Coronavirus
Perú endurece medidas y complica a los más de 400 argentinos varados en Cusco
Con el toque de queda, al que esté en la calle después de las 20 lo llevan detenido. Algunos consiguieron refugio en iglesias. "Nos tratan como delincuentes y somos turistas. El Estado no nos da asistencia", explican.

La situación de los argentinos varados en el exterior se agrava con el paso de los días. En Perú, en particular el cierre progresivo de hoteles, la negativa de los hostales a tomar nuevas reservas y el toque de queda se convierten en una combinación peligrosa. Los que no están en Lima la tienen incluso más complicada por la prohibición de cruzar las fronteras interprovinciales.

En Cusco son unos 430 argentinos y por las condiciones geográficas ninguno pudo ser repatriado, en Arequipa había 100 y 70 fueron repatriados y en Lima quedarían menos de 400 gracias a que dos aviones Hércules repatriaron a unos 120 y a los casi 400 que llegaron por Aerolíneas Argentinas. En el resto de Perú, quedan 55 argentinos. Y en el mundo, los datos oficiales señalan que son más de 10.000 en la misma situación.

Además del dinero -porque muchos ya no tienen para comprar la comida- y de los que necesitan medicamentos, el problema es que conforme van repatriando turistas de otros países, los hoteles van cerrando y ahora no se les permite a los hosteles tomar nuevas reservas por prevención por temor a que los argentinos estén contagiados. "Por ejemplo, los 8 que estamos en este hotel estamos viendo si podemos alquilar un departamento porque el 31 cierra y nos quedaríamos en la calle. Pero en la calle no te podés quedar. Hay toque de queda y a las 20 horas pasan con micros custodiados y al que está en la calle lo meten preso", relató preocupado Francisco Santillán, un abogado que viajó a Cusco antes de que el presidente diera su advertencia. 


En un primer momento, él junto a su novia y otros argentinos comenzaron a contactarse por las redes sociales para saber cuántos estaban en esa situación. En 48 horas supieron que eran más de 300 en Cusco, de los cuales ya había 9 que se habían quedado en la calle por falta de dinero. La cuarentena acá y allá y el cierre de las fronteras internas y externas los tomó por sorpresa.   

"Cada vez son más las restricciones acá. Dicen que es constitucional no dejarnos volver mientras se nos dé asistencia, pero no tenemos ninguna asistencia. Además hubo un giro de 180 grados del gobierno argentino: a los pocos días del anuncio de las repatriaciones uno de nosotros consiguió el teléfono del presidente y le prometió que en 24 horas iba a haber una solución. Y una semana después nos trata de irresponsables, de que nos vinimos después de que se nos advirtió que había una pandemia y eso no es necesariamente así", explicó Santillán.

Afirman que es constitucional impedir el regreso de los argentinos varados en el exterior

"Somos turistas, las empresas que nos trajeron dijeron que nos quedáramos tranquilos, que en Cusco no había casos, que había dos o tres en Lima y que no iba a haber problema, que el problema estaba en Estados Unidos y Europa; migraciones de Argentina nos dejó salir, en Perú nos dejaron entrar. Y ahora toda la responsabilidad es nuestra por algo que era impredecible, inédito en el continente como el cierre de fronteras", agregó.

Más adelante el consulado argentino en Lima les pidió a un grupo de los argentinos que se reunieran el sábado 21 antes de las 7am en la plaza San Sebastián de donde saldría un micro que los trasladaría 1.100 km hasta Lima, pero el micro nunca apareció. Al parecer el hecho de que las fronteras estén cerradas entre provincias al interior de Perú y que por la distancia sí o sí los iba a agarrar el toque de queda en la ruta, hizo que dieran marcha atrás.

"Nos dejaron varados en una plaza. Éramos más de cincuenta. Para llegar ahí nos tuvo que llevar el encargado del hotel donde estábamos porque pocos tienen permiso para circular y después ya no podíamos volver porque estaba lejos. Tuvimos que buscar otro hotel cerca. A los que no tenían hotel ni dinero para pagarlo, un peruano les ofreció alojamiento en una iglesia a unos diez y sé que luego consiguió acomodar a un par más", dijo a LPO.  

  Los argentinos que quedaron varados en la plaza de San Sebastián en Cusco, luego de que el micro que los llevaría a Lima no fuera a buscarlos.  

Las coberturas médicas no responden por enfermedades preexistentes y en muchos casos tampoco por lo que suceda en el tiempo que se prolongue la estadía fuera del país respecto del viaje que se había declarado. Para los que necesitan insulina o medicación oncológica en especial es un temor adicional. El presidente Vizcarra dijo que no había lugar ni para atender a los mismos peruanos en caso de llegar a una emergencia sanitaria, lo que sugiere que los argentinos no van a tener atención.

En los hoteles el contraste entre países se ve de cerca y en los hostels todavía más. Los turistas de otros países reciben asistencia alimentaria o de hospedaje de sus países, los argentinos no. Recién es martes la embajada en Lima habilitó un formulario para que los que requieran asistencia económica la pidan -incluso si ya habían hecho un relevamiento previo días antes-, pero no dieron detalles de cuál será ni cuándo estará disponible.

 En los hoteles el contraste entre países se siente y en los hostels todavía más. Los turistas de otros países reciben asistencia alimentaria o de hospedaje de sus países, los argentinos no.

Más complicada incluso la tienen un grupo de dieciseis argentinos porque en el hostel donde se hospedan encontraron dos casos sospechosos de contagio y quieren encerrarlos durante 28 días más ahí pagando de sus bolsillos el hostel y buscaban desesperados que la Embajada les diera alguna respuesta.

"Hice una presentación vía web ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos referida a los que quedamos varados en Cusco porque no tenemos asistencia. Hay gente sin techo, sin comida, sin medios para regresar. Sé que el premio Nóbel de la Paz Pérez Equivel presentó también un escrito por el mismo tema pero sobre la situación de todos los varados", agregó.

'Hice una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque no tenemos asistencia. Hay gente sin techo, sin comida, sin medios para regresar. Sé que Pérez Equivel presentó también un escrito por este tema'

A diferencia de Arequipa o Lima, el aeropuerto de Cusco es pequeño y rodeado de montañas por lo que solo pilotos con certificación especial pueden ir y eso supone una dificultad adicional a las que ya tuvieron los vuelos de repatriación.

Los vuelos de repatriación

Recientemente la cancillería informó que el 31 van a sacar a un grupo de Cusco por Arequipa dándoles prioridad a los que tienen problemas de salud. Son 142 personas que podrían buscar con los Hércules de la Fuerza Aérea. Es que la Defensa Civil peruana, Indeci, en Lima limitó la semana pasada los vuelos de repatriación a 4 por día, con el agravante de que a Aerolíneas Argentinas no le dieron prioridad, supuestamente porque vendía los asientos entonces se los tomó como vuelos comerciales, no de repatriación.

"Esa es una excusa porque los demás vuelos también eran para pasajeros con tickets en mano. Pedimos enviar siete vuelos, nos autorizaron en total tres, los últimos dos para el 22 de marzo, los militares les dieron prioridad a otras compañías y nos demoraron hasta el otro día por el toque de queda y nos hicieron mandar la tripulación a un hotel corriendo un riesgo innecesario. Al otro día, uno salió con todos los asientos ocupados y el otro no salió lleno porque, como el aeropuerto estaba militarizado muchos de los pasajeros no pudieron endosar sus pasajes con Latam o Sky,  ni comprar los pasajes de repatriación. Fue el único país donde tuvimos problemas, de todos los demás salimos con los vuelos completos", explicaron desde Aerolíneas a LPO. A raíz de estas dificultades, Aerolíneas no prosiguió operando con Lima. De cualquier modo el grueso de los varados tenía pasajes por Latam, a quien la Argentina le prohibió el arribo.

Por último, Santillán  aclaró que: "La mayoría, casi todos, tenemos vuelos de regreso pagos, pero las aerolíneas no operan. Hay quienes además, teniendo pasaje, pagaron un vuelo de repatriación. Hoy no tenemos ni esa posibilidad. No sé de dónde se hace correr la versión de que los que viajamos somos personas anti-Estado, que pedíamos ajuste y ahora pedimos que nos paguen los pasajes, entre otras tantas cosas sin fundamentos para fogonear la famosa grieta. No sé de dónde lo sacan -para el caso yo soy profesor ad honorem de la UBA, defensor de la educación pública, y da igual si no lo fuera-: cuando publicamos el video para hacer saber que estábamos acá recibí mensajes de gente que no conozco deseándome la muerte, asegurando que porque estoy en otro país tengo que estar enfermo y ser contagioso o cualquier otro disparate propio de la ignorancia porque nosotros también estamos en cuarentena".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Johnnny guemes, eres menos que un burro. Países ricos q se creen lideres esta peor que las naciones africanas. Se les cayeron las mascaras.
3
Johnnny guemes, eres menos que un burro. Países ricos q se creen lideres esta peor que las naciones africanas. Se les cayeron las mascaras.
2
Johnnny guemes, lee pedazo de ignorante ni siquiera los estados unidos puede hacer nada con su gente. Los países menos ricos están controlando el problema mejor de los deficientes países que se creen líder.
1
Asi que siente en Los hoteles el contraste entre paises? Asi que no hay asistencia Del " estado" ? Bueno miren Lo positivo. Ahora saben sin la mas minima Duda que son de un pais de mierda basurero cagadero. Y tan de tercr mundo como Peru