Puerto
Román amenaza con despedir 800 trabajadores para mantener la hegemonía de las cargas portuarias
Terminal Río de la Plata perdió un servicio de Maersk y en medio de la crisis del Coronavirus presiona al gobierno.

Alfredo Román, uno de los más poderosos empresarios de logística y transporte, amenaza con despedir a 800 empleados en Terminales Rio de la Plata (TRP) para mantener la hegemonía de las cargas portuarias. Su familia tiene una fortuna en Argentina que ronda los 800 millones de dólares y tendría una suma similar en el exterior, fue uno de los principales aportantes a las campañas de Mauricio Macri.

Hasta hace poco tiempo atrás TRP manejaba el 40% del tráfico en el Puerto de Buenos Aires, pero la reconfiguración del mapa naviero mundial hizo que Maersk, la empresa más grande del sector, descargara el servicio Samba en la Terminal 4 que gestiona su socio APM.

El gobierno frenó la licitación para el Puerto que había lanzado el macrismo

La pérdida de ese servicio y el parate de los cruceros, otro de los ingresos que tenía Román, hizo que el empresario amenazara con despidos. Desde el sindicato enviaron una nota al gobierno para que no prorrogue la concesión de la Terminal 4, que termina a mediados de mayo, igual que las otras tres.

Desde FEMINPINRA aseguran que la "concentración" pondría en riesgo cientos de trabajos portuarios. Sin embargo los motivos de Roman parecen ser otros: el Samba a lo sumo requeriría 200 puestos de trabajo.

El dinero no parece ser un problema para el empresario que entró al blanqueo implementado por el macrismo. Para ello pagó una multa de 95,8 millones de pesos o 6 millones de dólares: el monto de las sanciones va del 1 al 10% del patrimonio evadido, por eso se calcula que podría tener hasta 600 millones de dólares en el exterior.

Román tuvo aceitadísimas relaciones con el macrismo y supo usar esas influencia para su actividad portuaria. Karina, una hija de Román, y su pareja fueron los mayores apostantes individuales a la campaña de Macri en 2015 con casi tres millones de pesos en total.

Poco tiempo antes Karina Román había formado parte del directorio de una empresa que compró la casa de pisos y azulejos Barugel Azullay. En 2014 la empresa montó un showroom palaciego en el barrio de Nuñez y le encargó el desarrollo a Caputo Construcciones.

PSA, la empresa de puertos de Singapur, le compró años atrás Exolgan, el puerto de Dock Sud a Román. Como publicó LPO la compañía singapurense era una de las principales interesadas en quedarse con la concesión del puerto de Buenos Aires un negocio que no pudo concretar a pesar de los buenos oficios del cónsul honorario de Singapur en la Argentina, Nicolás Caputo.

La casa de Román es la más grande de Barrio Parque, con un tamaño de más de 6 mil metros cuadrados. Por superficie supera a la de varios millonarios que habitan en la zona, como Susana Giménez o Eduardo Costantini.

Cuando se construyó el Paseo Alcorta, muy cercano a su propiedad, Román vio amenazada su privacidad. Por eso acudió a la Justicia y obligó a los dueños del shopping a tapar las ventanas que daban a su casa.

La amenaza de despidos parecer ser más una presión para el gobierno que un problema de caja. La terminal 4 tuvo durante años el 16% del tráfico y Román el 40%, por eso algunos piensan que el empresario podrá sobrevivir sin el servicio Samba y sin tener que cesantear empleados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
No lo creo, de hecho tomando cualquier indicador con Macri estabamos mejor que en este desastre.
2
#1 como todos los que apoyaron a Macri, robaron y evadieron y coimearon con todos los que pudieron, solo que con el gato fue directamente saqueo.
1
Seguro que ahora dicen que es macrista cuando este tipo estaba ahi hace decadas y se hizo ricos con el estado en todos sus colores.