Coronavirus
Porqué Alberto eligió a los intendentes del Conurbano para controlar los precios
Les cedió el poder de policía para controlar precios. La preocupación por Moreno.

Alberto Fernández decidió respaldarse en los intendentes del Conurbano para atravesar el pico de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

El presidente anunció este domingo que firmará un DNU para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, por lo que podrán controlar precios en los comercios de cercanía.

Los intendentes tienen el control bromatológico de los productos alimenticios que se venden en sus distrito, lo que les permite monitorear el estado sanitario de los comercios. Por ese motivo, Fernando Espinoza pudo ordenar la clausura de una sucursal de Coto luego de que sus inspectores encontraran gusanos en las rejillas y otras irregularidades.

Pese a esto, los municipios no tienen el control de los precios, que recaen en la secretaría de Comercio a cargo de Paula Español. La secretaríia no tiene la capacidad para inspeccionar todo el pais y en especial el Conurbano, donde viven casi 10 millones de personas.

Con el avance de la pandemia, el presidente pudo constatar la capilaridad territorial que tienen los intendentes y el jefe de gobierno porteño para abordar los problemas locales, además de que el 70 por ciento de la pandemia se concentra en el área metropolitana.

El contacto directo con las problemáticas de los barrios y la rápida respuesta de los jefes comunales es un contraste de los tiempos que tiene un gobierno provincial hasta llegar al foco de conflicto.

Exclusivo: El plan de Larreta para proteger a los jubilados

El descontrol en los bancos del viernes no se replicó durante el fin de semana justamente porque los intendentes se inmiscuyeron en la logística para que no hubiera largas colas y contacto multitudinario entre los jubilados que tenían que cobrar sus haberes.

Alberto tomó nota de esto y encomendó a Santiago Cafiero la cooordinación con los intendentes.

Los inspectores que hasta ahora usaban las municipalidades para controlar el estado bromatológico de los alimentos pasarán además a controlar los precios.

Hay una preocupación especial por la situación de Moreno. Tras la crisis que dejó Walter Festa, su sucesora no pudo encauzar la gestión y Moreno es el distrito del Conurbano con mayor cantidad de infectados por coronavirus.

El control del Gobierno había arrancado con los Precios Cuidados -Cafiero les había pedido ayuda a los intendentes para el seguimiento- pero la lista de dos mil productos con tope es muy difícil de fiscalizar. En la videoconferencia que mantuvo con los intendentes del Conurbano el martes pasado, Alberto habló durante cuatro horas sobre estos problemas. Se mostró preocupado por el aumento de la carne, las verduras y las frutas. Los jefes distritales hablaron de una lista de 30 productos básicos que son los que aumentan con mayor frecuencia.

En ese sentido en el Conurbano este fin de semana hubo faltantes de huevos porque los comerciantes sabían que este lunes van a subir el precio. Ahora los intendentes tendrán el poder para sancionarlos.

Los iintendentes son además quienes reciben los pedidos de comida. En Esteban Echeverría, por ejemplo, pedian entre 200 y 300 bolsas de comida por mes. En el peor momento de la crisis económica durante el macrismo, pedían 500. Ahora, en cuarentena, piden 2000.

En el Gobierno creen que con el subsidio de 10 mil pesos para trabajadores informales y monotributistas pueden descomprimir la situación entre 15 y 20 días.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    specialmaster
    06/04/20
    11:10
    Justo a los lobos lo ponen a cuidar el gallinero. ... compren joncas. ...
    Responder
  • 9
    informado
    06/04/20
    10:37
    Mientras con una mano se hacen los que controlan, hoy en todos los diarios esta la noticia que el ministerio de Desarollo Social de Daniel Arroyo hizo compras directas de alimentos por $500 millones con sobreprecios de 50% por sobre los precios maximos publicados. Una joda y un curro mas.
    Responder
  • 8
    pablinsan
    06/04/20
    10:04
    Yo no puedo creer que estén perdiendo el tiempo en esto cuando lo que deberían estar haciendo es poner postas sanitarias para que cualquier persona que sienta que tenga un síntoma de haga el test del coronavirus, al igual que lo hacen en otros países, donde vas a un lugar te toman la muestra y te avisan en unas horas; toman los datos de la persona y si le da positivo se debe recluir en su casa dos semanas. Sinceramente estamos perdidos con esta clase política y nos acercamos a la extinción. Quien sobreviva a nuestra clase política, no al covid, fundará una nueva argentina o varias.
    Responder
  • 7
    apio
    06/04/20
    07:12
    y... los eligió porque están al do.pe, no hacen ni sirven para nada, por lo menos alguna tarea de primaria pueden llegar a intentar
    Responder
  • 6
    noestoytanloco
    06/04/20
    02:13
    Los intendentes corrigieron el gravísimo error que Nación cometió con los jubilados. Espero que sean efectivos en solucionar los problemas que se avecinan en la provincia.
    Responder
  • 5
    06/04/20
    00:02
    Coimita y coimon para todos
    Responder
  • 4
    titobolso
    05/04/20
    23:26
    Y el alberto ya probo con lps inutiles del gabinete y no paran de hacer cagadas , ahora va a ver como les va con los intendentes del conurbano. No creo que cambie mucho la ecuacion.
    Responder
  • 3
    rambin
    05/04/20
    20:06
    al rusito le quedó grande, los que saben caminarla calle son los que están siempre con la gente, especialmente los del conurbano sur, el rusito es un teórico, un blablabla de recoleta, mostrando la tradicional impotencia de esa progresia que toma cafe en la avenida santa fe y se la pasa hablando de la pobreza, en villa transradio, que ni sabe donde queda pero lo leyo alguna vez en el pajita 12, y entonces se proecupo. el rusito que se dedique a hacer esos grupos de estudio, de la pcia de bs as no sabe nada.
    Responder
  • 2
    observador
    05/04/20
    19:49
    En el pico se la crisis?? Todavía no hemos visto crisis sanitaria y en lo económico la plomada esta lejos del fondo. Tuvimos una reacción de pánico inicial, ahora nos vamos a relajar un poco, y el tsunami nos va agarrar a fines de mayo sin miramientos. Nos darán algún recreo, pero estaremos de cuarentena hasta setiembre siendo conservador y en lo económico esto sera peor que el 2001.
    Responder
  • 1
    javier carranza67
    05/04/20
    19:34
    A Los inspectores municipales se les está haciendo agua la boca pensando en las cometas que van a cobrar!!
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.