Coronavirus
Municipios al rojo: Ituzaingó avisa que no puede pagar los sueldos
Exaltación de la Cruz estaría en una situación similar. Por la cuarentena la caída de la recaudación es brutal. "La crisis alimentaria ya es peor que la sanitaria", avisan.

El confinamiento obligatorio puso en crisis la economía de los municipios. Puntualmente, la medida sanitaria impacta de lleno en la caída de la recaudación local y por eso, algunos intendentes ya blanquean en privado que no podrán pagar sueldos de abril.

Uno de los alcaldes que advirtió de los problemas es Alberto Descalzó, mandamás del peronismo en Ituzaingó, quien plantó a sus pares que la extensión de la cuarentena le imposibilitará hacer frente a los compromisos salariales de su distrito.

"Es una realidad. En mi caso el porcentaje de cobrabilidad de la tasa viene cayendo entre 15 y 20% y se va a profundizar", dijo Descalzo a LPO y agregó que "sin dudas vamos a tener dificultades económicas a corto plazo". De algún modo, el alcalde relativiza el escenario. "Son proyecciones lógicas, lo iremos hablando con el Gobernador y seguramente encontraremos una solución", dice.

Los alcaldes del Conurbano están en la primera línea de contención de la crisis sanitaria y siguen las órdenes que imparten desde la Presidencia y desde La Plata. Sin embargo, conocedores del territorio, saben que las consecuencias de la cuarentena en la economía local serán impactantes.

Creen que la medida sanitaria generará una gravedad sin precedentes, mucho peor incluso que cualquiera de las tantas recesiones que transitó el Conurbano en los últimos años. Por caso, Descalzó gobierna Ituzaingó ese distrito del oeste desde su creación en 1994 y atravesó innumerables crisis económicas. Sin embargo, sostiene que esto es diferente a todo lo anterior. "Esto reviste mayor gravedad", dice.

Los intendentes mantienen un contacto permanente. El jefe comunal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, también hace un planteo similar al de Descalzo y adelanta sus dificultades para afrontar el pago de abril a su planta de personal.

Es que los más de 20 días de parate total de la economía vacía las cajas municipales. Según prevén, la recaudación no caerá 20 o 30 puntos, sino que caerá mucho más que eso. Las tasas municipales (principal ingreso detrás de la coparticipación nacional y provincial) son el sostén de los municipios, en especial la Tasa de Seguridad e Higiene de las grandes empresas que rara vez generan mora.

Esa es la tasa que por estos días los municipios no están cobrando porque las empresas están cerradas y los grandes empresarios deben afrontar también los costos del confinamiento.

En las últimas horas, los intendentes del Conurbano le pidieron a Axel Kicillof tres medidas concretas para palear la crisis. Pero el Gobernador rechazó las tres propuestas.

En las últimas horas, los intendentes le pidieron a Axel Kicillof tres medidas concretas. La primera fue posponer los pagos de aportes de los trabajadores municipales al Instituto de Previsión Social (IPS). La respuesta fue negativa.

El segundo pedido se focalizó en los millonarios gastos que hacen los alcaldes de la región metropolitana a la Ceamse por la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA. La respuesta también fue negativa.

El tercero tuvo que ver con los seguros de trabajo y de vida que pagan los municipios al Banco Provincia. Los intendentes pidieron dejar de pagarlos por tres meses para después ponerse al día con esa deuda en los dos meses siguientes. La respuesta fue negativa.

En los municipios existe un pesimismo inédito por lo que vendrá en términos económicos. "Hoy la crisis alimentaria es peor que la sanitaria", le dijo a LPO un intendente del Conurbano.

La logística para brindar soluciones a los trabajadores informales que no reciben hasta hoy asistencia del Estado es imposible de llevar adelante. Con quienes ya están incluidos en el sistema todo es más sencillo, pero en el Conurbano una enorme cantidad de personas que vivían "al día" debieron pasar al confinamiento obligatorio sin recursos ni ahorros. Esas personas, no existen para el sistema burocrático estatal. Son invisibles y quedaron afuera del sistema.

Operativo de entrega de comida en La Plata.

En La Plata se repartieron el domingo, más de 30.000 bolsones de comida (se calcula que cada bolsón cuesta 1.000 pesos). Según cuentan a LPO fuentes del Ejecutivo local, el municipio realizó la compra en la semana y recibió la mercadería el viernes. Unas 400 personas trabajaron armando los bolsones y el domingo se partieron.

"Lo resolvimos bien, pero la situación es preocupante. Se nos complicó cuando se iban terminando los bolsones porque la gente seguía llegando. De milagro no hubo incidentes", dijo a LPO un funcionario.

En José C. Paz, Mario Ishii repartió unos 60.000 bolsones, para contener la crisis en uno de los puntos más complejos de la provincia en términos sociales. Así, el escenario se replica en todo el Conurbano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    31/03/20
    23:46
    Diarrea, y vos pagas sueldo o vivis del aire sin hacer nada util?
    Responder
  • 7
    31/03/20
    23:45
    Descalzo le sacó hasta las ojotas a los habitantes de ituzaingo

    Estos burocratas bien burros, destruyeron al congourbano

    Hacen pobres para mantenerlos como pobres miserables a los que someten a cambio de un plato de polenta
    Responder
  • 6
    pitagoras
    31/03/20
    17:10
    Julia69, antes de entregar los bolsones en los municipios se cruza información para que se reparta de la manera mas equitativa posible.
    Responder
  • 5
    julian69
    31/03/20
    12:04
    El tema de los bolsones de comida es una trampa donde cayeron. No importa la cantidad que distribuyan, siempre van a necesitar mas. Sin controles, si los llevan a medida que van llegando como saben que esa comida fue a quien realmente lo necesita. Si ya tiene tarjeta alimentar, AUH, plan social y mas... necesita también el bolson?. Quizas si, quizas no. No lo sé, pero evidentemente ellos tampoco
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    31/03/20
    05:29
    Todo bien muchachos pero les pido un favor: ¿por qué no revisan las notas o la redacción de las notas? Se los digo porque es un desastre y la sintaxis en un medio escrito es algo básico. Gracias.
    Responder
  • 3
    informado
    30/03/20
    21:01
    Esto explota por el lado social. Estan locos en mantener tanto tiempo esta cuarentena total. Un suicidio.
    Responder
  • 2
    titeres
    30/03/20
    20:50
    Se viene el comunismo!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    30/03/20
    20:46
    "sueldos de abril"? los privados no saben como pagar sueldos de marzo!
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.