Coronavirus
Pymes: "Hoy no podemos pagar los sueldos, despedir gente es un lujo para pocos"
Desesperadas por el parate económico, las pymes aseguran que el problema es mucho más grave que un aumento del desempleo. "Muchas empresas quedarán en el camino", advierten.

Más que por la calificación de "miserables" que eligió Alberto Fernández para describir a aquellos que despiden personal en medio de la pandemia del coronavirus, la preocupación de las empresas pasa por la falta de anuncios económicos del mensaje presidencial y la subestimación de la crisis.

Es que si bien los dichos del presidente tenían como claro destinatario al Grupo Techint, ponen en el centro del debate un problema que podría quedar en un segundo plano ante la gravedad de la situación.

"Por ahí todavía no logran ver la magnitud de la crisis, pero en pocas semanas ya va a quedar claro. El despido es casi un lujo que se puede dar Techint. Las pymes no podemos ni pagar los sueldos, imaginate una doble indemización. El problema de la pyme es mucho más grave, es directamente el cierre", advierten desde CAME.

Alberto a Paolo Rocca: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos"

A pesar de que las firmas podrían hacer uso de la causa "de fuerza mayor" y así abonar media indemnización, el mensaje de la cámara de la mediana empresa describe un escenario en el que la falta de ingresos hace imposible el cumplimiento de cualquier obligación.

"Estamos esperando anuncios más contundentes. Todos los países tienen asistencia para las pymes, suspensión de tributos, créditos para sueldos ágiles e inmediatos. Acá ni siquiera bajaron los impuestos. Le mandamos una carta a Kulfas el día 19 de marzo y solo nos respondieron que lo están analizando. Pero en este contexto cada día que pasa es un mes", cuestionaron.

Como explicó LPO, la línea de créditos al 24% para pagar sueldos ha tenido un alcance insignificante, lo que lleva a muchas firmas a hacer acuerdos de pagos salariales en cuotas.

La mayoría de las empresas no pueden acceder a los créditos al 24% para pagar sueldos

"Ante la ruptura de la cadena de pagos, hoy hay todo tipo de debates. Tenes empresas que dicen que van a pagar un porcentual de los sueldos y otras que llegan a pagarlos, pero a costa de incumplir los impuestos", explican en el sector.

Otra de las discusiones pasa por cuántos días puede sobrevivir una pyme sin recibir ingresos como sucede en la actualidad. Un informe del JP Morgan afirma que en Estados Unidos el lapso podría llegar a 27 jornadas en promedio, aunque dadas las características de la Argentina, los empresarios locales sostienen que en el país ese número no superaría las dos semanas.

"Debemos asegurarnos que en el proceso de salvar vidas no destruyamos la economía. La cuarentena social tiene una nueva fecha, pero nadie sabe cuánto va a durar la cuarentena económica. El principal capital que tiene un comerciante es su personal, pero necesitamos algunas herramientas del gobierno. Cuando se llega a una relación de esta naturaleza, entramos en un procedimiento preventivo de crisis y entiendo que muchas empresas van a quedar en el camino", destacó a LPO el secretario general de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Mario Grinman. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Los empresarios siempre han mirado su bolsillo y se han kgado en el resto de la gente. De que vivirán luego del cierre?

Toda esta situación es muy interesante porque muestra a la gente tal cual es.
3
Locura total lo que estan haciendo y ni siquiera han suspendido el pago de impuestos como deberian haber hecho desde el primer dia. El manejo de esta crisis es nefasto y aplaudido como focas solo por gente que tiene resto.
2
No se como vamos a llegar al 13, y hay trasnochados pensando en estirar esto a mayo.
"san alberto" se termina antes del 10.
1
Y el gobierno sigue haciendo oidos sordos. Ingreso universal o algo asi ya mismo. De aca no salimos vivos sino. Los precios ya se fueron a la re mierda. Y en cualquier momento arrancan los saqueos. Hay q reformular todo el sistema de ingresos, aunque sea temporalmente.