Coronavirus
Colapso sanitario en Guayaquil, el epicentro del coronavirus en Sudamérica
Ecuador es el segundo país en cantidad de muertos en la región. El 70% se concentra en la ciudad, donde hay cadáveres en las calles.

El coronavirus está atacando con una dureza extrema a la ciudad de Guayaquil, la segunda en importancia en Ecuador, convertida por estos días en el epicentro de la pandemia en Sudamérica. Las imágenes de cadáveres en las calles y hospitales colapsados atestan las redes sociales, por lo que se estima que las cifras reales son mucho más graves que las oficiales.

Según los datos del gobierno, en Ecuador se registran 2.748 casos positivos de Covid-19, con 93 muertes. Aunque en todas las provincias hay casos, alrededor del 70 por ciento se concentra en Guayas (1937 positivos y 60 muertos), cuya capital es Guayaquil y es donde se da la situación más crítica.

Con esos números, Ecuador es el tercer país de Sudamérica en cantidad de casos positivos, detrás de Brasil (5861) y Chile (3031), aunque segundo en cantidad de muertos (Brasil encabeza la lista con 203). La curva ha crecido rápidamente teniendo en cuenta que el primer caso se registró el 29 de febrero.

Ecuador es el tercer país de Sudamérica en cantidad de casos positivos, detrás de Brasil (5861) y Chile (3031), pero tiene doce veces menos habitantes que el gigante sudamericano y el 70 por ciento de los casos concentrado en una provincia. 

Para dar cuenta de la gravedad de la situación, hay que tener en cuenta la población: el país que preside Lenin Moreno tiene doce veces menos de habitantes que Brasil, menos de la mitad que Argentina e incluso menos que Chile. A eso hay que agregarle que el 70 por ciento de los casos está concentrado en una provincia, la mayoría de ellos en una ciudad.

Más allá de las cifras oficiales, los medios de comunicación y las redes sociales dan cuenta de que la cantidad real de víctimas fatales es mayor. El viceministro de Salud, Julio López, admitió que existen otras 61 bajo la categoría de "fallecidos probables".

Colapso sanitario en Guayaquil, el epicentro del coronavirus en Sudamérica

Las estremecedoras imágenes de Guayaquil que circulan en las redes sociales dan cuenta de un colapso sanitario total. Víctimas fatales apiladas en hospitales, pero también en las casas particulares e incluso en las veredas, cuyos familiares ruegan a las autoridades que los recojan.

"Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados", informa el diario El Universo.

El diario El Comercio informó que la Policía Nacional registró entre el 23 y el 30 de marzo que recogió 308 cadáveres de domicilios de la ciudad. Al 31 de marzo, otros 111 cuerpos estaban pendientes de ser levantados. La falta de capacidad en las morgues y los cementerios y la negativa de las funerarias a recoger los cuerpos explican esa situación.

La alcaldesa Cyntia Viteri se le reclamó públicamente al presidente Moreno, que tuvo que anunciar un plan de emergencia para retirar los cuerpos y destinar espacios nuevos en los cementerios. Viteri también ha puesto en dudas las cifras oficiales sobre muertos por coronavirus.

Una de las razones que los especialistas encuentran para explicar el fenómeno en Guayaquil es la rapidez con la que se pasó a la fase de contagio comunitario. La ciudad es puerto de entrada desde Europa y en España viven una cantidad importante de ecuatorianos, por lo que el intercambio es muy fluido. A eso se suma que el gobierno no ha logrado un cumplimiento amplio de la cuarentena, que fue impuesta el 16 de marzo, un mes después de cuando se supone ingresó al país el primer contagiado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    03/04/20
    00:31
    Muere mas gente de dengue, disinteria, neumo, tuberco y afines en esos paises que por coronita. Y mas por inseguridad y accidentes
    Responder
  • 6
    03/04/20
    00:30
    Al final los herederos del cerdito caribeño, ecua y venecos estan agonizando. El corona los lleva a la corona
    En cambio los chilotes que según los progres iban a terminar palmados con el corona, la vienen llevando bien. Mejor que en betolandia
    Responder
  • 5
    braveheart
    02/04/20
    13:57
    Me pregunto donde andara Durban Barba, el guru de mauricio, quien vino desde ecuador a enseñarle a mauricio como ganar elecciones, y paso a formar parte del gobierno de nuestro pais durante el mauricismo
    Responder
  • 4
    braveheart
    02/04/20
    13:51
    Ecuador lleva 120 muertes y Chile 18, no veo cual es la comparacion!
    Responder
  • 3
    observador
    01/04/20
    20:43
    Que desastre. y tengamos en cuenta ellos tienen un 7.25% de gente por encima de 65 años y aquí tenemos un 11.5%. En promedio, me da la impresión no somos realmente conscientes de lo que se nos viene. si Fernandez levanta la cuarentena se nos viene un junio muy amargo. El punto adicional es que la gente mas informada es de clase media para arriba y esa gente no se va a arriesgar demasiado. El pato como siempre lo pagan los que no tienen ya sea por falta de information, recursos para protegerse o acceso a hospitales con capacidad para lidiar con esto.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/04/20
    18:31
    Por Dios.
    Responder
  • 1
    totito
    01/04/20
    16:28
    Lo que más indigna es que haya gente en nuestro país que sigue creyendo que esto se trata de una gripe común !!!!!!!!!!
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.