Coronavirus
La cuarentena sigue hasta el 12 de abril, pero las clases no vuelven
Los gobernadores la respaldaron. Las clases no volverán después de Semana Santa. "Nadie se murió por recibirse un año más tarde", dijo Alberto.

 Los gobernadores apoyaron a Alberto Fernández para extender la cuarentena hasta el 12 de abril y le pidieron que destine a las provincias los fondos que se iban a utilizar para pagar la deuda externa. La decisión de extender la cuarentena fue previamente sugerida por el comité de expertos que asesora al Presidente en le manejo de la pandemia.

El presidente mantuvo esta tarde una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y definir la extensión de la cuarentena, anticipada en exclusiva días atrás por LPO.

Extienden la cuarentena y hay dos posiciones sobre la fecha

Como reveló este medio, no fue sencillo para el Gobierno tomar la decisión porque el parate económico pesa fuerte y hasta último momento se debatía internamente si extenderla una semana y ahí evaluar la situación o hacerlo directamente por dos, como finalmente se hizo.

Los gobernadores se mostraron de acuerdo en extender la cuarentena y se pidieron que se mejore el control del aumento de los precios. El puntano Alberto Rodríguez Saá pidió además que la plata que tiene reservada el Gobierno para pagar la deuda externa pase a las provincias para hacer frente a la paralización de la economía.

Alberto Rodríguez Saá pidió que la plata que reserva el gobierno nacional para pagar la deuda externa pase a las provincias para hacer frente a la paralización de la economía por la cuarentena.

Respecto de la fecha a la que se extendería la cuarentena, Alberto prefirió guardarse la oficialización de ese dato para el anuncio que hizo esta noche desde Olivos tras dos horas de reunión y luego de la videoconferencia con todos los gobernadores del país que en un "noventa por ciento" apoyaron la medida, según confirmó a LPO una fuente al tanto de lo conversado. 

Una vez tomada esa decisión, también se acordó que luego de Semana Santa,  igual seguirán suspendidas las clases y la cuarentena se liberará progresivamente por sectores. "Nadie se murió por recibirse un año más tarde", dijo Alberto en la charla con los gobernadores.

En el discurso que dio frente a los medios luego de la reunión con los gobernadores, Fernández no eludió la mayor preocupación que arroja la cuarentena: el impacto sobre la economía. "En su momento nos tocó asumir el Gobierno con Néstor Kirchner una economía que venía de caer el 11 por ciento y la levantamos, por eso les digo que una economía que cae se levanta, pero una vida que se pierde no se recupera".

Alberto reveló que este domingo se comunicó con su par de España, Pedro Sánchez, que enfrenta durísimas críticas por el rumbo errático frente a la crisis y la demora en implementar el confinamiento. "La Argentina es un caso único en el mundo, ningún país tomó medidas extremas en una fase tan temprana de la epidemia", destacó el Presidente.

La Argentina es un caso único en el mundo, ningún país tomó medidas extremas en una fase tan temprana de la epidemia.

"Queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor", agregó.

De la teleconferencia participaron los 23 gobernadores y Horacio Rodríguez Larreta. Cada uno contó sus realidades particulares con el virus y de cómo impacta la cuarentena en las economías locales. Los mandatarios pidieron que  se reconozcan los 20 puntos de recaudación que van a perder las provincias y también la merma en la coparticipación federal.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, explicó que gran parte de los trabajadores petroleros están en su casa por el parate de la producción y otras provincias comentaron como les pega la caída a cero del turismo. Un tema aparte fue la bronca del Presidente con Paolo Rocca que este viernes anunció que despedía a 1.500 trabajadores por el parate de la economía.

Alberto a Paolo Rocca: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos"

Uno de los temas más importantes que se trataron, según anticiparon a LPO fuentes al tanto de la teleconferencia, fue la situación en los pasos fronterizos, en especial los problemas para el paso de los camiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
24
Q kede claro:

levantar cuarentena antes d tiempo es d imbecilidad identica a demorar la aplicacion d cuarentena y producira identico efecto.

Y tener en cuenta: una vez q se dispara la propagacion (sea x no aplicar cuarentena a tiempo, o levantarla antes d tiempo) no la detenes mas, aunke vuelvas a reeimplantar el aislamiento.

Y para los turros del circulo rojo, q estan agitando el levantamiento d cuarentena, todo bien, peeeero:

se le "invitara" (compulsivamente) a:
movilizarse en transporte publico
hacer colas en bancos
compras en super
tratarse en hospitales publicos.

Cuando esten dispuestos a someterse a esa "invitacion". empezamos a negociar el levantamiento.....
23
Estos caciques malandras que fundieron al pais, los goberchorradores, quieren quedarse con la guita
Se la afanaran, y ademas no se pagara la deuda
Y ahi daran al pais y sus riquezas en garatnia para pagarla
22
Beto deja de gobernar mirando encuestas
}Goberna en serio
21
Pensar que este tipo y su ministro el triple G nos decian
El virus no vienesan tapandose con el codo
Habra futbol gratis por TV
EL tecito mata el virus
No cerraremos las escuelas

Despues vieron encuestas y cambiaron

Se kakakagn en vos solo quieren guita y poder
20
Juanita, en el rancho de la matanza se cumple la cuarentena?
19
Tito, esta gente esta perdida.
Diarrea las PYMES se funden
Lo que hay detras de esta gripecita vaya a saberse
Dengue, neumonia, tinia, gripe comun, etc etc abundan y no hacen nada por combatirla
Menos por evitar accidentes

Aca el tema es sacarte los pocos derechos que tenes, no cuidarte de la gripecita
18
Este tipo ya esta mas idiot-- que el fenecido bobolua
Estan perdidos y no saben que hacer
Por eso te dejan encerrado, ya que cuando se levante esta ridicula veda, temen desbordes por estres, problemas de agarofobia, panico, frustración economica y broncas familiares luego del encierro

Entonces el dictadorcito del subdesarrollo te esconde en tu casa

Pensar que a esta gente le importan 20 viejos muertos que estaban enfermos antes de la gripecita es una cargada

Si son los mismos que te hacen circular en rutas de la muerte, caminar en veredas rotas y te exponen a la inseguridad

Betito, hacete un plan economico y deja de mentir
17
Ariel Rodriguez. De donde sacas que tu vieja Es mi esposa???? Para colmo me fui sin pagarle. Te pido disculpas Jajajaja
16
Se Volvera a extender Hasta pasado el mes de mayo. Es inevitable. Pese al Dano colateral en la economia
15
Juani. Negrito comemierda. Estas Vivo todavia?????? Pense que habian encontrado tu cadaver colgado de la Puerta de tu heladera vacia. Que Alberto Te prometio llenar jajajajajajajajajajaa. Segui esperando. Y ojo que ser tan re pelotudo Te hace mas vulnerable al virus jajajajaja