Coronavirus
A través de una resolución, Kicillof le quita el control de policía a los intendentes
Los alcaldes perdieron la última cuota de poder que tenían para coordinar efectivos y patrulleros en sus territorios.

Axel Kicillof resolvió concentrar el manejo de todas las policías locales, para enfrentar los aspectos más delicados que puedan surgir por la aplicación de la drástica cuarentena que dispuso el gobierno nacional. La medida incrementó la tensión entre el gobernador y los intendentes que había tenido un pico días atrás cuando -a través de una resolución de la Superintendencia de la Policía Local- el Ministerio de Seguridad instó a todos los efectivos a dejar de responder directivas locales.

La resolución -a la que LPO pudo tener acceso- es el primer instructivo de la cartera de Sergio Berni al personal de la Policía Local en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Crece el malestar de los intendentes con Berni porque les quita el control de la policía

El punto que generó malestar con los intendentes es el 5 donde se dispone "Suspender las colaboraciones a los municipios en todas sus variantes". Aunque agrega que de ser "sumamente" necesario deberá solicitarse autorización al mando superior.

Para los alcaldes, la resolución fue un golpe toda vez que los deja sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios. Pero además, esto ocurre en un momento en que los intendentes consideran indispensable establecer controles en los accesos a los distritos. Algo que avalan incluso desde el propio gobierno de la provincia, pero aclarando que no tolerarán que se bloqueen como hizo Ezeiza y otros municipios.

Un agente de la Policía Local, en un control de acceso en La Plata.

Los intendentes vieron el decreto al día siguiente de una reunión con el Gobernador en La Plata, en las horas previas a que Alberto Fernández anunciara el confinamiento preventivo obligatorio. Allí, le habían planteado a Kicillof que les preocupaba la inseguridad en los distritos del Conurbano, en particular con el impacto social de la medida extraordinaria en los sectores más vulnerables. Una preocupación que Kicillof comparte.

Kicillof se mostró muy preocupado por el impacto económico de las medidas de aislamiento

Berni contestó al día siguiente en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad. "Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación", dijo.

Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación.

La Policía Local fue creada por Daniel Scioli en su último tramo al frente de la provincia de Buenos Aires y en el marco de su campaña para la presidencia. El entonces candidato proyectaba cerrar su gestión con 18 mil policías locales. Cuando María Eugenia Vidal llegó al poder, los cuestionamientos sobre esa fuerza fueron lapidarios, en particular por los escasos meses de formación con los que contaban los efectivos.

Durante el primer año de gestión de Vidal los intendentes tuvieron una fuerte pulseada con Cristian Ritondo para ganar poder de control sobre la Policía Local. Luego de algunos roces, hubo concesiones de las dos partes y los alcaldes retuvieron cierto control de efectivos locales para operativos locales.

En tanto, desde diciembre de 2019 los intendentes vienen dando una pelea subterránea con el gobierno de Kicillof por el control de una porción de efectivos de la Policía Local. Los alcaldes ven que con los años pierden poder sobre las patrullas.

Intendentes del peronismo reunidos con Kulfas, Cafiero y funcionarios bonaerenses.

Esa última porción que les quedaba les fue sustraída de plano a través de la resolución de la Superintendencia de la Policía Local. Según confían a LPO fuentes del ministerio, Berni tuvo en mente desde que llegó recuperar el poder total de la Policía Local. No era una cuestión en particular con los intendentes, sino que su formación militar lo lleva a trabajar con un mando unificado y eso implica que el 100% de los efectivos respondan directamente al jefe de La Bonaerense.

Ese razonamiento se imponía en el ministerio en los primeros tres meses de gestión y claramente se exacerbó durante la emergencia originada por la pandemia mundial de coronavirus.

"En muchos distritos y en situaciones normales el intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policiás en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unipersonal", aseguró el ministro el primer día de confinamiento obligatorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
Me encanta el nivel de los comentarios. No encontras un argumento, solo insultos y descalificativos. Se los nota muy abiertos sexualmente, y sin discrininaciones raciales. Ideas, no se puede pedir todo
15
En la Matanza, Espinoza hace cualquier cosa con la policía, desde proteger sus campos de marihuana hasta sus cocinas en las villas, ahora se le va a complicar porque ya no va a poder hacer lo que se le da la gana menos proteger a la gente. Nadie dijo nada de la ambulancia que se robaron en San Justo el 26, seguramente para transportar droga.
14
Cipayo. No Te calentes negro de mierda. No Es mi culpa que tu novio Te infecto con sida. Pero Por Lo menos no tenes que preocuparte Por el Otro virus
13
Titobolso. el negro Colella tiene la heladera llena de mierda que Recoge limpiando letrinas
12
Él coya hizo lo mismo con culito roto guemes después de octubre porque ya se habían ido todos del call de Marcos, y solo quedaban johnnny y Tito bolso Jajajaj.
11
Jose es lo que a vos te gusta. Por suerte ahora tenes la heladera llena.
10
Cipayo. Sabes de sobra que el verdadero negro de mierda sos vos. Y no haces mas que repetir Lo que Te digo yo. No te da para mas negro mogolico
9
Los jefezuelos querian instalar la ley marcial en sus distritos, el estado de excepción no es algo una atribución de los intendentes, donde se vio eso. Estos tipos se piensan que el area entre cuatro calles es su feudo. mmmm no, no. El mensaje es claro. No pueden filtrar el paso de insumos y productos basicos.
mejor así...esto no va a ser sencillo....a mas de uno le toco la mano de obra del negocio...
8
Titobolso, ya extrañaba a los pelotudos llorando benesuela.
7
Se viene una policia al mejor estilo cuba/venezuela .