Emergencia
Máxima tensión en el Frente Progresista porque Lifschitz demora la ley de emergencia
En medio de la pandemia, Javkin le reclama al socialista que los diputados aprueben las herramientas que pide el gobernador Perotti.

La ley de emergencia, que se viene discutiendo hace tres meses en la Legislatura provincial, tomó otra dimensión a partir del avance del coronavirus en el mundo. Cuando Santa Fe se prepara para las semanas más difíciles, Lifschitz usa la mayoría en Diputados para bloquearle el proyecto a Perotti.

Esta semana, cuando la Cámara Baja debía debatir el expediente que había remitido el Senado con media sanción, el bloque del Frente Progresista sorprendió con una propuesta propia: "es histórico que una oposición presente un proyecto tan beneficioso para el gobierno como el que presentó el Frente", defendieron desde el progresismo.

Sin embargo, en el oficialismo y parte del mismo Frente Progresista, miraron con desconcierto la jugada del socialista. En el gobierno no aceptan que parte de la oposición sea la que oriente los recursos en emergencia con la posibilidad que la discusión se extendiese una semana más cuando se ingresan a horas críticas de la emergencia sanitaria.

 [En medio de la pandemia, la oposición le negó la emergencia a Perotti]

Este jueves, luego que la Cámara Baja diera media sanción al proyecto de Lifschitz, el Senado aprobó por unanimidad un fondo especial de 15 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia con el apoyo de los legisladores del Frente Progresista pero como Lifschitz no había convocado a los diputados a sesionar, el expediente también deberá aguardar a la próxima semana.

Sin ley de emergencia y sin fondo especial, desde el PJ emitieron un duro comunicado donde le exigen al socialista que llame a sesión de manera urgente advirtiendo que "las especulaciones políticas ponen en peligro la vida de todos los santafesinos".

"No le estamos pidiendo herramientas para un gobierno, le estamos demandando instrumentos para todos los ciudadanos a través del gobierno que la gente votó y que usted tiene la responsabilidad prioritaria como diputado, presidente de la Cámara y ex gobernador de acompañar", subraya el escrito dirigido a Lifschitz.

En el Frente Progresista también hay pases de factura por la demora. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, viene exigiendo que los legisladores de la oposición que comanda Lifschitz acompañen el mensaje de Perotti.

"Considero que tendríamos que haber llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y esto perjudica mucho a los municipios, sobre todo a Rosario. Creemos que con la pandemia que estamos viviendo, era necesario llegar a un acuerdo y a una ley", fustigó en el recinto, el diputado javkinista Ariel Bermúdez quien se abstuvo de acompañar el proyecto del socialismo.

Diputados javkinista, Ariel Bermúdez

Este mismo viernes, Javkin se reunió con intendentes de la región quienes reconocieron la preocupación por la situación financiera de sus municipios y coincidieron en "la necesidad de que existan herramientas de asistencia, tanto a nivel legislativo como ejecutivo para sostener económicamente a los gobiernos locales", expresaron en un comunicado en clara referencia a la urgencia para que se apruebe la emergencia que reclama Perotti.

Además, los senadores radicales del Frente Progresista tuvieron un gesto de acercamiento al oficialismo con la abstención cuando el bloque peronista insistió con el proyecto del perottismo que había logrado media sanción la semana pasada en esa misma Cámara.

También acompañaron un nuevo proyecto para que el Ejecutivo disponga de 15 mil millones de pesos para afrontar la pandemia cuando Perotti había reclamado 6 mil.

Por tal motivo, todos esperaban que Lifschitz reúna a los diputados para tratar estos temas, pero la sesión extraordinaria se pospuso para la semana próxima, cuando se espera que los números de contagios aumenten y haya aún menos legisladores con ganas de llegarse al palacio.

Como sea, los tiempos apremian y los recursos escasean mientras el gobierno provincial espera un gesto de la Legislatura que le otorgue los mecanismos necesarios para afrontar el momento más duro de la crisis.

 [Perotti trazó un crudo panorama: "El escenario optimista es llegar a mayo con 250 mil casos"]

En Cambiemos el mensaje fue claro, Perotti es el piloto de tormenta y hay que ofrecerle las herramientas que exige, había adelantado a LPO el radical Julián Galdeano.

Documento del PJ 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jvr
    30/03/20
    04:36
    La Cámara de Diputados voto una ley sin que el ejecutivo cumpliera con enviar antes su proyecto de ley, pero igual le dieron la ley con los 6.000 millones que pidió Perotti publicamente para el Corona Virus. Luego el ejecutivo presentó otro proyecto pidiendo mayor financiamiento en Senadores y con eso salieron a pegarle al FPCyS por no aprobar una ley que no existía, no aprobaron el proyecto del ejecutivo porque no lo envió. El Peronismo miente, ensucia y busca excusas para justificar toda su no gestión en el FPCyS. Podían tranquilante aprobar la ley de diputados y luego si transparentan las cuentas (ocultadas desde diciembre) y justifican la necesidad de mas dinero por el Covid19 se aprobará. Pero no trabaron todo. Solo quieren la letra chica de su ley, permiso para robar. Lo demás no importa, utilizar al pueblo es la mejor herramienta del peronismo para conseguir vía libre para robar.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.