Coronavirus
Argentina, México y España: ¿Cuál es el mejor momento para imponer la cuarentena?
Técnicos del gobierno de España reconocen que el confinamiento llegó tarde y avisan a López Obrador: "las restricciones deben ser absolutas antes de que se disparen los contagios".

La transmisión local del coronavirus es, desde comienzos de semana, una realidad en México. Después de recibir la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrado declaró el martes la llamada "fase dos" del Covid-19 y la puesta en marcha de un plan de seguridad, a aplicar en los próximos 30 o 40 días, para evitar su propagación y "doblar la curva de contagios".

Así, desde este martes, se recomienda la suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización de personas, tanto para los empleados públicos como privados. También se prohíbe el trabajo -incluso para las actividades "esenciales"- para mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes, insuficiencias renales, cardíacos o personas con algún problema respiratorio. Unas medidas, destacó el presidente mexicano, que se toman con "una o dos semanas de antelación" a que se dispare el número de contagiados.

México anticipa el debate del impacto de la cuarentena en la economía informal

Desde México sostienen, en este sentido, que el confinamiento total aplicado en Estados Unidos, y también en países europeos como Italia, España, Francia y Alemania, se llevó a cabo cuando la curva de contagios ya estaba disparada, por lo que la eficacia de dicha medida era mucho menor. No obstante, López Obrador insiste en las bajas cifras de infectados en el país para no aprobar, de momento, un protocolo mucho más severo de distanciamiento social.

Técnicos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España consultados por LPO admiten que, efectivamente, y tal y como aseguran desde el Ejecutivo mexicano, "aquí aplicamos el estado de alarma con la curva de contagios disparada". No obstante, añaden que "el confinamiento total es esencial y, de hecho, aquí se empieza a asumir que tuvimos que aprobarlo una o dos semanas antes".

En ese sentido, explican que los informes de los epidemiólogos ya advertían de un "número importante de contagios" la última semana de febrero, "y esos positivos se confirmaron, precisamente, en los días previos a la declaración del estado de alarma". Recuerdan, además, que "ya el lunes 9 se adoptaron medidas excepcionales, como el cierre de colegios, en Madrid, País Vasco y La Rioja". Tres días después "se prohibieron los vuelos desde Italia" y, finalmente, el sábado 14 se aprobó el decreto que, entre otras medidas, obliga al confinamiento de los españoles en sus casas.

Desde entonces, la cifra de casos confirmados y de fallecimientos no han parado de subir, pero eso "de ninguna forma", es achacable al confinamiento, sino más bien al contrario: "Estamos teniendo positivos de gente que se contagió durante la primera quincena de marzo, antes del decreto del estado de alarma. Si hubiéramos dispuesto de esas dos semanas de ventaja respecto al virus, la curva de contagiados sería muy distinta".

Cuanto más se tarde en aplicar el confinamiento, más riesgo hay de que se disparen las cifras de infectados, porque lo cierto es que el contagio se ha podido producir ya hace dos semanas

Las fuentes consultadas también recuerdan que las restricciones en España "se aplicaron de forma paulatina pero en apenas seis días", a diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se "alargaron" los plazos. Un error, como el de esperar al incremento de contagios para aplicar el confinamiento absoluto, en el que puede caer también México: "Se están anunciando medidas, pero no se prohíbe aún salir a las calles. Cuanto más se tarde en tomar esa decisión, más riesgo hay de que se disparen las cifras de infectados, porque lo cierto es que el contagio se ha podido producir ya hace dos semanas".

En ese sentido, explican que los informes de los epidemiólogos ya advertían de un "número importante de contagios" la última semana de febrero, "y esos positivos se confirmaron, precisamente, en los días previos a la declaración del estado de alarma". Recuerdan, además, que "ya el lunes 9 se adoptaron medidas excepcionales, como el cierre de colegios, en Madrid, País Vasco y La Rioja". Tres días después "se prohibieron los vuelos desde Italia" y, finalmente, el sábado 14 se aprobó el decreto que, entre otras medidas, obliga al confinamiento de los españoles en sus casas.Desde entonces, la cifra de casos confirmados y de fallecimientos no han parado de subir, pero eso "de ninguna forma", es achacable al confinamiento, sino más bien al contrario: "Estamos teniendo positivos de gente que se contagió durante la primera quincena de marzo, antes del decreto del estado de alarma. Si hubiéramos dispuesto de esas dos semanas de ventaja respecto al virus, la curva de contagiados sería muy distinta".Cuanto más se tarde en aplicar el confinamiento, más riesgo hay de que se disparen las cifras de infectados, porque lo cierto es que el contagio se ha podido producir ya hace dos semanasLas fuentes consultadas también recuerdan que las restricciones en España "se aplicaron de forma paulatina pero en apenas seis días", a diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se "alargaron" los plazos. Un error, como el de esperar al incremento de contagios para aplicar el confinamiento absoluto, en el que puede caer también México: "Se están anunciando medidas, pero no se prohíbe aún salir a las calles. Cuanto más se tarde en tomar esa decisión, más riesgo hay de que se disparen las cifras de infectados, porque lo cierto es que el contagio se ha podido producir ya hace dos semanas".Santiago Cafiero y Alberto Fernández.

El Gobierno mexicano, añaden, "trata de imitar en cierto modo a Alemania", donde se aplicaron, en un principio, medidas de prevención únicamente para ciudadanos de riesgo, como la tercera edad. No obstante, advierten las mismas fuentes, existen "diferencias esenciales" entre ambos países: "Alemania, como Corea, dispone desde febrero de test de coronavirus, por lo que existía ese control a la población de riesgo. Y, aún así, su curva de contagios se disparó en apenas tres días, aunque es verdad que de esa forma se pudieron prevenir y evitar muchas muertes. México, por contra, no dispone de ese material para hacer análisis, por lo que el confinamiento no solo debe centrarse en aquellos a los que además no les puedes realizar las pruebas, sino que tiene que aprobarse para todo el país".

Exclusivo: Los ejes centrales del decreto que reglamenta la cuarentena

Argentina, en este sentido, sí sería un buen ejemplo para México. El miércoles de la semana pasada, Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en todo el país con apenas 128 casos de coronavirus. En España, esa misma medida se aplicó con 6.000 contagiados. Las fuentes consultadas destacan que Argentina, de esta forma, "tomó las medidas necesarias" antes de que se disparara la curva de contagios. Una circunstancia que "ha evitado una propagación mucho mayor". López Obrador, concluyen, debería seguir ese camino para no acabar como España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.