Brasil
 Tras la campaña de Bolsonaro, marchan contra la cuarentena en San Pablo y otras capitales
San Pablo y otras ciudades de Brasil, fueron el escenario de movilizaciones contra la cuarentena, luego que el Presidente avalara una fallida campaña publicitaria con el slogan "Brasil no puede parar".

Este sábado la mítica avenida paulista de San Pablo y otras arterias claves de capitales brasileñas se vieron desbordadas por movilizaciones contra la cuarentena, dictada por los gobernadores de esos estados. Imposible no vincular esa reacción a la permanente agitación que Bolsonaro realiza contra las medidas de confinamiento. Una línea de acción que por momentos lo pone contra su propio Gobierno.

La tensión entre un Bolsonaro acorralado y bajo amenaza de impeachment y buena parte de su gabinete ya es indisimulable. Este viernes el Palacio del Planalto inició una campaña publicitaria, que costó cerca de 800.000 dólares. En consonancia con las creencias de Bolsonaro, el primer filme propagandístico se tituló: "Brasil no puede parar". El objetivo: convocar a la población a volver al trabajo y dejar sólo a ancianos, enfermos y desvalidos, sujetos a una cuarentena. En cuanto esa publicidad veía la luz, por la noche del viernes, la jueza federal de Río de Janeiro Laura Bastos Carvalho, resolvió prohibirla.

Bolsonaro lanza una campaña para sabotear la cuarentena dictada por los gobernadores

Los spots afirmaban que "son raras las víctimas fatales entre jóvenes y adultos". Y sentenciaba: "La casi totalidad de las muertes ocurrieron en ancianos". Proponía en consecuencia el "aislamiento de las personas" con más de 60 años, y para todos los demás, convocaba a "volver a la normalidad. Brasil no puede parar".

Los spots de la campaña "Brasil n o puede parar" que avaló Bolsonaro, afirmaban que "son raras las víctimas fatales entre jóvenes y adultos". Y sentenciaba: "La casi totalidad de las muertes ocurrieron en ancianos". 

Por la mañana del sábado, un comunicado oficial, salido del Planalto, negó la existencia de esa campaña. La Secretaría de Comunicación adjudicó la responsabilidad a los medios periodísticos: "Definitivamente, esa campaña no existe. Se trata de una mentira, una fake news, que fue divulgada por algunos vehículos de comunicación".

Lo notable del caso es que previo a ese comunicado, hubo una reunión de emergencia entre Bolsonaro y algunos de sus ministros. Estuvieron en la cita el titular de Justicia Sergio Moro; el de Salud, Luiz Henrique Mandetta; el de Defensa, Fernando Azevedo y el de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho. Y junto a él se sentaron los más próximos, el general Walter Braga Netto, ministro coordinador; el general Luiz Eduardo Ramos, de la Secretaría de la Presidencia; y Jorge Olivera de la Secretaría General.

Según informaron a la prensa, el tema en discusión fue el relajamiento de las restricciones impuestas en los estados provinciales por sus propios gobernadores. El presidente brasileño insistió con su pretensión de abrir el comercio en todo el país. Y permitir la realización de cultos en las distintas iglesias.

La foto tomada este viernes en la favela Rosinha de Río de Janeiro revela que no se cumple la cuarentena.

Inclusive, desde el viernes varias caravanas de motos y autos se han desplazado por avenidas centrales en las capitales de los estados brasileños para defender el funcionamiento normal de bares y restaurantes, con el argumento que un cierre de los establecimientos llevaría al país a la paralización económica y al desempleo.

Todo esto es motorizado desde el gobierno central. La Justicia federal emitió una sentencia en carácter de urgencia para impedir que el gobierno federal llame a estas movilizaciones, al considerar que pone en riesgo la salud de la población y puede llevar el sistema hospitalario a un colapso. Con todo, Bolsonaro elogió esas manifestaciones: las consideró "cosas fantásticas". Para los gobernadores de los estados es, sin embargo, "un tipo de iniciativa que representa un verdadero atentado a la vida", según una carta que acaban de difundir.

¿Algunos van a morir? Sí, van a morir. Y lo lamento. Eso es la vida, eso es la realidad.

"¿Algunos van a morir? Sí, van a morir. Y lo lamento. Eso es la vida, eso es la realidad", declaró el presidente de Brasil. Del otro lado, se yergue un país con 54 millones de personas en situación de pobreza; y 13,5 millones en miseria extrema. Los datos, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), corresponden a 2018. De esa encuesta oficial surgió también la cantidad de habitantes que carecen de los servicios básicos. 31 millones de brasileños (16%) viven sin acceso a agua potable. Y 74 millones carecen de cloacas (37% de la población).

Esos son los verdaderos desafíos para contener la propagación exponencial del nuevo Coronavirus. Ya se comprobaron casos de Covid-19 en cuatro favelas de Río de Janeiro: Ciudad de Dios, Manguinhos, Vidigal y Parada de Lucas. Pero esto es una etapa inicial; es en esas comunidades donde viven los sectores más carenciados y, allí, hay pocas probabilidades de lograr una cuarentena "perfecta".

Todavía más complicado sería el escenario del Amazonas. Se sabe ya que dieron positivo dos habitantes de la etnia Tikuna, a 250 kilómetros de la ciudad de Tabatinga, limítrofe con la colombiana Leticia. Ambos estuvieron de viaje en un barco que navegaba por el río Amazonas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepcanteros
    29/03/20
    17:20
    Ahora entiendo porque Brasil esta gobernado por un sargento semianalfabeto evangelico y burro.
    (nó, no es Maduro)
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    29/03/20
    12:52
    Veo que Bolsonabo no nacio de un reposo, los brasileros salieron a marchan en medio de una pandemia.
    Responder
  • 1
    soberano
    29/03/20
    12:03
    Este tipo es un Meguele. Y la sociadad que lo apalanca mereceria ser arrasada por la peste. Pero moriran los mas pobres, los que no tienen como protegerse, y a los que la salud les negara la atencion cuando la elite deba elegir entre una cama para un habitante de las Favelas y un señor de la crema y nata de la sociedad. Asi de simple. Lo que Bolsonaro esta implementando en Brasil es un metodo de exterminio naturalizado por la emergencia de un evento externo.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.