Coronavirus
 Tras los dichos de Alberto, afirman que son legales las suspensiones y despidos por fuerza mayor
Los laboralistas coinciden en que los empresarios tienen a favor los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que la CGT quiere suspender.

Aunque Alberto Fernández haya calificado como "miserables" a los empresarios que despiden y suspenden trabajadores, los abogados especializados en derecho laboral coinciden en que tales medidas son perfectamente legales por causa de "fuerza mayor", en el contexto de parálisis casi total de la economía por la cuarentena obligatoria.

Es por eso que más allá de la retórica presidencial la CGT salió este lunes a reclamar una acción concreta: la suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. Son los que habilitan a las suspensiones sin goce de sueldo y los despidos con media indemnización por causa de "fuerza mayor".

Abogados laboralistas de todos los estratos ideológicos, incluidos los de la central obrera, coinciden en que la "fuerza mayor" está más que justificada en el actual contexto. "Si hay un caso en el cual aplica la fuerza mayor, es en este", dijo a LPO un letrado del fuero.

La CGT le advierte a Alberto que hay 100 mil empleos en riesgo sólo en la construcción

El artículo 247 permite a los empresarios a realizar despidos pagando la mitad de la indemnización y el 221 habilita a suspensiones de hasta 75 días por año sin goce de sueldo. En ambos casos, el empleador sólo tiene que justificar la "falta o disminución del trabajo" por razones no imputables a él (en este caso la pandemia) y su única obligación es comenzar los despidos o suspensiones con el empleado de menor antigüedad o menos carga de familia si el ingreso fue en el mismo semestre.

En el caso de los despidos no corre la doble indemnización decretada por Fernández en diciembre pasado ya que esta medida está prevista para circunstancias normales y no para un caso de fuerza mayor como este. Tampoco es posible que el empresario pida un Procedimiento Preventivo de Crisis porque el Ministerio de Trabajo está cerrado. Misma situación por la cual el Gobierno no podría mediar en la aplicación del 221 o el 247.

 Tras los dichos de Alberto, afirman que son legales las suspensiones y despidos por fuerza mayor

Una instancia intermedia para los empleadores es la establecida en el artículo 223 bis de la LCT. Este implica que el empleador pague una suma no remunerativa (es decir sin pagar los aportes patronales, excepto obra social) al empleado como compensación por la suspensión a causa de fuerza mayor.

Aunque no lo menciona explícitamente algo de esto se desprende de la Resolución 219/2020 del Ministerio de Trabajo, en la que el Gobierno reglamenta el aislamiento obligatorio. Allí se establece que en el caso de que los trabajadores de servicios no esenciales no puedan cumplir sus tareas desde sus casas "las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al INSSJP".

Especialistas del sector coinciden en que las suspensiones o despidos con media indemnización son el camino más a mano que tienen los empresarios de actividades con la cadena de pago completamente cortada. La otra vía es el concurso y la quiebra de sus empresas, mucho más perjudicial aun para los trabajadores.

Ante este escenario Alberto se enfrenta a la encrucijada de cumplir el pedido de la CGT y terminar de ahogar a miles de pymes sin espaldas para enfrentar el parate, o dejar la puerta abierta a suspensiones y despidos que golpearán directamente a los trabajadores. Un camino intermedio es el de España que prohibió los despidos y suspensiones por fuerza mayor pero dio herramientas a los empresarios para cubrir hasta 75 por ciento de los salarios.

El Gobierno de España prohíbe los despidos durante la crisis del coronavirus

Para cumplir el deseo de la central obrera, el presidente debería modificar la LCT mediante un DNU, ya que el Congreso no está sesionando. Abogados laboralistas explicaron que esta sería bastante impugnable en los tribunales ya que no estaría justificada la decisión de eludir al Parlamento. Además, consideran que quebraría el equilibrio interno de la LCT.

Otra vía por fuera de lo legal que empieza a estudiarse en muchos sectores es que empleadores y empleados acuerden renuncias por determinados periodos y la posterior reincorporación cuando la actividad se reactive, con esos periodos remunerados en negro o no remunerados. En los papeles se trataría de fingir una salida acordada como establece el artículo 241 de la LCT.

Alberto a Paolo Rocca: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos"

Un dato aparte es que el caso de Techint, que despertó la bronca del Presidente, no se encuadra en ninguno de estos escenarios. Es que el convenio de los trabajadores de la construcción establece el cese laboral ante la falta de actividad u otros motivos. Cuando el trabajador cumple sus funciones, el empleador aporta a un fondo de cese que el trabajador puede cobrar si lo despiden. Cuando las obras se reactivan, se lo vuelve a contratar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    titeres
    30/03/20
    22:58
    Yo sigo pensando que es mas radical que peronista. Y sigue sin gustarme su manejo. Eso no quita que sea cierto que tiene muy muy buena imagen. Y q puede hacer lo q quiera. Incluso expropiar techint casi sin consecuencias
    Responder
  • 12
    pepcanteros
    30/03/20
    20:42
    30 millones les sale la quincena a Techint.
    Decime si Rocca no es miserable considerando las "revelaciones" de los cuadernos truchos?
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    30/03/20
    20:38
    Estamos hasta las pelotas, no salimos de esto con demagogia (para la camara, por que ni siquiera es demagogia con hechos)
    Responder
  • 10
    pepcanteros
    30/03/20
    20:36
    Mariangel......... Paolo Rocca es un canalla. Nunca te preguntaste porque los talibanes, isis y Al qaeda nunca atentaron contra sus obras en Afganistan y Turquia¡?
    Responder
  • 9
    pepcanteros
    30/03/20
    20:35
    Cuanta tristeza ver a los canallas escupiendo su discursito politico en esta situacion.
    Contentos de la crisis reniegan del esfuerzo que el estado hace para salvarles la vida a ellos y sus hijos.
    Se entiende porque votan como votan.
    Responder
  • 8
    30/03/20
    20:28
    titeres .....primero decías que alberto no es peronista y es un radical incompetente cuya falta de liderazgo iba a costar vidas y ahora salis con el 95 por ciento de imagen.....estas escribiendo como un mogolico confundido y cada dia mas desopilante.....en tu quilombo mental..
    Responder
  • 7
    30/03/20
    20:18
    titeres "nacionalizacion de los recursos estratégicos" jajajajajajaj te pasaste de pelotudo como nunca .....ah y la crisis va a durar bastante mas allá de los 4 anos de alberto sorry
    Responder
  • 6
    titeres
    30/03/20
    19:32
    Sabes que lindo no? Cuando se acabe la crisis y estas empresas esten en la lista negra de la Yegua. Te la regalo, se viene la nacionalizacion de los recursos estrategicos round2. El que no aportó en la crisis, la va a pasar negro. Y con Alberto en 95% de imagen. Recuerden que este Alberto positivo y medido es nuevito y debajo es mas calenton que todos los K juntos jajaja
    Responder
  • 5
    kristianconk
    30/03/20
    19:31
    Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones

    https://www.pagina12.com.ar/256342-techint-deberia-ser-de-todos-con-los-recursos-que-recibio-de
    Responder
  • 4
    30/03/20
    18:47
    El inutil de beto ademas de hacer bombo por 20 viejos muertos en un mes (todos los dias mueren 950 en argenta y nunca dijo nada) fundio al pais en 20 dias
    Betito ponete las pilas popr que sos un inutil y los millones de rajados será peor que 20 muertitos por la gripe
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.