Campo
Español dispuso una intervención light para evitar el "efecto freezer" en la carne
Se investigarán los precios bajo la amenaza de clausuras y multas. La medida es rechazada en el sector y no tuvo el guiño de Agricultura.

Lo adelantó LPO el 24 de marzo pasado. Los precios de los principales cortes de carne vacuna registraron fuertes subas a partir de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la expansión del coronavirus (Covid-19).

Lo que en el mercado se denominó "efecto freezer" no fue más que la necesidad de los consumidores de abastecerse de carne por temor a eventuales desabastecimientos en medio de los problemas que experimentan los camioneros para transportar alimentos.

Este martes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, decidió intervenir por primera vez en el tema. La funcionaria ordenó a la Comisión de Defensa de la Competencia "la realización de una investigación del mercado de carne vacuna".

Español quiere saber de esta manera -según indica la resolución 103/20 publicada en el Boletín Oficial- si en algún eslabón de la cadena de valor comercial se están cometiendo infracciones previstas en la Ley N° 27.442 (de Defensa de la Competencia).

La disposición oficial ordena a frigoríficos y matarifes que durante 90 días informen "la cantidad diaria de kilos de media res y cuero comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos".

Para cumplir con el requerimiento, las empresas deberán presentar semanalmente los datos en la plataforma "Trámites a Distancia" que, justamente, en estas semanas no funciona correctamente porque hay un volumen de tránsito muy superior al habitual.

La normativa de Comercio Interior establece además que los operadores del sector cárnico que no presenten la información requerida podrán sufrir la clausura del establecimiento por el término de 30 días y/o multas de hasta 406 millones de pesos.

El tema es que, según pudo averiguar LPO, la "intervención light" de Español sobre el mercado generó un fuerte rechazo dado que, en definitiva, la información solicitada ya es provista actualmente a otros organismos del Estado como, por ejemplo, la AFIP.

"La medida no tendrá efecto alguno sobre los precios de la carne. Sólo representa más burocracia estatal y una pérdida de tiempo para los trabajadores abocados a tareas administrativas", comentó a este medio el directivo de un importante frigorífico.

Español dispuso una intervención light para evitar el "efecto freezer" en la carne

Por otra parte, al parecer, la intervención de Español también generó resistencias en el Ministerio de Agricultura donde consideran que el mercado de hacienda viene funcionando correctamente aunque con la presión lógica del aumento de la demanda.

Sube fuerte la carne y lo atribuyen a la especulación por la cuarentena

Los especialistas destacan que el sector cárnico es uno de los más competitivos del país: está compuesto por 200.000 productores, 100 casas consignatarias, 400 frigoríficos, más de 70.000 carnicerías y un mercado modelo de compra/venta como el de Liniers.

"En medio de una situación extraordinaria como la que estamos viviendo existen especulaciones. Los comerciantes y hasta los consumidores especulan avalando precios altos con tal de almacenar lo que no puede faltar", señaló un dirigente de la carne.

Como sea, la "intervención ligth" de Español a algunos operadores cárnicos les recordó los tiempos de Guillermo Moreno (entre 2006 y 2011) cuando los precios directamente se controlaban de manera presencial en el Mercado de Liniers.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    el chaca bairoleto
    02/04/20
    19:23
    Español porque no pones lo que tenes quee poner arriba de la mesa e intervenis las grandes cadenas dee supermercados, expropiandoles la carne asì como todos los alimentos para repartirle al pueblo. Sos la che guevara de centro de estudiantes de CABA.
    Responder
  • 8
    01/04/20
    19:45
    No se puede caer mas bajo que Llamar al animal de Moreno. Hasta la yegua ya Lo detesta
    Responder
  • 7
    blacrock
    01/04/20
    09:50
    Columba?!!

    Suscribo
    Donde tengo que firmar!
    Responder
  • 6
    juan delpueblo
    01/04/20
    07:03
    Español, como buena cheta, burra. Hace un acto patriotico y anda a laburar al sector privado. El pueblo no te necesita.
    Responder
  • 5
    informado
    01/04/20
    00:50
    Clausura nomas asi hay todavia menos carne. En vez de quedarte sentada en un escritorio rascandote el higo, anda y produciña vos, asi servis para algo.
    Responder
  • 4
    titobolso
    31/03/20
    22:15
    Como esta boluda no sabe que hacer para justificar el cargo. Se manda con las intervenciones que sabemos que siempre terminan mal.
    Responder
  • 3
    elfu1973
    31/03/20
    20:30
    cuando se es burro es burro. La experiencia con las intervenciones tipo Moreno o como en el 75, solo traera desabastecimiento y aumento de los precios.
    El peronismo no aprende ......
    Responder
  • 2
    columba
    31/03/20
    19:50
    Alberto te lo pido por favor!!! Llama a Moreno urgente!!!
    Responder
  • 1
    titeres
    31/03/20
    17:54
    Sisi hermoso. Pero y los intermediarios? Y las verduras? Y los pequeños y medianos comercios? Dejen de sacar medidas pelotudas. Abran un plan para contratar gente y q salga a controlar. Todo el q recibe los 10 mil pesos tiene un comercio asignado para controlar y tiene q llenar una planilla online todos los dias. Medidas drasticas ya, basta de correr la liebre. Ideas hay miles y ustedes parece q solo piensan en los acreedores y que guzman siga pagando!
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.