Coronavirus
Cruces en el Gobierno por la aglomeración de gente en los cajeros
La tensión social llevó a unificar tres fechas de pagos a jubilados y la AUH. Cruces entre la Anses, el Banco Nación y el Central.

Los cajeros automáticos de distintas ciudades del país tuvieron este viernes larguísimas colas y en algunos la gente se agolpó por temor a quedarse sin dinero, siendo imposible para las fuerzas de seguridad sostener los protocolos sanitarios que previenen contagios de coronavirus. Fueron escenas muy contradictorias con el énfasis que está poniendo el Presidente en garantiza el estricto cumplimiento de la cuarentena.

Por las redes sociales se viralizaron videos de La Matanza y otros puntos del Conurbano bonaerense; pero también de zonas del interior como Tucumán y Entre Ríos, con muchedumbres abalanzándose sobre los bancos en plena cuarentena, sin la distancia sanitaria mínima de un metro, ni policías para hacerla cumplir.

México anticipa el debate del impacto de la cuarentena en la economía informal

El pase de facturas entre funcionarios nacionales y de las provincias derivó un reproche generalizado al Banco Nación y al Central, por no haber diversificado las fechas y los lugares de cobro ni hacer una campaña de promoción para garantizar que el dinero estará en sus cuentas.

Este viernes había que pagarle a 130 mil jubilados. Pero el Gobierno decidió sumar a aquellos que cobraban lunes y martes, aumentando la cifra en 260 mil. Y tras esta decisión, se decidió incluir a los 706 mil que cobran la AUH. Fue así que se aumentó diez veces el número de gente prevista para el pago.

"Los Bancos juntaron cinco días de cobro en uno sólo: asignación, jubilación, refuerzo de asignación, cuotas especiales, y la gente entre contagiarse y garantizarse la comida, prefiere garantizar la comida. No va a entrar en ese dilema. Si no se amplían los días de depósito el problema volverá a repetirse", explicaron desde uno de los municipios del conurbano afectados por estas aglomeraciones.

Esta afirmación fue rechazada de plano por fuentes del sistema bancario que explicaron que en rigor es la Anses la que tiene la facultad de disponer las fechas de pagos de jubilaciones y subsidios. Según la información a la que accedió LPO, originalmente este viernes había que pagarle a 130 mil jubilados. Pero el Gobierno decidió sumar a aquellos que cobraban lunes y martes, aumentando la cifra en 260 mil. Y tras esta decisión, se decidió incluir en la fecha de pago a los 706 mil que cobran la AUH. Fue así que se aumentó diez veces el número de gente prevista para el pago.

Ver esta publicación en Instagram

#Coronavirus #cov%u0131d19 #CuarentenaObligatoria #lamatanza

Una publicación compartida de Martín Aguirre (@martinaguirre1980) el

Como la mayoría de las jubilaciones y subsidios se cobran vía el Banco Nación, esto sobrecargó al infinito al banco público que tuvo que cargar tres veces los cajeros y se vio obligado a trabajar al límite. "Les propusimos que escalonen los pagos según la terminación del DNI, pero decidieron concentrar todo el viernes", afirmó una de las fuentes consultadas.

La verdad es que el Gobierno también tuvo sus motivos para tomar una decisión tan arriesgada: los reportes de creciente tensión social en el Conurbano, por el impacto económico de la cuarentena. "Está claro que sintieron la urgencia de meter plata en el bolsillo de la gente", agregó otra de las fuentes consultadas.

El episodio revela así la dificultad adicional que plantean las estrategias de confinamiento masivo y sostenido, en economías con buena parte de su población en la pobreza y la informalidad, como refleja la sinuosa actitud de López Obrador en México, que con una mano deja a su ministro de Salud avanzar con los progresivos confinamientos y con la otra lo contiene, temeroso de un estallido social.

Apuntan al Central

Por otro lado, fuentes de la provincia de Buenos Aires aclararon a LPO que el primer objetivo cuando hay posibles disturbios es "prevenir delitos", pero que no será posible sostener protocolos sanitarios con la gente pidiendo plata en un Banco. "Esos temas los tiene que controlar el Banco Central con las entidades financieras", insistieron.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, debió enviar móviles de la Policía Federal a escoltar los camiones de caudales que iban a los Bancos por temor a que no pudieran llegar y el conflicto sea peor. "Nuestro rol es que todos los cajeros tuvieran dinero depositado", justificaron desde esa cartera.

Pero más de un cajero no tendrá el dinero suficiente si miles quieren extraerlo en una mañana y la tarea de evitarlo recaerá en Miguel Pesce, presidente del Banco Central, que este viernes había informado que "el sistema financiero argentino cuenta con mas de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local".

Los cajeros automáticos pueden ser dispositivos de propagación del virus si no se los higieniza de manera sostenida y se recuerda a la gente que después de usarlo debe lavarse las manos o pasarse alcohol en gel.

"De este modo, las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en estos dispositivos automáticos. Cabe aclarar que el BCRA, a través de las redes, monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento", una afirmación que se confirmó en los hechos. Prácticamente todos los que acudieron a los cajeros pudieron retirar su dinero. Pero lo que no se previó de manera adecuada fue la aglomeración de gente en las calles, en el mismo momento que se pide respetar la cuarentena.

Colas este viernes en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Con un agravante: los cajeros automáticos pueden ser dispositivos de propagación del virus si no se los higieniza de manera sostenida y se recuerda a la gente que después de usarlo debe lavarse las manos o pasarse alcohol en gel, una opción que en el desborde no fue posible sostener.

"Los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos. En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes", explicó Pesce, sin mucho éxito, porque los jubilados y los beneficiarios de planes sociales quieren dinero en efectivo en tiempos de crisis.  

Se suma a esto una cuestión cultural bien conocida en el sistema bancario: la mayoría de los jubilados cuando llega la fecha de cobro, concurre al banco a retirar todo su salario. No están acostumbrados a usar la tarjeta de débito. Por eso, si no se dividen los días de cobro, el problema seguirá, dicen intendentes y funcionarios. Un problema que podría agravarse con el próximo pago al más de un millón de monotributistas e independientes que se anotaron para cobrar el nuevo subsidio excepcional de 10 mil pesos que dispuso el Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
#4 te ponemos a vos a ver que haces?
10
Es verdad que diariamente ponen en los cajeros 3 millones?
9
Es posible llevar camiones de caudales con cajeros humanos a los barrios ?........la cuestión sería distribuir los lugares de cobro.
8
Cada dia que pasa demuestran mas su incapacidad y pensar que todos nos hacian creer que el inutil era el gato.
7
Y de aca al 10 tenemos los pagos de sueldos...levanten este locura sinsentido

Ciudadanodeapie, que tiene que ver el ministro de economia? siquiera sabes en que nota estas comentando?

Grumete beto, lo unico infectado es CABA, que desparramo la peste por todos lados, especialmente los negros que se garchan a tu mujer, hijo de puta
6
Nacionalización de los cajeros privados. YA!
5
Mi humilde opinión es que se deben adecuar los Cajeros a montos unificados de retiro de dinero. Si vas a una entidad distinta a tu banco emisor de tarjeta débito, podés sacar hasta 4000 solamente. El que debe abonar impuestos , empleada casa particular ,servicios y morfi en comercios cercanía de arriesga a ir más de una vez. Y se torna peligroso y te juntas con mucho gente en momentos de aislamiento.
4
A esta altura de la crisis gigantesca, ya está superclaro que el presidente de la Nación debe imperiosamente designar a un Ministro de Economía en serio. El ensayo guzmán no va más, y cada minuto que se pierde es clave.
3
Es tan raro este país que todo tipo de tragedia termina convirtiéndose en una comedia a la Italiana. Tarantela incluida...

Terminaremos igual que Italia?
2
Hagan esta cuarentena a medias
Tendran el pais fundido y al kongourbano contagiado
Y hagan test, por que sin test masivos no se sabe cuantos contagiados leves y asintomaticos hay