Diputados
Máximo también pedirá limitar ganancias de supermercados y gravar a los ricos
Será parte del proyecto para crear un impuesto al blanqueo, que incluirá una alícuota a los patrimonios altos. Lo escribe junto a Carlos Heller y lo enviará la semana que viene.

Máximo Kirchner trabaja junto a Carlos Heller en un proyecto que enviará después de pascuas y apunta a gravar a los sectores con mayor patrimonio, controlar los precios y sumar recaudación que ayuden a combatir el coronavirus.

Como anticipó este domingo el periodista Horacio Verbitsky, la ley creará un impuesto para quienes ingresaron en el blanqueo de capitales de 2016, muchos de ellos empresarios reconocidos y ex funcionarios de Mauricio Macri. Alberto Fernández ya anticipó su respaldo.

Pero llegará con otros dos temas que no serán menos polémicos: un límite a las ganancias de los supermercados del 4%; y un impuesto a los patrimonios superiores a 20 millones de pesos.

Este último tiene un condimento extra, porque abarcará a los legisladores que tengan ese capital y apunta a eliminar así el debate por la baja de salarios que instaló Cambiemos la semana pasada.

Alberto apoya el impuesto para quienes entraron al blanqueo

"Para establecer un criterio general, suponemos que estamos hablando de un universo de alrededor de un 1 por ciento de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros. En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo", explicó Heller en una de sus apariciones radiales de este lunes.

El límite a las Ganancias de los supermercados enfrentará a las cadenas con el Gobierno y llegará junto a otra medida que pondrá a estas empresas contra las cuerdas: en la entrevista que concedió a Verbitsky, el presidente anticipó que delegará en los municipios las facultades de la defensa de la competencia.

Carlos Heller. 

O sea, podrán controlar los precios abusivos de los supermercados como ahora controlan las condiciones bromatológicas, por las cuales Fernando Espinoza cerró el viernes una sucursal de Coto en Ramos Mejía. Podría cerrar muchas otras por los precios y, si prospera la ley de Máximo, tal vez por un renta extraordinaria. Se considera como tal a la que está por encima del 4% porque ese sería el cálculo de las rentas que obtienen en los países desarrollados. 

Según explicó Heller, "el último blanqueo de 116 mil millones de dólares y se le aplicara una tasa, digamos, del 2 por ciento, estaríamos generando un monto superior al total de los gastos del PAMI durante el año pasado".

"La Argentina pagó el año pasado 12.400 millones de dólares de intereses sólo por la parte de la deuda en dólares. Resolver el tema de la deuda sigue siendo una cuestión fundamental. Nadie puede negar que hacen falta más recursos para enfrentar la crisis sanitaria. Se necesitan más camas, más respiradores, más remedios, más comida; para ello es necesario que el Estado cuente con más recursos", argumentó.

El tránsito del proyecto en Diputados no será sencillo. En Cambiemos anticipan que no avalarán gravar a empresas en medio de la pandemia y mucho menos si el eje argumental es que caigan ex funcionarios del Gobierno. 

La apuesta para llegar a la mayoría simple son los 8 diputados de Unidad para el Desarrollo, el bloque de José Luis Ramón; y los 4 cordobeses de Juan Schiaretti, sujetado por la promesa de Alberto de financiarse el déficit previsional en doce cuotas. 

Le alcanzaría justo para la mayoría en una sesión que todavía no tiene formato definido, porque los diputados no acordaron un protocolo para mantener el aislamiento social y votar una ley. El oficialismo ahora tiene otro razón para buscarlo.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    carlosavarasw@gmail.com
    08/04/20
    19:14
    Si tanto les gusta gravar a otros y buscar quién puede colaborar, por qué dan el ejemplos funcionarios y legisladores????
    O lo de Máximo K es pura hipocresía politica.
    Responder
  • 7
    sesima
    07/04/20
    23:14
    El margen de ganancias de cadenas de supermercados en Europa y USA es de 7 a 9 por ciento en la intermediación productor-consumidor. Aquí en Argentina es de 40 a 250 por ciento, están mal aquellos o estamos mal nosotros?.
    Responder
  • 6
    soberano
    07/04/20
    14:26
    #2 Los cinturones los ajustó el 80% de la población del país en el 2018, usted andaba sin cinturón en esa época?nBueno, tarde o temprano nos toca a todos, estamos en el mismo titanic donde usted tocaba el violín mientras nos chocábamos el iceberg... Mire, esto se veía venir, si el pueblo se subió al roller coaster de macri, no griten en la pendiente.
    Responder
  • 5
    soberano
    07/04/20
    14:23
    #4 no boludo, es para parar la pandemia y que la "negrada" no te contagie el covid y espiches graciosamente, nazi de mierda. Imaginate todos esos laburantes enfermos produciendo y ....desperdigando el contagio en los alimentos que consumís?...que horror, ojo, puede pasar...jajajaj. nunca mas un chuletón jugoso....pedazo de asno, vivis en una de terror y todavía no te diste cuenta.
    #1 vayase a Alemania, o a Canadá, o a USA o a Noruega. Ahí no hay blaqueos, hay cárcel y confiscación de bienes a los evasores. Así estaríamos mejor que poniendo un impuesto a los super ricos. Ahhhh y si usted es un super rico, que hace haciendo de troll acá?
    Responder
  • 4
    Emiliano Stoessel
    07/04/20
    12:26
    Cuando no, sacarle a la gente pudiente para que la negrada del conurbano pueda seguir la fiesta eterna. Este país no evoluciona más.
    Responder
  • 3
    monica brogno
    07/04/20
    11:43
    Y este pel0tudo, vago, parásito y mantenido, que "capacidad" técnica tiene para proponer algo que nunca conoció, porque en su miserable vida de mantenido jamas se gano un peso laburando??
    Responder
  • 2
    observador
    07/04/20
    07:24
    Manotazo de ahogado. Nos vamos a la mierda. Ajusten cinturones.
    Responder
  • 1
    informado
    06/04/20
    23:31
    Basta de impuestos al pedo lacras! Van acabar todos haciendo la gran Galperin.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.