Gobierno
Grabois denunció sobreprecios en la compra de alimentos y estalla la interna en Desarrollo
La tensión de Arroyo con los movimientos sociales complica la asistencia en plena crisis. El Ministerio compró a valores más altos que los del mercado minorista.

Las internas entre el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los movimientos sociales explotaron con las denuncias de sobreprecios en la compra de alimentos, y complican la asistencia en plena crisis económica.

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial de una serie de resoluciones con la compra de productos como fideos, arroz y aceite para repartir en los comedores en el marco de la emergencia por el coronavirus. La sorpresa se dio a partir de los montos que se pagaron para productos que, en todos los casos, tienen valores mucho más bajos en el mercado minorista, teniendo en cuenta en el programa Precios Cuidados.

Uno de los que salió a denunciar esta presunta irregularidad fue Juan Grabois, que mantiene una fuerte interna con Arroyo. "Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún HDP compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete versus $84. Es una estafa a los pobres", se quejó el líder de la CTEP, que le pidió a Alberto Fernández que "le ponga los puntos" al responsable.

Se trata de compras directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, pero que según dijeron desde el Ministerio tuvieron precios de referencia establecidos por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Argumentaron también que fue una licitación abierta y se pidieron rebajas a los proveedores. 

La polémica se da por los montos que se pagaron para productos que, en todos los casos, tienen valores mucho más bajos en el mercado minorista, teniendo en cuenta en el programa Precios Cuidados

Según supo LPO, la trastienda de esta polémica es la interna de Arroyo con los movimientos sociales, que controlan varias secretarías importantes del Ministerio a través de Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, entre otros dirigentes. Cerca de Arroyo les adjudican la difusión de las presuntas irregularidades a dirigentes de las organizaciones.

Fuentes de la cartera consultadas por este medio indicaron que un motivo de bronca de los movimientos sociales es que Arroyo les quiere restringir la cantidad de alimentos que recibían durante la gestión de Carolina Stanley. Al respecto, dicen que no hay rendiciones sobre a quiénes les entregaban los alimentos. "Si los movimientos sociales entregan de verdad toda esa comida a la gente, no habría hambre en toda América Latina", ironizó un funcionario de Desarrollo.

Grabois cuestionó al Gobierno por las muertes por desnutrición en Salta

La tensión ya se había generado por las tarjetas alimentarias, que el Gobierno reparte con información propia de su base de datos y sin el aporte de las organizaciones. Los dirigentes sociales se quejaron porque Desarrollo les pidió listados de quienes asisten a sus comedores para cruzarlos con los datos de los beneficiarios de la tarjeta.

Esta interna lo que deja en evidencia es que los movimientos sociales no encuentran su rol en el gobierno de Alberto. LPO ya había dado cuenta de que el presidente le pidió a Pérsico que defina "de qué lado del mostrador está" cuando salió a la luz una iniciativa para vender útiles escolares supuestamente promovida por el Ministerio

Grabois ya había cruzado a Arroyo en las primeras semanas de su gestión por la entrega de las tarjetas alimentarias, que según dicen en el Ministerio no tiene intermediarios de partidos políticos ni organizaciones. El piquetero también le apuntó por las muertes por desnutrición en Salta.

Las compras de la polémica

De acuerdo a la información que surge de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno compró un millón de paquetes de fideos, a un promedio de casi 85 pesos el kilo. Si bien en principio trascendió que ese era el precio por cada paquete de medio kilo, desde Desarrollo aclararon que se trata del valor por kilo.

De todos modos, se trata de un valor más alto incluso que el de los fideos de Precios Cuidados. El programa oficial ofrece la marca Canale a 33 pesos el medio kilo, es decir a 66 pesos el kilo. El propio Arroyo admitió que en el marco de la emergencia tuvieron que pagar precios mas altos. "Los proveedores se plantaron", argumentó. 

En el caso del aceite, el Gobierno pagará alrededor de 158 pesos por cada botella de un litro y medio de las marcas Indigo o Ideal. Esta última se ofrece en Precios Cuidados a 121 pesos la misma presentación.

Las diferencias de precios también se dieron en la compra de arroz (68 pesos el kilo contra 55 pesos que figura en Precios Cuidados), azúcar (75 pesos contra un promedio de 60 pesos en los supermercados) y lentejas.

En el Ministerio de Desarrollo Social argumentan que uno de los motivos de estos precios más elevados es el faltante de productos en el mercado y la urgencia en comprarlos. Además, agregan que el Estado paga a 90 ó 120 días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
#29 se está equivocando.
31
#30 que tal el mugriento que sabiendo que tiene la cantidad pedida se aprovecha y pecha el precio hacia arriba? esto en el caso de que se les haya pasado dividir la compra para garantizar el mayor numero de oferentes...ahora
ssi fue a conciencia y no dividieron la compra para preservar la competencia...que tal el club de empresarios mugrientos que coimea salvajemente en toda época y con todo gobierno, para garantizarse la cartelización del sector? o vos te pensas que se cartelizaron haciendo beneficencia y participando en licitaciones limpiamente?
Macho, aca somos todos argentino, vos seguro que también.
30
el "club" coimero de compras de hace años + la mugrienta campora
29
Todavia: Alberto

En julio: Fernández

En diciembre: Fernández? Donde esta Fernández?
28
Los vivos tiene que ir en cana Ministro Arroyo, ya estamos grandes para hacernos los boludos
27
La sigen esta actuando, alguna de las empresas que cotizo alto va a sufrir sus consecuencias, si alberto se pone en serio. Tambien hay que ver que si declaran la licitación desierta no hay comida para nadie. Y dudo que grabois se ponga a amasar fideos. Paro la verdad es que estan improvisando mucho, hay que hacer las cosas con mas cuidado, Debió dividir la licitación, debería conocer mejor el terreno y pechar mas, aunque los corre el tiempo, pero hay que mirar lo que se firma, hoy mas que nunca.
26
me pregunto para qué catzo está la sigen... estamos manteniendo un organismo con centenares de empleados para nada..o mejor dicho: para dibujar precio y que alverso sea garantista de los chorros. con un garantista de chorros qué se puede hablar...
25
#19 este no es campora, es de otro palo. los de la cámpora hubieran armado una cagada madre si les trataban decobrar mas caro...y todo el mundo ...sin fedeos.
24
En cuanto a Grabois, menos mal que se quedó con las ganas de encabezar el ministerio. Inservible grande y bocón despechado, de las cagadas de adentro de su organización no dice ni pio
23
#7 .....en boca cerrada no entran moscas.