Petróleo
Las provincias petroleras advierten un desplome de la recaudación si el gobierno no habilita el barril criollo
Ante la falta de respuesta de Nación, enviaron un nuevo documento conjunto donde afirman que las regalías caerán un 42% y se profundizará la crisis por el coronavirus.

Si la economía pasó a un segundo plano frente a la crisis sanitaria del coronavirus, como dijo Alberto Fernández, la problemática energética parece haber quedado relegada completamente.

Como explicó LPO, ante el desplome de los precios internacionales del crudo, los gobernadores petroleros acordaron una propuesta conjunta de fijar un barril criollo de 54 dólares y llevar las retenciones al 0% mientras la cotización internacional del Brent permanezca en estos niveles.

Sin embargo, el pedido no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales que argumentan estar abocados en un 100% a morigerar el avance de la pandemia.

En consecuencia, los ministros de Economía provinciales le dieron un nuevo ángulo a su reclamo y enviaron un documento mucho más técnico donde afirman que la caída de sus ingresos por regalías profundizará la crisis fiscal por el coronavirus.

Los gobernadores petroleros ahora piden un barril de USD 54 y retenciones móviles

"En el actual contexto económico y financiero recesivo, la caída en los precios del barril de petróleo profundiza el impacto negativo sobre la actividad económica de las provincias afectadas. El precio del barril actual implicaría una pérdida de ingresos por regalías aproximadamente del 42% que deriva en un menor importe de recursos propios para financiar gastos corrientes", sostienen.

"Se advierte una baja en la recaudación en impuestos provinciales y se infiere una inminente situación de ruptura en la cadena de pagos. Por el lado de los egresos, se reducen fuertemente las posibilidades de atender los próximos vencimientos de deuda por los diversos títulos emitidos por las provincias, que se encuentran garantizados con regalías", alertan.

Arcioni confirmó que analiza emitir cuasimonedas 

Tras describir este escenario de alarma, vuelven a pedir el precio sostén -aunque sin mencionar los 54 dólares-, el congelamiento de combustibles en surtidor, un sendero de retenciones móviles, la liberación de exportaciones y un nuevo marco jurídico.

El escrito lleva las firmas de los ministros de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza, que establecieron un canal de diálogo con Martín Guzmán, pero sobre todo con Matías Kulfas, a quien ven como el más receptivo de sus demandas.

No obstante, ven "una falta de definición de políticas de fondo". "El gobierno está pateando la pelota para adelante en todo el tema energético", afirmaron a LPO desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    soberano
    27/03/20
    18:31
    Que misil les meteria en el culo a estos empleaduchos de las petroleras transnacionales. Todos la estamos pasando mal ...a decirle a las petroleras que romapn el chanchito que llenaron de billetes en la era Ali Baba! Mierdas. Cierren el pico.
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    27/03/20
    16:55
    Yo lo dije hace mucho...neuquén comienza a convertirse en un páramo!!
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    27/03/20
    16:54
    No era que el estado no debía intervenir en la economía???

    Que solo el mercado podía autorregularse?

    Empresarios argentinos almaceneros, bolicheros, estafadores!!!
    Responder
  • 7
    27/03/20
    15:09
    Estos seres.no entienden devuelvan todo uds.se deben a una nación o se creen que cómo está el mundo uds. Son privilegiados..
    Responder
  • 6
    dotcom
    27/03/20
    15:06
    Barril criollo en plena pandemia? Caraduras, parásitos, chorros, vividores, zánganos. Banquensela ahora, manga de hdptas!!!
    Responder
  • 5
    titobolso
    27/03/20
    14:19
    Que las petroleras arrancan por bajar el precio de los combustibles, y desoues vemos. Estan cobrando la nafta como si el barril estuviera a 70 dolares. Se llama cartelizacion/oligipolio algo que albertitere y sus cientificos dicen combatir.
    Responder
  • 4
    oxim
    27/03/20
    13:48
    Las provincias petroleras que se vayan a ca gar .
    Responder
  • 3
    titeres
    27/03/20
    13:25
    Ganaron miles de millones con el barril a 70. Donde metieron esa guita? A llorar a otro lado!
    Responder
  • 2
    informado
    27/03/20
    12:57
    Prioridad 58 en este momento.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    27/03/20
    12:45
    Los gobernadores petroleros piden un barril criollo de 54 dólares y que les quiten Las retenciones. Los ciudadanos tenemos que pedir un barril criollo ciudadano de 30 dólares y que bajen el precio de los combustibles.
    Primero se quejaban de las posibles injerencias del estado en sus negocios y sus ganancias y ahora que EN EL MUNDO SUCEDEN COSAS, quieren que el estado Argentino les aseguren las ganancias dicho de otro modo, subsidios.
    Es decir que todos los ciudadanos les demos plata de nuestros bolsillos a los empresarios petroleros.
    En los negocios hay que aceptar las altas y las bajas. Pero el capital y los inversionistas solo quieren ganancias y que de las pérdidas se hagan cargos los estados y los ciudadanos.
    Además las retenciones las pagan las empresas petroleras no las provincias
    Todavía hay gobernadores que defienden políticas que representaban los intereses minoritarios de grupos económicos y financieros que anteponen sus beneficios particulares al bien común
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.