Educación
El Gobierno analiza acortar las vacaciones de verano para cumplir el ciclo lectivo
Trotta admitió que se podría correr el calendario y articularlo con el de 2021. Podría haber clases en febrero. Vacaciones de invierno y regreso escalonado, en análisis.

En el Gobierno nacional ya dan por descartado que el próximo 13 de abril vuelvan las clases en todo el país -algo que sí podría suceder en algunos distritos- y analizan alternativas para cumplir el ciclo lectivo, entre las cuales está acortar las vacaciones de verano.

El ministro de Educación, Nicolas Trotta, afirmó este jueves que "no sabemos todavía" cuando se dará el retorno a las aulas pero "es difícil imaginar que vuelvan las clases" después del 12 de abril, cuando termina por ahora el confinamiento obligatorio.

Aunque, como explicó LPO, la idea que impera en el Gobierno es aflojar la cuarentena a partir de ese día, no está en los planes que uno de los sitios a reabrir sean las escuelas. De todos modos, no está descartado que sí puedan volver las clases en algunos distritos.

Se descarta que eso suceda en las provincias más afectadas, como Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco. Pero en otros distritos, donde la circulación del virus es menor, se analizará la semana que viene si están dadas las condiciones para volver a las aulas.

La cuarentena sigue hasta el 12 de abril, pero las clases no vuelven

El retorno escalonado es el escenario más próximo que está en análisis. A mediano plazo, lo que está en carpeta es que sucederá con el receso invernal, algo que en muchos distritos ya dan por descontado lo suspenderán para recuperar días de clases.

"Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases", dijo Trotta a radio La Red. El ministro evitó hablar de la suspensión y dejó abierta la puerta para que haya "un respiro". "Veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad", agregó.

Uno de los ejes principales del análisis que sea en el Gobierno para cumplir el ciclo lectivo es acortar las vacaciones de verano, para sumar días de clases en diciembre y posiblemente en febrero de 2021

Uno de los ejes principales del análisis que sea en el Gobierno nacional (y también en las provincias) para cumplir el ciclo lectivo es acortar las vacaciones de verano, para sumar días de clases en diciembre y posiblemente en febrero de 2021. Una idea es que el receso sea sólo durante la última semana de diciembre y enero.

El ministro Trotta admitió que "puede haber corrimiento del calendario y extenderse el año", esto sería articular el calendario actual con el de 2021. Esto implicaría que -de acuerdo a lo que se pierda con la cuarentena- se utilice parte de febrero o marzo del año que viene para recuperar los días.

Otra opción que está sobre la mesa es que haya clases los días sábados una vez que se retome el ciclo lectivo.

Como sea, la Casa Rosada deberá articular todas las decisiones con cada gobernador, que son los que tienen la decisión final sobre las clases en sus provincias, y con los gremios docentes, que deberán dar el visto bueno. En algunos distritos, como Chubut, las clases no llegaron a comenzar por los reclamos salariales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    f92489248
    03/04/20
    15:52
    malena, te mando un beso grande!
    Responder
  • 11
    malena ahora
    03/04/20
    09:33
    F92489248 el desafío más grande que tienen tus hijos es tratar de no parecerse a vos, no a Baradel, gorilona. Apagá radio Mitre y agarrá los libros
    Responder
  • 10
    yo no fui
    03/04/20
    08:28
    Hay que ver como les pega a los chicos , No ver a sus familiares seres queridos y el estrés de todo esto . Ya están tomando clase en casa que el año que viene se vengan otros contenidos. Que alguien piense en ellos como personas y no mascotas
    Responder
  • 9
    f92489248
    02/04/20
    23:27
    Yo con tal de q mis hijos nunca se parecieran en nada a bardel mando a mis hijos a colegios privados. No tengo la garantia pero estan un poco mas lejos.
    Responder
  • 8
    f92489248
    02/04/20
    23:24
    Que le van a sacar vacaciones a baradel... Al menos con esto nuestros hijos aprenden de la m q son nuestros politicos, jueces y gremialistas. siempre se lo enseño a mis hijos.
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    02/04/20
    23:10
    Recuerden manga de inútiles que la docencia no son solamente horas de clase.

    Cuando te fuiste de la oficina, te fuiste. En la docencia hay montón de funciones y tareas que no se pagan
    Responder
  • 6
    valledelagrimas
    02/04/20
    22:20
    Es un PELOTUDO IGNORANTE!!! Basta con verle la cara. Los pibes están haciendo tonelada de tareas en sus casas y encima en VERANO CON 37 grados? que tiene en la CABEZA HUECA?
    Responder
  • 5
    damianp
    02/04/20
    22:15
    Y este es el gobierno que venía a unir a los argentinos? Cuando vuelvan las clases va a ver paros, si siguen con el objetivo de defrenestrar a los docentes. Basta de maldad Trotta, los docentes no tienen la culpa, y junto con otros trabajadores, están dando lo mejor en esta pandemia, sin recibir ni siquiera una mención de su parte
    Responder
  • 4
    damianp
    02/04/20
    21:05
    Hola abogado Trotta, pero si no estamos de vacaciones! La mayoría tiene clases virtuales o a distancia con fotocopias enviadas por mail a las fotocopiadoras. Que es lo que hay que recuperar? Que aclare porque sino no hacemos más nada hasta que vuelvan las clases presenciales
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    02/04/20
    17:27
    Dudo mucho que el gremio más ineficiente y menos productivo del país acepte trabajar sábados o renunciar a una parte de sus enormes vacaciones.
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.