Coronavirus
Los micros de larga distancia advierten que peligran 20 mil puestos de trabajo por el cierre de viajes
Los empresarios se reunieron con Meoni y avisaron que no pueden pagar los sueldos de abril.

Las empresas de transporte público de larga distancia entraron en vías de extinción a raíz de la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

La paralización del servicio en todo el país desde el 20 de marzo pone en serio riesgo el pago de haberes de más de 100 compañías que emplean a 16.600 personas de manera directa y a más de 20 mil contando al personal que trabaja en las terminales, boleterías y en el sector de encomiendas.

Con la cuarentena se prohibió el transporte interprovincial -además de que provincias como San Luis y La Pampa cerraron sus límites- y los 3600 micros que hay en el país que representan un 75% del total del transporte de larga distancia quedaron parados. Sólo fueron utilizados para la repatriación ordenada por el Ejecutivo.

"No es un sector preparado para parar, nuestro temor es que alguna empresa no llegue a arrancar cuando se levante la cuarentena", dijo a LPO Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de micros de Larga Distancia.

"Los ómnibus de larga distancia se enfrentan a un déficit de más de 3.000 millones de pesos mensuales", indicó y agregó que "las empresas nos dicen que no tienen plata para los sueldos", por lo que los empleados están cobrando el 30 ó 40 por ciento del salario.

El sector está tramitando un Programa de Recuperación Productiva(Repro) para el mes de abril, pero como las empresas tienen en promedio más de 60 empleados, cada uno cobraría alrededor de 10 mil pesos cuando el salario básico de los choferes es de 62 mil pesos.

Gaona explicó que por eso le pidieron al ministro de Transporte, Mario Meoni, que se declare la emergencia económica para el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Es el problema del excel. Te cuentan lo que quieren. Salgan a la calle y vean la realidad la concha de su madre
10
#9 Pero los autos, repuestos, reparaciones y combustible. Aumentaron a la par del dólar. Y los sueldos y pagos entre 60 y 40% debajo de eso. 30 lucas arreglar un rasponcito. Autos arriba de 1 millon de pesos. No solo no se puede ahorrar hace 2 años. Sino que se perdio muchísimo terreno. Losmargenes no dan hace 2 años. Pero anda a hacerselo entender a los pelotudos del gobierno que se piensan que pudimos ahorrar.
9
62 lucas de básico? deben tener ahorros, que los usen. Y si no ahorraron pudiendo hacerlo, que se jodan.
8
Peligran? 3 conocidos ya vinieron a pedirme trabajo porque los echaron. Dios, tanta ineptitud junta jamas vista. El daño ya esta echo...
7
Esto pasa por solo mirar la dimension medica y no atender el conjunto de las variables. La cuarentena total solo es necesaria porque el estado es bobo y ciego, y entonces no sabemos entonces quien esta contagiado o no. Esto se deberia resolver por testeo masivo y liberando a la gente sin contagio o recuperadas. Sino, estamos intentando evitar muertes con medidas extremas que generan desempleo y pobreza a escala masiva. Y vamos a tener ambas cosas.
6
Buenisimo...que los micros sigan funcionando y que la gente se enferme...

Yo digo...¿estos son los dirigentes que tiene Aryentain? ¿Qué clase de pipol tiene Aryentain?
5
Se forraron de guita a manos de subsidios toda la vida, ahora a mamarla.
4
Viajaremos en los mioncas de moyano. ...
3
62 y dos mil de básico... Ahhh bueno...
2
Y que mierda quieren? que la gente viaje contagiandose alegremente?