Trabajo
Cómo funcionan los nuevos Repro que lanzó el Gobierno
En las empresas hay dudas sobre la implementación y quejas porque alcanza sólo a las que tienen hasta 100 empleados y el beneficio pleno es para las de menos de 25.

Tras disponer la prohibición de despidos y suspensiones por 60 días, el Gobierno nacional compensó a las empresas y puso en marcha el "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción", destinado a sostener a las firmas afectadas por el parate económico que genera la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

Los beneficios del programa, según establece el decreto, serán para las empresas que puedan acreditar que sus actividades están afectadas "en forma crítica"; o tengan una cantidad relevante de trabajadores contagiados por Covid-19 o en aislamiento o sean de grupos de riesgo; y aquellas que acrediten "una sustancial reducción en sus ventas" desde el 20 de marzo pasado. Una exigencia extra es que no hayan despedido trabajadores sin causa o por fuerza mayor.

Confirmado: Alberto prohibió los despidos y suspensiones por 60 días

Uno de los beneficios para las empresas que cumplan con esos objetivos -cuyos criterios serán determinados por la Jefatura de Gabinete- es la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales del mes de abril siempre que la plantilla laboral no sea mayor a 60 personas. También podrán acceder a la postergación de vencimientos, aunque el DNU no aclara que este beneficio sea restrictivo para firmas con más de 60 empleados.

Aquellas firmas que tengan más de 60 personas y requieran una reducción en el pago de las contribuciones patronales deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, una misión algo complicada en este momento porque la cartera está cerrada.

Santiago Cafieron tendrá la letra chica de la implementación del programa

Uno de los puntos clave del programa es la creación de una "Asignación Compensatoria al Salario", que es una suma no remunerativa que la Anses pagará a los trabajadores de convenio de empresas de hasta 100 empleados.

Se trata de una especie de subsidio que tiene como principal beneficiario a las pequeñas empresas de hasta 25 empleados, que recibirán el equivalente de hasta un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos). Para firmas de hasta 60 empleados el tope es un máximo del 75% de un SMVM; y para las que tienen entre 61 y 100 trabajadores, un máximo del 50% del SMVM. Esta asignación "se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores abonar el saldo restante", aclara la norma.

"Hoy no podemos pagar ni los sueldos, despedir gente es un lujo para pocos"

El programa también crea un "REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria", que está destinado a empresas con más de 100 empleados y que estén en situación de crisis. En este caso, Anses pagará una suma no remunerativa de entre 6.000 y 10.000 pesos por cada trabajador. Los actuales seguros por desempleo también serán de esos montos.

Hay que pulir la implementación, repiten desde las cámaras empresarias. Está muy latente la experiencia con los créditos al 24% anunciados recientemente por el gobierno y que muy pocas empresas llegaron a obtener

En todos los casos, el DNU excluye a las firmas dedicadas a actividades esenciales, es decir que siguen trabajando con normalidad durante la cuarentena. Aunque no está especificado en esta categoría entrarían las que siguen funcionando con el teletrabajo.

En todos los casos, la norma aclara que los criterios para otorgar estos beneficios serán determinados por la Jefatura de Gabinete, lo que provoca que en las empresas hayan recibido con cautela el anuncio oficial. "Hay que pulir la implementación", repiten desde las cámaras empresarias.

La mayoría de las empresas no pueden acceder a los créditos al 24% para pagar sueldos

Está muy latente la experiencia con los créditos al 24% anunciados recientemente por el gobierno y que muy pocas empresas llegaron a obtener por las trabas impuestas por los bancos o porque directamente no hay atención.

"Todavía estamos muy lejos con los créditos al 24%. Los créditos los necesitamos para poder pagar los sueldos. Los bancos no los están dando, especialmente los privados. Solamente le están otorgando esa línea de crédito a las empresas que ya tienen un riesgo crediticio aprobado. A todas las demás las están dejando muy afuera", dijo a LPO un dirigente del sector gastronómico.

"Los Repro están bárbaros para las empresas de hasta 25 empleados y hasta para las de 60 están muy bien. Pero para las otras se les hace mucho más complicado. Para las que tienen más de 100, que un restorán en Puerto Madero tiene más de 100 empleados, les dan menos de 6 mil pesos. Hay que abarcar a todas para que no quiebren", explicó la misma fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Parches que no alcanzan. Hagan algo serio por favor.