los gobernadores: "Cortar las rutas es un delito" 

El gobernador tuvo que firmar un decreto aclaratorio para que los intendentes dejen circular a los camiones de carga, ya que en algunas localidades se los impedían. Al menos dos jefes comunales fueron denunciados por cerrar las rutas.

Ese decreto establece un estricto control para los camiones, que al ingresar a Catamarca deben informar en detalle todo su recorrido y no pueden permanecer más de 24 horas en el territorio catamarqueño.

Esto provocó algunas decisiones insólitas como la determinación de que los productores de papa de Aconquija puedan sacar la cosecha en camiones de ese distrito y hacer un trasbordo en el límite con Tucumán ya que el intendente no los dejaba entrar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    informado
    13/04/20
    10:15
    Puede ser logico cerrar la provincial. Solo que deberia pedir permiso primero al gobierno nacional.
    Responder
  • 7
    gal
    11/04/20
    23:56
    No entiendo el por que de tanto alboroto.... el problema es serio y tratándose de una provincia en la que no hay registro de personas infectadas me parece logico, sano y acertado el hecho de tener ademas permiso provincial..... para nada veo en esta conducta un hecho sedicioso..... es cuidarse para cuidar..... no en vano el estado esta emplazandpo la cantidad de hospitales y camas para la atención de esta enfermedad
    Responder
  • 6
    pablinsan
    10/04/20
    10:28
    Corten la coparticipación federal y van a ver cómo entregan todo, perdón, cómo dejan circular.
    Responder
  • 5
    julian69
    10/04/20
    09:19
    No reconoce al estado nacional.... no es secesion?. Si AF es un presidente fuerte deberia mostrarlo, y poner a la provincia en su lugar. Tienen todo el derecho a manisfestar sus posiciones, pero no pueden desconocer al estado nacional. O sino el estado nacional no existe
    Responder
  • 4
    09/04/20
    22:38
    ¿Alguien puede creer que en la Provincia de Bs As los intendentes le pedirán la autorizacion al enano a para cerrar los accesos a sus partidos o pueblos? ¿y a quien creen que responderá la bonaerense local en esos casos?
    Responder
  • 3
    09/04/20
    20:56
    Catamarca es un nuevo pais?
    Que se financie sola
    Responder
  • 2
    titeres
    09/04/20
    18:25
    Y esta muy bien. Algo asi se necesita en todo el pais. Vieron las rutas ayer y hoy? Todo el mundo viajando para todos lados. La cuarentena ya es mal chiste. Ni la salud ni la economia Alberto "sin pantalones" Fernández
    Responder
  • 1
    informado
    09/04/20
    18:06
    Otro que se corta solo.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.