Coronavirus
La Argentina ya tiene más de cien casos de transmisión autóctona
Los muertos ya suman 36 y hacen suponer que la tasa real de contagios es más alta.

El Ministerio de Salud informó este jueves que por primera vez el país superó el centenar de casos de transmisión autóctona de coronavirus. En la jornada se confirmaron 132 nuevos casos de coronavirus y 4 muertes. De modo que ya son 1.265 positivos en el país y 36 los fallecidos por esta causa.

"Del total de esos casos, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", informó el comunicado diario. Son otros 142 casos de los que aun no se puede aseverar la fuente de contagio.

El grueso de los positivos se ubica en la provincia de Buenos Aires (316) y en la Ciudad de Buenos Aires (345), donde hoy se confirmaron 36 y 24 casos respectivamente.

En tanto el Córdoba, la cantidad de casos dio un salto del 16% en un solo día: se confirmaron 16 casos gracias a la llegada de reactivos a la provincia y ahora totalizan 117. En Santa Fe, con 8 casos más, ya son 152. Es decir que en solo cuatro distritos se agrupa el 73,5% de los casos confirmados.

Rosario ya hace estudios de Covid-19 y se dispararon los casos positivos

En cambio, otras tres provincias no tienen casos reportados: Catamarca, Formosa y Chubut. En San Juan por el momento solo hay un caso positivo.

Crece la mortandad: la clave está en la estrategia de testeos

Respecto de los fallecidos, el Ministerio de Salud informó que se trata de tres hombres, uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 61 años, de la provincia de Chaco; y otro de 41 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una mujer de 46 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Solo del fallecido en Chaco las autoridades dieron cuenta de enfermedades preexistentes.

En todo el país los fallecidos suman un total de 36. Con los datos actuales, la tasa de mortalidad del virus se ubicaría en el 2,84%, aproximadamente el doble de la que la comunidad científica toma de referencia, pero también la mitad de la relación entre fallecidos y casos confirmados en todo el mundo (5,22%).

La diferencia obedece, entre otras variables, a las estrategias de testeo de cada país. En Corea del Sur, donde el gobierno prácticamente testeó a la totalidad de la población (y por lo tanto se contabilizaron también los pacientes asintomáticos en el denominador), el índice fue del 1,7%. Lo mismo sucedió en el único caso en el que se evaluó a la absoluta totalidad de la comunidad, el crucero Diamond Princess, donde falleció el 1,55% de los infectados.

Algo similar se observa en la comparación con países vecinos: Argentina registra una mortandad aparentemente del quíntuple de Chile (0,52%) y Uruguay (0,57%) o el doble de Colombia (1,63%). Sin embargo, lo que sucede no es que la gente se muere más en el país, sino que Argentina venía testeando a menos del cuarto de personas que lo hacían países vecinos. En términos per cápita, por ejemplo, Argentina testeaba solo un 23% de lo que lo hacía Uruguay.

Por el contrario, el ejemplo más cercano de una política de testeo y distanciamiento social heterogénea y descoordinada es Brasil, donde la mortandad es del 4% de los casos confirmados y medida sobre millones de habitantes es un 150% que en Argentina. Dicho sea de paso, este guarismo es similar en Argentina, Chile y Uruguay.

Ginés ratificó que no realizará tests rápidos de Coronavirus y se intervendrán las clínicas privadas

Esto hace suponer que los casos sin confirmar podrían igualar a los ya confirmados. Si se extrapola la tasa moralidad de Corea del Sur, por ejemplo, se estima que en Argentina en este momento hay unos 2.330 casos positivos y solo una mitad ha sido testeada. Con más de 100 casos autóctonos, no se lo puede descartar

 No es una situación atípica, le sucede a todos los países que optan por testear solamente casos sospechosos con definiciones restrictivas de "sospechoso". En España, cuando llegaron a los 5.000 positivos también se hablaba de que  (en función de la tasa de mortalidad), los casos podían ser incluso  el doble y hasta diez veces la cantidad de confirmados, lo que se verificó solo 13 días después.

En este sentido, cabe recordar que este lunes, después de recibir los reactivos, el gobierno amplió la definición de "sospechoso" a quienes tengan fiebre y algún otros síntoma (como dolor de garganta o tos) y hayan estado en los últimos 14 días en alguna zona del país de "transmisión local o conglomerados". Esto es, independientemente de si estuvieron en contacto con un caso sospechoso previo o no, un requisito exigido hasta la semana pasada. Esas zonas son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    soberano
    04/04/20
    21:12
    #4 en Caba y provincia puede ser. pero recuerde que España tiene mayor densidad demogr{afica por km2
    Responder
  • 17
    maria toscano
    03/04/20
    22:50
    Hoy dejaron mas de 1.000.000 de jubilados en la calle
    Responder
  • 16
    03/04/20
    15:21
    Titeres. Te curaste Del virus peronista en cuestion de Dias . Felicitationes!!!!! jajajajaja
    Responder
  • 15
    03/04/20
    15:18
    Blackie. En el upper east side de New York. Estamos muy a resguardo . No hay casi casos de virus. El basurero de NY esta en Queens y el Bronx. Que para Nosotros es como otro planets. No Te dejes enganar por la palabra "Nueva York". encubre muchas realidades diferentes.
    Responder
  • 14
    blacrock
    03/04/20
    11:10
    Sabían q la
    La escritura o el discurso tiene capas

    Son capas geogolicas con sentido...
    Solo hay que saber leerlas.

    Saludos
    Responder
  • 13
    blacrock
    03/04/20
    11:04
    Estimado JG:
    Lo noto tranqui, relajado para vivír en NY...
    Ni siquiera lo leo agresivo o insultante
    Estaría meditando?
    Rezando quizás!!!
    O haciendo algo que lo lleva a ese espíritu

    ..... Z e n?!

    Para vivir en un lugar hoy; complejo como:

    https://www.pagina12.com.ar/257172-coronavirus-una-tragedia-norteamericana

    Siga así...
    El verdadero cambio le sienta bien. -
    Sl2
    Responder
  • 12
    titeres
    03/04/20
    10:31
    Seguimos con el gradualismo, no aprendimos nada. Somos unos imbeciles. Y mira q vengo avisando hace rato. Aca se toman medidas drasticas o se va todo a la mierda. Segui consultando con todo el mundo albertito pelotudo. Hasta el mogolico de Macri manejaba mejor esto. Y no soy troll eh la puta madre, que tipo pelotudo por dios. Sale a pasear con Moyano mientras todo explota
    Responder
  • 11
    titeres
    03/04/20
    10:26
    Son pelotudos eh. Tienen que salir a meter panico en la gente. 10 cuadras de cola por todos lados imbeciles! Vamos camino a europa eh
    Responder
  • 10
    informado
    03/04/20
    10:07
    Olvidense que con lo que hicieron con los bancos hoy, se rompio definitivamente la cuarentena y sacaron toda la poblacion de riesgo a la calle en el dia mas frio del ano. Cuanta incompetencia.
    Responder
  • 9
    pablinsan
    03/04/20
    09:18
    Al no hacer testeos masivos estamos perdiendo una oportunidad única de poder aislar los pacientes contagiados y su grupo familiar o contactos cercanos y, por lo tanto, no se va a poder levantar las medidas para que la gente no contagiada salga a trabajar; si la gente no trabaja se va a morir de hambre más que de COVID. Además con la confirmación de la enfermedad, es más fácil identificar quién rompe la cuarentena e ir con todo el peso de la ley.
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.