Coronavirus
Afirman que es constitucional impedir el regreso de los argentinos varados en el exterior
El constitucionalista Gil Domínguez explicó a LPO que la medida es legal mientras haya un plazo razonable y se les asegure asistencia. El PRO pidió repatriarlos urgente.

La decisión de Alberto Fernández de interrumpir la repatriación de argentinos varados en el exterior generó polémica y críticas en las redes sociales y de parte de la oposición, desde donde se sugirió incluso que se trata de una violación de los derechos humanos.

Sin embargo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó a LPO que la medida es constitucional mientras se establezca con un plazo razonable (sustentado en criterios científicos de la evolución de la pandemia) y el Estado brinde asistencia a los varados, algo que el Gobierno prometió que hará.

"Cuando hay una pandemia mundial incrementándose hay un derecho que tiene un gran peso específico, que es el derecho a la salud pública como derecho colectivo", detalló el abogado. "En la medida en que ese impedimento de regreso tenga un límite razonable, y que se pueda justificar que lo que se está haciendo es tratar de evitar que ingresen más personas afectadas que puedan hacer colapsar el sistema de salud o hasta tanto esté controlado el virus o se tenga un panorama de cómo va a impactar el virus, en estos términos es constitucional", agregó.

"Es una restricción temporal que está sostenida en evitar la propagación de la pandemia. Desde ese punto de vista, pesa más hoy la protección de la salud pública que la libertad de tránsito o de ingreso", continuó Gil Domínguez. "Esto no obsta que las personas puedan pedir -y que el Estado deba otorgar- ayuda para poder estar afuera", añadió.

Alberto confirmó que no retornarán más argentinos varados en el exterior

La situación de los argentinos varados en el exterior (unos 10 mil según cálculos oficiales) generó críticas de la oposición. El PRO de Mauricio Macri le pidió a Alberto Fernández "que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país" y le advirtió que "es una cuestión humanitaria". "Tienen derecho a volver", indicó el partido en un comunicado.

En el mismo sentido, el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto para que el Gobierno informe el Plan de Repatriación y qué recursos va a destinar para el auxilio y asistencia de los varados. El mendocino agregó que al impedir su ingreso al país se "los coloca en una situación de indefensión y vulnerabilidad extrema".

Además, sugirió que el Gobierno incumple los tratados de derechos humanos. "Las crisis ponen a prueba los Tratados Internacionales y su vigencia: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que ‘toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país'. Tenemos la obligación de repatriarlos", escribió.

Un temor planteado por personas que están varadas en el exterior es la situación legal de su permanencia en determinados países. Por ejemplo, se argumenta que hay argentinos a los que se le puede vencer el permiso para permanecer y podrían quedar como ilegales.

Gil Domínguez explicó que hay que tener en cuenta la situación de emergencia mundial. "En una situación como esta no es que quedaría como un inmigrante ilegal porque quiere quedar como un inmigrante ilegal. Queda en una situación de ilegalidad por una situación de fuerza mayor, con lo cual no creo que se le apliquen las leyes que se le aplicarían en tiempos de normalidad a una persona que voluntariamente se queda en una situación de ilegalidad", señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Juani. "entro como millonario y termino como lavacopas" jajajajaja vos empezaste escribiendo cono un pelotudo y terminaste escribiendo como mogolico infradotado jajajajaja. segui comiendo mierda con la heladera mas vacia que cuando estaba macri jajajajaja
19
Diarrea queren que le chupen lo que no tiene
Diarrea, pejonazi, seguí yendo al rosedal ese es tu lugar

Ya la tirarán abajo esta medida
18
Diarrea, albertista no es ni dylan

Y los KA ya no son albertistas

Betito esta en su dos de abril, pronto le llegará el 14 de julio

Y ahi lo reemplazara la señora
17
Dominguez no es gil, se entregó al gobierno
No es constitucional dice un pibe que estudia civica en tercer año
La constitucion no lo permite, lo dijo susana la de los dinosaurios
Dejen de bolacear en este blog, y pongan todas las opiniones, no solo la de los comprados
16
Che soberano .... hacés honor al alias, hay que ser un soberano pelotudo para destilar tanto veneno y a la vez tenerle tanto t e r r o r a mauricio macri .... a vos y a los otros boludos que "opinan" acá como si supieran ( se juntaron todos los cagones-aterrados anti macri ). .... ustedes ( todos ) son los que prefieren un país de vuelo bajo lleno de inútiles e incapaces, pero !.................., únicamente gobernado por un peronista-kirchnerista, síiiiii, .. joda ! .. no estudiar ! .. no laburar ! .. el curro de los "vivos" ! .. crítica permanente y destrucción popular al que quiera terminar con esa forma de vida de mierda !! ( pero que a uds les encanta ) .... son vagos por naturaleza .... los voltea la crítica a los inúties integrantes de los gobiernos que eligen, pero se pasaron cuatro años despotricando contra macri .... ahora aguanten, al creer que ganaron, les toca cuatro años más de atraso .... siguen perdiendo .... mientras tanto la vida les pasa .... por algo las dicen cabeza de termo ....
15
Che Jose, no vi que escribiste nada cundo volvió tu jefa? Aparte me das el teléfono donde aprendiste buenos modales. Sos muy educado, seguramente te lo enseñaron en casa no?
14
Van a terminar todos expulsados como el falso gringo guemes, que entró como millonario y terminó de lava copas en una pizzería
13
Sesima. parece que vos si necesitas salud.... Mental
12
Chiquito !!!
Tenes un problemita de cohesión textual!

Puede ser?
11
En general Es gente de mejor calidad que la que esta adentro Del pais