Chile
Piñera entrega a su ministro más denunciado el mega plan de obra pública para reactivar Chile
Alfredo Moreno Charme, ministro de Obras Públicas e involucrado en el caso Penta, sostiene que una vez superada la pandemia, hay que activar un gran plan de obras.

Alfredo Moreno Charme, ministro de Obras Públicas y hombre de confianza del presidente chileno Sebastián Piñera, sostuvo que la mejor manera de afrontar la crisis económica que deje el Coronavirus, es mediante una gran oleada de obra pública y licitaciones. Así, ni las revueltas sociales ni los escandalosos casos de corrupción que rodean al ministro parecen suponer un obstáculo: una vez más será el elegido para controlar el flujo grande de fondos públicos en Chile.

En declaraciones a la televisión del diario chileno El Mercurio, Moreno anticipó entusiasmado: "Estamos trabajando para que, cuando termine este periodo, podamos aumentar fuertemente lo que son licitaciones y concesiones" y agregó que ante la posible recesión que deje como secuela la pandemia "se va a necesitar un impulso fuerte, y una parte importante de ese impulso tiene que venir del Estado, y nosotros somos el arma más poderosa para realizar esa tarea", se jactó.

Los escándalos de corrupción acorralan al hombre fuerte del gabinete de Piñera

Moreno es conocido por ser el eje de la llamada ‘triada de los primos', formada por Jorge Abbott Charme, fiscal Nacional, Carlos Alberto Delano Abbott, juzgado en el caso Penta, y el mismo, que fue presidente del holding Penta. Se trata de un mega escándalo de tráfico de influencias, financiamiento ilegal de campañas políticas y manejos turbios de fondos públicos, que puso en evidencia el lado más oscuro de la elite chilena, que hasta ahora tuvo poca exposición en los principales medios de comunicación de Chile.

Moreno Charme está en el centro del caso Penta, un mega escándalo que acumula delitos que van desde la financiación política ilegal a una interminable red de facturas falsas con los que evitar impuestos por alrededor de 400 millones de dólares.

El caso Penta refleja una complicada trama de escándalos, que van desde la financiación política ilegal a una interminable red de facturas falsas con los que evitar impuestos por alrededor de 400 millones de dólares, como ya informó LPO. Pese a que el juez del caso constató la gravedad de los delitos, terminó por no condenar a Carlos Alberto Delano, primo de Moreno Charme.

El presidente Piñera con barbijo en una reciente reunión de gabinete en La Moneda.

La feroz crisis del Coronavirus no parece detener al ministro de Obras Públicas que ahora vio la oportunidad para multiplicar el presupuesto de su cartera, con un discurso neokeynesiano que contrasta bastante con el ideario neoliberal de Piñera. 

Moreno Charme ha levantado por estos días su tradicional perfil bajo, con un raid en medios y redes sociales, donde lidera la información de las medidas sanitarias para combatir la pandemia y postea fotos con visitas a niños enfermos, a través de la campaña Teleton. Sin olvidar difusión de vídeos llamando a la unidad patria para superar la crisis.

Se trata de uno de los pocos ministros que repite puesto en el segundo mandato de Piñera y posee una fortuna personal estimada en unos 50 millones de dólares. Ahora busca erigirse en el hombre de la recuperación económica chilena, acaso para cimentar aspiraciones políticas mayores. 

Acaso por eso, en el mega plan de infraestructura que impulsa, aparece fuertemente beneficiada la ciudad de Santiago, de la que nunca esconde que es su principal objetivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Me parece a mi que LPO le da mas importancia a esto que los medios chilenos; ?Porque sera?
1
Primero los negocios.
La avaricia no sabe de humanidad