Coronavirus
¿Son eficaces los barbijos para prevenir el contagio de Coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud lo desaconsejaba, pero el criterio está cambiando. Especialistas creen que su uso masivo en Asia es una de las claves de la contención de la pandemia en ese continente.

Los especialistas comenzaron a cambiar sus opiniones sobre los barbijos y en varios países ahora impulsan su uso. Lo que es prácticamente una costumbre en oriente, en occidente es mirado por recelo por los transeúntes, aunque el Coronavirus podría transformar los prejuicios.

Consciente de esta resistencia la task force de la Casa Blanca creada para convatir la pandemia que hoy tiene en Estados Unidos su epicentro y un ritmo de contagio infernal, liberó este jueves una recomendación urgente: Toda la población debe salir a la calle con barbijo para disminuir los contagios, sobre todo de los enfermos asintomáticos, que en la mayoría de los casos desconocen su condición. Se trata de un cambio mayúsculo de posición porque hasta ahora este comité de expertos desaconsejaba su uso. 

La casa Blanca acaso dejó entrever los motivos de esa recomendación cuando agregó en su declaración de este jueves que sigue pidiendo a la población que no compre los barbijos más técnicos (N95) para que estos queden disponibles para el personal médico.

El comité de la Casa Blanca creado para lidiar con la pandemia pidió este jueves a toda la población que cada vez que salga a la calle use barbijos, sobre todo para acotar los contagios provocados por parte de los pacientes asintomáticos: fue un cambio total de su posición inicial desaconsejando su uso.

Es que ante la ausencia de una vacuna que permita erradicar el virus y frente a la amenaza de la implosión económica, los barbijos se transformaron en una opción barata para intentar ralentizar los contagios. Claro que es un objeto que llama la atención y causa hasta desagrado en los países donde su uso es, hasta ahora, muy acotado.

Hay una diferencia entre los barbijos, de fácil fabricación casera, y las mascarillas. Los primeros cubren la boca y evitan que las partículas salgan, pero no que entren. Sirven más para evitar contagiar a otros que para evitar contagiarse. La expansión de la pandemia incluso ha convertido a los más sofisticados, como los N95 de triple filtrado, casi en un objeto de lujo que otorga cierto status social a sus portadores. 

Las mascarillas, pueden llegar a filtrar más del 95% de las partículas que están en el aire, pero son un bien escaso y su uso está destinado a profesionales sanitarios. Días atrás la Organización Mundial de la Salud evitó recomendar el uso de barbijos por ese motivo: no son 100% eficaces. La principal crítica es que crean una "falsa" sensación de seguridad en quienes los utilizan y dejan de tomar medidas más probadas como la distancia social mínima de un metro y medio y el intenso lavado de manos.

Algunos especialistas descreen de esa sugerencia y consideran que está relacionada con la falta de insumos para profesionales de la salud. "Llegan a recomendar que los usen todo el mundo y te quedás sin stock para los que más lo necesitan, que es la gente que trabaja en salud y está más expuesta", coincidió un médico porteño consultado por este sitio.

Mientras que en los países orientales son casi una prenda igual de importante que la bufanda o los guantes durante el invierno, para occidente son toda una rareza que genera alarma entre los ciudadanos que se cruzan con una persona enmascarada. Ni hablar en la Argentina.

Un mural del artista Lionel Stanhope pintado en la pared de un puente en Ladywell, en el sudeste de Londres.

El filósofo coreano Byung-Chul Han publicó en los últimos días uno de los artículos que más circularon en redes sociales sobre la pandemia. Allí compara las reacciones de los europeos con las de sus connacionales de Corea del Sur.

"En Europa impera un individualismo que trae aparejada la costumbre de llevar la cara descubierta. Los únicos que van enmascarados son los criminales. Pero ahora, viendo imágenes de Corea, me he acostumbrado tanto a ver personas enmascaradas que la faz descubierta de mis conciudadanos europeos me resulta casi obscena", escribió Chul Han.

No son pocos los especialistas que empiezan a creer que el uso masivo de barbijos en Asia puede ser un factor a considerar para que la pandemia haya sido controlada más rápido y con menor costo social y de vidas, en ese continente. 

No son pocos los especialistas que empiezan a creer que el uso masivo de barbijos en Asia puede ser un factor a considerar para que la pandemia haya sido controlada más rápido y con menor costo social y de vidas, en ese continente. De hecho, en países como Singapur o Corea del Norte, ejemplos globales de aplanamiento de la curva de contagio, ya no impera el confinamiento obligatorio que se aplica en la mayoría de los países de occidente. Pero prácticamente toda la población utiliza barbijos.

Una pareja paseando en Singapur.

Como los especialistas piden no comprar los barbijos descartables utilizados en los hospitales para que el stock existente se destine a los profesionales de la salud, en países como República Checa los propios ciudadanos se pusieron a fabricar millones de barbijos de algodón y el gobierno decretó obligatorio su uso.

En Japón el el primer ministro Shinzo Abe rechaza por el momento imponer un aislamiento obligatorio como reclama gran parte de sus ciudadanos. Cuando días atrás ofreció como respuesta hacer llegar barbijos a los 50 millones de hogares del archipiélago, recibió todo tipo de agresiones en las redes sociales.

En países como República Checa los propios ciudadanos se pusieron a fabricar millones de barbijos de algodón y el gobierno decretó obligatorio su uso.

Pero no todo es tan simple. Algunos especialistas consideran que si no existe un entrenamiento sobre qué hacer con los barbijos, cuánto tiempo usarlos y como lavarlos, su uso puede traer más complicaciones que alivio. Sin embargo, no precisan con claridad cuales serían esas complicaciones.

"Si estás a tres metros de una persona es poco probable que te contagies, pero si tenés un barbijo en tu casa y lo querés usar, bienvenido. Es posible que baje algo los contagios, pero lo más importante sigue siendo lavarse las manos, no tocarse la cara y desinfectar las superficies", agregó el médico consultado por LPO.

Porteños regresan de hacer las compras con barbijo y guantes descartables.

En la Argentina, la biblioteca también está dividida, pero incluso entre los funcionarios que rodean a los mismos mandatarios. Frente a las imágenes de los principales referentes políticos sin máscaras o barbijos que les cubran el rostro, desde un importante distrito explicaron a LPO que era lo mejor "porque los médicos plantearon que hay que contagiarse para inmunizarse". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    soberano
    03/04/20
    14:16
    #2 los que sirven no se consiguen ni en USA. No diga pelotudeces. No cualquier barbijo funciona, china los tiene porque 3M fabrica los grado N95 en china. Trate de conseguir uno aca que no sea trucho. Además, esos barbijos tambien deben ser rutinariamente desechados...si usted quiere salir a trabajar hagalo, pero no exponga a que el resto se contagie pechando porque se levante la cuarentena. Los que no quieren perder ni un peso estan todos muy bien protegidos, sus trabajadores...esos que se las arreglen, si uno muere contrato otro. No?. Son avaros repulsivos .
    Pero no se preocupe, nos espera a todos a la vuelta de la esquina...vaya aproximandose si se atreve.
    Responder
  • 16
    soberano
    03/04/20
    14:07
    Titeres si se transmitiera por el aire vos estarías tosiendo tus pulmones ya, en lugar de estar escribiendo pelotudeces aca. Usa el cerebro.
    Responder
  • 15
    soberano
    03/04/20
    14:06
    Aun asi, como dice colella, si las gotículas estan suspendidas durante el suficiente tiempo...tambien podrian penetrar por los ojos. Y que vamos a hacer, engordar los bolsillos de los fabricantes de mascaras? Es una estupidez a menos para la mayorí normal, que no anda recibiendo escupitajos en la cara. Grumete Beto debe ademas cuidar otras zonas de mucosas expuestas en su caso...
    Responder
  • 14
    soberano
    03/04/20
    14:01
    #3 Es completamente cierto lo que dice, pero estudios realizados en japón tambien aseveran que en ambientes sin circulacion de aire cruzada las gotícula podrían permanece suspendidas en el aire, recuerde qu el calor crea corrientes de aire ascendentes, por lo que estas gotículas podrian circular en ambientes cerrados. Lo que no se sabe es cuanto tiempo permanece el virus sin degradarse esas gotículas. El problema es que los barbijos comunes no tienen filtros capaces de retener el virus. Todo esto viene de simulaciones realizadas por distintos laboratorios. Ahora , si consigue un 3M n95 avise. No hay ni para los medicos.
    A quedarse en casa y evitar los conglomerados de personas.
    Responder
  • 13
    titeres
    03/04/20
    11:06
    Salgan a meter panico en la gente por dios. La cuarentena ya no la cumplen ni los viejos. Saquen la cabeza del culo. Hay q tomar medidas extremas, esto de consultar todo con encuestas y los medios es estupido. El gradualismo no funciona y menos q menos en una crisis así. Despiertense por dios, estan cometiendo los mismos errores una y otra vez. Salgan a decir q esto vive en el aire. Metan panico, saquen los milicos a la calle. Hoy mas trafico en vicente lopez q un viernes normal.
    Responder
  • 12
    03/04/20
    00:26
    Marioneta, los gorilas leen, los presimios como vos aun no
    Desinfectate el upite, que lo tenes lleno de virus, que te transmitio un lemur en celo
    Responder
  • 11
    03/04/20
    00:25
    Diarrea, vos sos ciego, no ves nada, zafaste
    Dejemonos de sanatear con Asia y su exito
    China oculto todos los numeros, el virus y ahora a la medica que denunció el tema
    Responder
  • 10
    titeres
    02/04/20
    21:43
    No lo pueden decir porq es panico total. Pero en el fondo esa es la verdad
    Responder
  • 9
    titeres
    02/04/20
    21:43
    Digan la posta, eso se transmite por el aire. Y por eso los aviones son focos de contagio brutales.
    Responder
  • 8
    santafesino
    02/04/20
    21:42
    BARBIJOS QUIRURGICOS Y N 95 ..SON LOS UNICOS QUE SIRVEN..Y OJALA HUBIERA MUCHOS DISPONIBLES Y BARATOS. SUMAR LIMPIEZA OBSESIVA , LAVADO REITERADO DE MANOS , LIMPIEZA DE SUPERFICIES . ALCOHOL Y 2 ( DOS) METROS DE DISTANCIA MINIMA.
    EL DES GOBIERNO..NI SIQUIERA HACE UN SENCILLO INSTRUCTIVO SOBRE ESTO
    ADEMAS ..DEBERIAN ACOPIAR O FABRICAR HIDROXICLOROQUINA MAS AZITROMICIMA..QUE ES LA COMBINACION MAS EFECTIVA Y BARATA CONOCIDA. RUXOTILINIB, REMDESIVIR , FAVIPIRAVIR...SON CARISIMOS Y EXPERIMETALES AUN ......ES UNA BATERIA DE HERRAMIENTAS, HASTA QUE HAYA VACUNAS DISPONIBLES: Y LOS TESTEOS MASIVOS: QUE SE HAGA CARGO QUIRÓS . EL MINISTRO DE LARRETA...G.G.GARCIA SE QUEDÓ EN LA EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS DE LOS AÑOS 50.....TOTALMENTE LENTO DE REFLEJOS , DESACTUALIZADO , SOBERBIO , BURRO ....SI QUEDA MAL HACERLO RENUNCIAR AHORA..QUE NO HABLE MAS....QUE CONFUNDE. :
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta respalda la decisión de sumar las clínicas privadas al sistema público

Larreta respalda la decisión de sumar las clínicas privadas al sistema público

LPO
"En una pandemia todo el sistema de salud tiene que ser de interés público", dijo el ministro de Salud porteño.
Boom del voluntariado: más de 50 mil inscriptos en Provincia y Ciudad para ayudar con el coronavirus

Boom del voluntariado: más de 50 mil inscriptos en Provincia y Ciudad para ayudar con el coronavirus

LPO
Más de 27 mil personas se anotaron en Ciudad y casi 20 mil profesionales de la salud se inscribieron en Provincia.