Obra Pública
Verna duro con Alberto por su apoyo a la represa Portezuelo: "nos cagó un compañero"
En La Pampa estallaron al conocer que Guzmán exceptuó a los bonos de la hidroeléctrica del último reperfilamiento y presentaron un proyecto de ley para derogar la medida.

"Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero". Las palabras del ex gobernador Carlos Verna reflejan la sorpresa que hay en La Pampa en estos momentos al conocer que el reperfilamiento del ministro Martín Guzmán dejó afuera a los bonos de Portezuelo del Viento, lo que constituye un claro espaldarazo al avance de la represa mendocina.

La obra genera un rechazo absoluto en la provincia que unifica a toda la clase política, tal es así, que durante la gestión Macri el asunto provocó un fuerte enfrentamiento interno con la UCR pampeana.

El temor radica en que se repita la experiencia de la represa El Nihuil, que afectó notablemente el cauce del río Atuel. En este caso, la central se realizaría sobre el Río Grande, cuyo caudal es responsable del 72% del Colorado, un cauce estratégico para la provincia.

Luego del regreso del peronismo a La Rosada, en Santa Rosa se entusiasmaban con la parálisis de la obra, cosa que parecía tomar fuerza con la designación de Javier Schlegel al frente del Coirco, el organismo que regula la cuenca del Río Colorado.

Tensión con Cornejo: Alberto pone en crisis la represa de Portezuelo

Schlegel fue secretario de recursos hídricos de Verna y es un histórico anti Portezuelo que de a poco, logró acercar posiciones con el resto de las provincias que forman parte del diferendo como Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Sin embargo, Mendoza fue tejiendo una muy buena relación con Alberto Fernández que parece terminar imponiéndose. En enero, ya se le había depositado a Mendoza la segunda cuota del cronograma financiero acordado entre Macri y Cornejo, y ahora, se decide blindar a los bonos que garantizan los fondos de la obra.

En consecuencia, el bloque de diputados nacionales de La Pampa presentaron un proyecto de ley para solicitar la derogación de dicha excepción al reperfilamiento. "Es inviable que se sostenga el pago de estos bonos, no tiene fundamento alguno", afirma el diputado Hernán Pérez Araujo en diálogo con LPO.

"No se realizaron ni audiencias púbicas ni estudios de impacto ambiental. Nuestros están avizorando que ocurrirá un desastre ambiental y queremos que se demuestre lo contrario antes de avanzar con el financiamiento", explicó.

Según sostiene el diputado, cuando la obra se proyectó hace 70 años, el río tenía el doble del caudal actual, por lo tanto, los cálculos de potencia instalada que proyecta Mendoza quedaron desactualizados. "Los expertos nos manifiestan que a tope de funcionamiento podría llegar a apenas un tercio de lo que dice Mendoza", subraya.

En cambio, el secretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, dijo que "el proyecto no gasta una sola gota de agua y es extremadamente beneficioso no solo para la provincia de Mendoza, sino para toda la cuenca del Río Colorado como lo demuestra el estudio ambiental realizado por la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral, totalmente independientes a Mendoza".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blacrock
    08/04/20
    13:53
    Ojo Alberto?

    Estas abriendo muchos frentes.

    Pd: estos tipos te aguantaron los trapos aún sabiendo que no sos pj... Y que cfk tampoco...
    Pero bueno sacamos a la ameba amsrilla...


    Pd: Verna enfermo como esta
    trabajo
    por la unidad
    espero que siempre te quede claro.


    Responder
  • 7
    informado
    08/04/20
    13:36
    Ya empiezan a buscar cualquier excusa para despegarse los compañeros....
    Responder
  • 6
    jotab
    08/04/20
    12:24
    Che pepcanteros...a quien le llamas miserables ??? enterate que la pampa siempre pidio el estudio de impacto ambiental y nunca lo hicieron ( no lo hizo el gato antes y ahora tampoco) y se estan poniendo de acuerdo todas las provincias y se estan oponiendo...Porqué será ??? Informate antes.
    Responder
  • 5
    08/04/20
    11:58
    Marioneta, estas dandote cuenta que tus jefes ka hacen negociados con los orientales del virus?
    Responder
  • 4
    08/04/20
    11:57
    Beto no es peruca, es peruKA alfonsinista
    El paposo es el paposo, un viejo caudillo que se cree el dueño de la provincia
    Siempre buscan rapiñar, aun en la desgracia
    Responder
  • 3
    08/04/20
    11:39
    Un peronista cagando a Otro? Imposible jajaja
    Responder
  • 2
    titeres
    08/04/20
    11:20
    La represa es un negociado con los chinos. olvidate. Aunque sea un charco la van a hacer igual
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    08/04/20
    11:12
    Estos miserables que quieren redito politico en medio del desastre tienen que ser recordados.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.